Reseña de Acting Class de Nick Drnaso – ah, mira a todas las personas solitarias | Libros

En 2018, Sabrina de Nick Drnaso fue nominada al Premio Booker, la primera novela gráfica en su historia en ser nominada. Y no es de extrañar La historia de Drnaso, sobre una mujer desaparecida y el efecto que su desaparición tiene sobre sus seres queridos, trata temas que muchos novelistas de la corriente principal aún desconfían de abordar, el control de armas y las teorías de conspiración entre ellos. Sin embargo, a diferencia de muchos libros aparentemente actuales, su poder solo ha crecido en los años posteriores. Cuatro años más tarde y tras los disturbios en el Capitolio de EE. UU., se lee, a veces, como una predicción (Drnaso vive y trabaja en Chicago). Vuelve a él, como hice yo el otro día, y lo encontrarás, te lo garantizo, al menos el doble de aterrador que la primera vez.

Gracias a eso, mi estómago se revolvió un poco cuando tomé Acting Class, el primer lanzamiento completo de Drnaso desde Sabrina. ¿Tiene tanto éxito como su antecesor? En verdad, no estoy seguro de que ese sea el caso. Pero mi náusea no estaba fuera de lugar. En este libro, Drnaso nuevamente destila aspectos de la anomia y la alienación del siglo XXI de manera bastante brillante, esta vez a través del prisma de un grupo de extraños solitarios e incómodos que se inscriben en una clase de teatro, dirigidos por un maestro muy controlador pero aparentemente no calificado llamado John. Herrero. ¿Quién es este chico misterioso? ¿Y por qué esta multitud (entre sus miembros hay una madre soltera ansiosa y una pareja casada aburrida) está tan dispuesta no solo a confiar en él, sino a creer que cambiará sus vidas para bien? La narrativa de Drnaso opera en el desconcertante espacio entre el escepticismo instintivo del lector -John apesta a charlatanería celestial- y la ingenuidad y desesperación de su hueste de inadaptados.

Una página de Acting Class de Nick Drnaso.Una página de Acting Class de Nick Drnaso.

Acting Class no es una lectura fácil. Las caras vacías de Drnaso y las de Playmobil son difíciles de diferenciar; A veces me costaba saber qué personaje era quién. La forma en que presenta las improvisaciones de clase como realidad en la página también puede ser, por decir lo menos, extremadamente confusa, como si dos películas se hubieran fusionado repentinamente. Pero tal vez esa incomodidad sea la mitad del punto. En la era de las redes sociales, la fantasía y la realidad son cada vez más borrosas; una adicción a la noción de autoayuda, sugiere Drnaso, nace exactamente del mismo impulso que impulsa a las personas a afinar su personalidad, e incluso sus cuerpos, en línea, y por qué deberíamos considerar que uno es mejor (o peor). ) ) que el otro ? Todo es ilusión. En 2022, el artificio y la autenticidad son casi lo mismo. ¿Quién podría deslizar un papel entre ellos?

En cuanto a John, es algo así como una figura común: un acróbata versátil que bien podría representar, en términos culturales, un cierto tipo de político como un gurú o un líder de culto. Sabemos que lo inventa sobre la marcha. Sabemos que explota las vulnerabilidades más profundas de su clase. Sin embargo, no hay nada que podamos hacer para detenerlo. Los diseños planos, los tonos oscuros y las historias lentas de Drnaso son implacables y deliberados. La multitud marcha ciegamente hacia este tramposo, cayendo con avidez en cada una de sus exhortaciones. Sólo creen lo que quieren creer. La realidad es al revés. La persona que se resiste estará verdaderamente sola.