Reseña de A Terrible Kindness de Jo Browning Wroe: en el mundo oculto del embalsamamiento | ficción

El paso del tiempo ha hecho poco para disminuir el horror del desastre de Aberfan en 1966, en el que miles de toneladas de desechos de carbón rodaron por la ladera de una montaña y se tragaron una escuela primaria galesa. Los sentimientos que evoca tan poderosamente informan la apertura de la novela debut de Jo Browning Wroe, A Terrible Kindness, que comienza cuando las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuyen.

En respuesta a la llamada de ayuda, William Lavery, de 19 años, recién formado enterrador, carga un coche fúnebre con fluidos de embalsamamiento y pequeños ataúdes desgarradores, y conduce durante la noche desde la funeraria de su tío Robert en Midlands. Todavía quedan 140 cuerpos por rescatar, la mayoría niños, y las escenas que presencia están plasmadas en una secuencia de imágenes perfectamente grabadas, algunas extraídas de la historia, otras de la imaginación del autor.

De vuelta a casa, William se encuentra propenso a pesadillas y recuerdos. La experiencia solidifica algo para él: nunca se permitirá ser padre, aunque cuando intenta romper con su novia cockney, Gloria, a ella no le importa.

Y, sin embargo, lo que realmente deshizo a William en Aberfan fue escuchar los acentos de Miserere de Allegri sonando en la radio. La música reveló un recuerdo que luchó por suprimir, lo que lo llevó de regreso a Cambridge, donde, cinco años antes, su carrera como joven corista llegó a un final ignominioso en medio de una ráfaga de pétalos de tulipanes rojos. Es una escena -y realmente es una escena- cuya causa está aún más arraigada, en la muerte de su padre cuando él solo tenía ocho años, y en la posterior escalada de tensiones entre su madre insegura y afligida y el gemelo gay. hermano de su difunto esposo.

Este cuento bien elaborado esconde muchas alegrías, la menos esperada es su minuciosa evocación de la compañía, con su decoro clandestino.

Pero también está la pregunta de por qué William no ha hablado con su mejor amigo, Martin, en media década. Resultó llevar mucho equipaje para alguien tan joven, y se desempacó en un drama de época reflexivo que salta con confianza entre su infancia y la edad adulta temprana, revelando que aunque, sí, recibió una mala mano, él también, como Gloria dice que era un «gran idiota». O, como dice Martin de manera más mesurada: «No puedes soportar que algo sea más de una historia».

Este cuento bien elaborado encierra muchas alegrías, la menos esperada es su meticulosa evocación del mundo oculto de los negocios, con su decoro clandestino. Browning Wroe no puede resistirse a una escena en la que William se embalsama con la banda sonora de Build Me Up Buttercup.

Sin embargo, la mayor parte de la música que se reproduce en estas páginas es coral, lo que da una bienvenida nota de profundidad y contrarresta los atributos más alegres de la novela, como la sencilla belleza de Gloria o el vínculo duradero que el tío Robert forja con su compañera de vida a pesar de vivir en un era. Homofobia descontrolada.

Pero, ¿qué significa asociar una ficción tan optimista con una tragedia de la vida real? Es un escrúpulo que la propia novela reconoce, aunque indirectamente. Antes de que cierre, William regresa a Welsh Village y se confunde al descubrir que no ha permanecido atrapado en el momento de la misma manera como una parte de sí mismo. Aberfan, se da cuenta, es más que una «historia», y no le corresponde usarla para explicar la suya.

Faber publica A Terrible Kindness de Jo Browning Wroe (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío