Reseña de Adrenaline de Zlatan Ibrahimović: no solo habla de un buen juego | Autobiografía y memoria

Han pasado nueve años desde que I Am Zlatan Ibrahimović se publicó en inglés y Richard Williams de libromundo lo describió como «la autobiografía más convincente jamás publicada del nombre de un futbolista». Este libro detalla la historia de la pobreza a la riqueza del futbolista más famoso de Suecia, nacido de padre bosnio musulmán y madre católica croata en un barrio difícil de Malmö. Fue crudo, sin disculpas y, aunque escrito por fantasmas, resonó con la voz inconfundible de este atleta más ensimismado.

Adrenaline: My Untold Stories revisa algunos aspectos de ese primer libro, pero en realidad se trata de la aceptación del envejecimiento por parte del delantero del AC Milan, un proceso acelerado e implacable para los atletas de élite. Cumplirá 41 años en octubre, una edad excepcional para seguir jugando al más alto nivel.

«Cuando era joven», escribe -o más bien lo hace su escritor fantasma, Luigi Garlando-, «estaba demasiado enamorado de mí mismo y tenía un ego desbocado».

Ahora dice que es un líder de una manera más madura y cómoda consigo mismo. «Zlatan Ibrahimović es un hombre feliz», concluye.

Bueno, tal vez, pero la continuidad más llamativa entre las versiones joven y madura de Ibrahimović es que siempre se refiere a sí mismo en tercera persona. También habla de ser un dios.

Debido a que logró convertir el egoísmo en una especie de arte de actuación irónico, a menudo es difícil saber qué tan provocativa es una pose y cuánto cree realmente en su propio truco. Ciertamente, su nueva madurez no lo ha llevado a la aceptación zen de las dificultades de la vida que le gusta sugerir en este libro. Porque solo tiene que pasar unas pocas páginas para encontrar otra escena de Ibra molesto por una irritación menor o amenazando con derribar a un oponente.

Le dijo a Romelu Lukaku que le rompería todos los huesos del cuerpo si abría la boca. Y cuando el entonces jugador del Inter de Milán insultó a la mujer del sueco (según cuenta Ibrahimović), le sugirió a su madre que hiciera un hechizo de vudú. En otra parte, se queja de que el fútbol italiano está siendo hipócrita por adoptar una postura antirracista pero permitiendo que las multitudes del fútbol le griten ‘gitano’.

Descarta la necesidad de las relaciones públicas porque, explica, «solo tienes que ser yo mismo, y soy perfecto como soy».

Es, por decirlo suavemente, una masa de contradicciones. Casi todas las opiniones fuertes que expresa, y claramente no es un hombre que busca una cerca para sentarse, son negadas por una opinión opuesta igualmente fuerte, aunque generalmente sin ningún reconocimiento de la brecha entre las dos. Por ejemplo, dice que «no soporta» que los futbolistas hablen de sus humildes comienzos, aunque es un tema al que vuelve en varias ocasiones.

Y, sin embargo, en medio de la fanfarronería y el machismo interminables, hay algo bastante conmovedor, incluso encantador, en su intensa relación consigo mismo. A diferencia de, digamos, Cristiano Ronaldo, con la vanidad viene una apreciación del absurdo. Dice que se hizo todos sus tatuajes en la espalda para no tener que mirarlos. Y descarta la necesidad de las relaciones públicas porque, explica, tiene su propia regla personal: «Simplemente sé yo, y soy perfecto tal como soy».

Casado con una mujer heroicamente comprensiva que cuida de sus dos hijos en Suecia mientras él ejerce su oficio en Milán, Ibrahimović está, por supuesto, muy lejos de ser perfecto. En muchos sentidos, es un niño demasiado grande, pero no obstante alguien que, aunque quizás no sea tan inteligente como él cree que es, es más inteligente de lo que permiten sus detractores.

Sin embargo, su sentido del tiempo, tan exquisito en el área penal de 18 yardas, lo defraudó con este libro. Desde que se completó, han tenido lugar dos eventos significativos en su vida. La primera es que su agente Mino Raiola, a quien continuamente llama su mejor amigo, falleció en abril de este año.

Y el segundo llegó al mes siguiente, cuando el Milan ganó su primer título de la Serie A en más de una década. En verdad, Ibrahimović jugó un papel limitado en el campo debido a las crecientes lesiones. Pero hay un argumento, sin duda uno con el que estaría de acuerdo, de que su imponente fuerza de carácter y su indomable confianza en sí mismo ayudaron a convertir a un equipo de aventureros en ganadores despiadados. Porque, a pesar de toda su mierda, Ibrahimović es un ganador probado.

Cómo le irá cuando finalmente tenga que colgar las botas es otra cuestión. La idea de lo que haría sin esta infusión regular de adrenalina lo asusta “un poco”, escribe. Sospecho que le asusta mucho. Porque cuando la multitud deje de corear su nombre, ¿cómo quedará Zlatan Ibrahimović?

Adrenaline: My Untold Stories de Zlatan Ibrahimović es una publicación de Penguin (£ 10,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío