Reseña de Act of Oblivion de Robert Harris: regicidas a la fuga | Libros

En 1675, las tribus dispersas de Nueva Inglaterra se unieron y se rebelaron contra los colonos ingleses que los expulsaron de sus tierras. En ese momento, Hadley era un asentamiento pequeño y aislado en el río Connecticut. Un domingo, mientras los lugareños temerosos de Dios estaban en la iglesia, la tribu Norwottuck lanzó un asalto total.

De la nada, apareció un extraño, un hombre de mediana edad que dio la alarma, organizó las defensas de la ciudad y lideró un contraataque brutalmente efectivo. Luego desapareció tan abruptamente como había llegado.

El salvador desconocido de la ciudad se hizo conocido como el Ángel de Hadley. El misterio de su identidad pronto ganó una emoción adicional: se rumoreaba que el Ángel era el mayor general fugitivo William Goffe, un hombre con una gran recompensa por su cabeza. Goffe fue uno de los regicidas, los hombres que firmaron la sentencia de muerte de Carlos I, cuya vida se había perdido tras la restauración de la monarquía.

Robert Harris es un novelista notablemente versátil cuyos escenarios van desde la antigua Roma hasta 800 años en el futuro. Ex periodista político, a menudo explora los lados más oscuros de la política y sus efectos corruptores en las personas. Aquí analiza uno de los grandes conflictos de la historia inglesa: la amarga guerra civil entre monárquicos y parlamentarios. Los extremistas de ambos lados estaban imbuidos de la creencia absoluta de que estaban operando bajo la carta blanca de Dios.

La ejecución del rey fue el evento decisivo de esta lucha. Harris elige, en cambio, centrarse en las vidas exiliadas de dos de los regicidas, Goffe y Edward Whalley. En 1660 huyeron a América, donde muchos colonos eran puritanos sin amor por el rey. Ambos hombres eran soldados distinguidos. Whalley era primo de Oliver Cromwell, un miembro de confianza del círculo íntimo del Lord Protector, y Goffe era el yerno de Whalley. Sabemos muy poco sobre su vida en Estados Unidos. Vivían escondidos, con el temor constante de ser detenidos por los agentes realistas que los buscaban.

Como señaló el poeta y filósofo alemán Novalis hace más de dos siglos, las novelas nacen de los resquicios de la historia. Harris se propone llenar los huecos del disco y lo hace notablemente bien. Escribe ficción, pero trata con respeto los pocos hechos disponibles y las teorías más plausibles, y las extrapola hábilmente.

Cada carrera necesita un cazador. Harris equilibra a Whalley y Goffe con Richard Nayler, el secretario ficticio del comité de regicidio del Consejo Privado, que tiene una poderosa razón personal para quererlos muertos. Mientras tanto, en Londres, Frances, la devota esposa de Goffe e hija de Whalley, ofrece otra perspectiva. La estructura narrativa de la novela va y viene entre ellos, lo que finalmente conduce a una conclusión rápida aunque un poco inverosímil.

No es solo la cacería lo que le interesa a Harris: también es todo lo que conduce a ella: la Guerra Civil, la ejecución de Carlos I y los años de la Commonwealth y Cromwell. Se ocupa de esto en una serie de flashbacks, que incluyen algunas de las escenas más dramáticas de la novela. Whalley, lo más cercano que tiene el libro a un protagonista, usa su ocio forzado para escribir un relato de su vida para Frances. Extractos de él se mezclan con sus recuerdos y una reevaluación de su propia vida y creencias.

Harris respalda el libro con una investigación sustancial y escribe en una prosa silenciosamente efectiva (su pastiche del inglés del siglo XVII es particularmente bueno). No es fácil lograr que Whalley y Goffe simpaticen con la sensibilidad moderna. Eran puritanos acérrimos que creían que solo los elegidos irían al cielo, que sus fines agresivamente justos justificaban sus medios a menudo despiadados y que el mundo terminaría en 1666 (sobre la autoridad divina de que 666 era el número de la bestia). El mayor logro de la novela es hacernos entender, incluso como ellos, al mismo tiempo que hace el mismo cumplido al igualmente intolerante Nayler. Este es Harris en su mejor momento, lo cual es muy, muy bueno.

Act of Oblivion de Robert Harris es una publicación de Hutchinson Heinemann (£22). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.