Reseña de Abominaciones de Lionel Shriver: en batalla con un guerrero de la cultura | Lionel Shriver

De los cientos de personas que he entrevistado a lo largo de los años, solo a un puñado les ha gustado referirse a sí mismos en tercera persona, un hábito que suelo tomar como un signo de locura límite. En cuanto a Lionel Shriver, sin embargo, no veo motivo de alarma en este momento. De acuerdo, entonces se la llama Shriver en la introducción de su último libro («Shriver apoyó el Brexit», escribe, al comienzo de una larga lista de crímenes que ha cometido a los ojos de los progresistas y piadosos). Pero me parece que su cordura no está (o aún no) en duda. Ofrézcale un vaso de Kool-Aid liberal de izquierda burbujeante y su respuesta será correr, a toda velocidad, hacia el grifo más cercano en busca de un generoso galón de agua fría.

En Abominaciones, una colección mayormente de su periodismo, Shriver salpica esa agua helada por todos lados y es muy vigorizante; Mientras leía, pensé en esos científicos que nos dicen que una ducha fría diaria puede ayudar a estimular el sistema inmunológico humano. Me parece cada vez más vital –una simple cuestión de buena salud– que la gente a veces intente leer a escritores con los que no está de acuerdo (aunque no siempre estoy en desacuerdo con ella); esto es equivalente a llenar los pulmones con oxígeno. No es solo que no podamos saber lo que realmente estamos pensando a menos que tengamos algo a lo que oponernos; debería ser posible para nosotros, sólo de vez en cuando, cambiar de opinión. Casi nada me preocupa más acerca de nuestra cultura actual que el hecho de que las palabras «Me equivoqué» ahora están casi completamente ausentes del discurso público.

A los organizadores de festivales literarios ya no les gusta, lo quieran admitir o no

Entre los temas tratados por Shriver en Abominaciones se encuentran la libertad de expresión, la política de identidad y el lenguaje de la ideología de género, aunque si eso suena difícil (otra lucha cultural), la mezcla está condimentada con elementos sobre su adicción al ejercicio, cómo es romper con un amigo y una parodia divertida sobre todas las cosas que no hizo durante el primer encierro (aprender ruso, leer a Proust, hacer un recorrido virtual por el Museo Británico). No obstante, un buen punto de partida podría ser su discurso de 2016 en el Festival de Escritores de Brisbane en el que habló -con razón, en mi opinión- en contra de la noción de apropiación cultural (los novelistas, dijo, deben tener la libertad de habitar personajes que no parecerse a ellos y relacionar experiencias ajenas a las suyas). Como recordarán, no solo salió alguien; luego, el festival, que había firmado la charla de Shriver mucho antes de que llegara a Australia, entró en pánico y, con la mayor cobardía, organizó un evento de «derecho de réplica».

Leer este discurso ahora es desconcertante. Como señala en otra parte, sus palabras son suaves, su tono casi agradable; en ese entonces, a nadie le hubiera importado el espectador solitario -sí, solo había uno- que no podía tolerar sus detestables referencias a sombreros y dialectos si un periódico no hubiera recogido el blog indignado de esta mujer al día siguiente. Y, sin embargo, si Shriver diera el mismo discurso hoy, el furor sería 10 veces peor, un ciclo que comenzaría con una multitud de ladridos en Twitter y terminaría con la Sociedad de Autores emitiendo otro de sus débiles «si por favor, juega pues declaraciones de los niños.” De la simple locura al desorden total en sólo seis años ¡Felicidades a todos!

Según Shriver, ha habido tres intentos de cancelarlo hasta el momento, de los cuales este fue el primero (el segundo, y potencialmente el más dañino, ocurrió en 2018 cuando ridiculizó el lenguaje de la diversidad tal como apareció en un cuestionario enviado por Penguin Random House a sus autores). El fracaso de tales campañas implica una cierta satisfacción en ambos lados, creo. Si Shriver está feliz de seguir en el negocio, como todos los demás, tiene facturas que pagar, sus críticos pueden tomar la existencia de un libro como Abominaciones como prueba de que cancelar la cultura, supuestamente una invención de la derecha, realmente no tiene sentido. . existir. Pero no es tan simple como eso, por supuesto. Aunque actualmente no hay ninguna fuerza que se oponga activamente a ella en su editorial, me resulta difícil imaginar que Shriver sea invitada, en 2022, a varios de los festivales que han encargado obras de teatro en este libro. Independientemente de lo que pueda sentir el público lector, a los organizadores ya no les gusta, lo quieran admitir o no.

Incluso hace cinco años, me hubiera burlado de la idea de que un escritor en un país como Gran Bretaña pudiera ser considerado ‘valiente’; guarde sus lágrimas para aquellos que viven bajo regímenes totalitarios, habría dicho mientras agitaba mi membresía de PEN. Ahora ya no. El mero hecho de hacer preguntas -en ciertos círculos, sobre ciertos temas- ahora se considera una cosa grave y violenta, una situación que incluso el intento de asesinato de Salman Rushdie ya evidentemente no ha cambiado en nada. Quiero ser claro. Si bien me reservo el derecho, como lo hace Shriver, de no usar el término cis para describirme, no estoy de acuerdo con ella sobre la inmigración, el Brexit y (hasta cierto punto) la excavadora de las estatuas. Pero me gusta leerla sobre estos temas, y no solo porque, ¡ja! – me confirma en mi propia corrección. Por todas partes en los salones -entre editoriales y periódicos, en nuestra emisora ​​nacional y en las reuniones donde se juzgan los premios literarios- se ha hecho un cierto silencio. Si la gente como ella no hace ruido, y el resto de nosotros no defendemos su derecho a hacerlo, vamos a terminar en el tipo de prisión intelectual bárbara donde los chistes de sombreros malos definitivamente están esperando.

• Abominaciones: ensayos seleccionados de una carrera cortejando la autodestrucción de Lionel Shriver es una publicación de Borough Press (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío