Reseña de Agatha Christie por Lucy Worsley – en busca del escurridizo autor | libros biografia

Si Agatha Christie sigue siendo esquiva, no es culpa de quienes intentan encontrarla. La biografía oficial de Janet Morgan de 1984 y el retrato igualmente detallado pero en última instancia más impresionista de Laura Thompson de 2007 han sido actualizados y reeditados; y hay muchos otros análisis que intentan comprender cómo la mujer que habitualmente se describe a sí misma como ama de casa se convirtió en la novelista británica más vendida de todos los tiempos. Entra la historiadora Lucy Worsley, cuya intención declarada es salvar a Christie, quien murió en 1976 a la edad de 85 años, de los conceptos erróneos que se aferran a su vida y obras de ficción.

Al servicio del primero, revive el episodio más notorio de la vida de Christie: su desaparición durante 11 días en diciembre de 1926, que provocó una amplia cobertura mediática, una extensa búsqueda policial y, tras resurgir en un hotel balneario de Harrogate, la sospecha generalizada de que su La historia de pérdida de memoria fue un elaborado truco publicitario. En cuanto a las novelas, Worsley se centra en desacreditar la suposición de que Christie inventó y encarnó lo que se conoce como la novela policiaca «cómoda», destacando los elementos más oscuros de su obra, su modernidad y su creciente interés por los temas psicológicos.

¿Es convincente? Hasta cierto punto. Estas formas de pensar acerca de Christie no son del todo nuevas o desconocidas, y aunque Worsley evidentemente ha hecho su debida diligencia entre la correspondencia y los registros personales de su sujeto, no hay revelaciones importantes. Es más, quizás, que aporta una empatía lúcida que le permite reconocer las limitaciones y los sesgos de Christie sin relegarla a los silos de los populistas del mercado de masas y las madres ausentes.

Christie en su casa de Berkshire, 1950.Christie en su casa de Berkshire, 1950. Fotografía: Daily Mirror

A veces es exagerado. Worsley a raison de dire que rejeter les livres comme des formules – algébriques, en fait – est une façon de diminuer le pouvoir de Christie de greffer un mystère apparemment impénétrable sur un cadre imaginé de manière évocatrice et intéressant, et de répéter l’astuce encore y todavia ; estas formas reduccionistas de caracterizar la obra de los escritores populares siguen muy presentes. Su don para el diálogo y para manipular los estereotipos sociales, como demuestra Worsley, era formidable, profundamente en sintonía con las crecientes ansiedades de clase del siglo XX; muchos de los personajes son, curiosamente, transitorios o desposeídos de alguna manera, en desacuerdo con la visión de ella como una escritora de élite de una casa de campo. (Este enfoque no va más allá cuando se trata de discutir su adicción a los tropos racistas, y en particular a los insultos antisemitas, sobre los cuales Worsley argumenta que debemos aceptarlo como un producto de su clase y su tiempo. , pero también que tenemos enfrentar la realidad de lo que escribe y no tratar de excusarlo. El problema aquí es que básicamente el círculo no se puede cuadrar y se basa en gran medida en la pregunta de si uno cree que la intolerancia es, en algún nivel, históricamente ineludible).

Esto no coincide con las afirmaciones hechas en un pasaje sorprendente de la biografía, en el que Worsley parece afirmar que Christie tiene puntos en común con los modernistas cuyo momento decisivo llegó con la publicación de sus primeras novelas: «¿Qué pasaría si el mediocre y el modernista podrían ser, de hecho, la misma cosa? » ella escribe. «Una definición más inclusiva de modernismo podría significar que también puedes encontrarlo en obras que no necesariamente te golpean en la cara con el impacto de lo nuevo a la manera de Ulises». Si quieres salvar a un escritor de un malentendido, es mejor que no inflijas la misma ignominia a otro. Y aunque el ingenio de The Murder of Roger Ackroyd radica en romper las convenciones narrativas aceptadas, no creo que tenga mucho en común con Jacob’s Room de Virginia Woolf.

A Very Elusive Woman, sin embargo, pinta una imagen intrigante de Christie como una niña victoriana y eduardiana de clase media alta cuya vida, entonces y más tarde, abarcó pérdidas significativas y reveses de fortuna, emocional y materialmente. Tal vez en contra de la intuición, el tono dulce de Worsley refuerza en lugar de restar valor a la seriedad con la que evidentemente asumió su tarea, como si intentara transmitir la sensibilidad de una era pasada y el estado de ánimo a la vida contemporánea. Sobre el primer marido de Christie, Archibald, cuyo adulterio desencadenó esta filtración en 1926, confía que una foto de él le imprimió «un hecho esencial» que no había apreciado hasta entonces: «Era increíblemente sexy». Cuando Agatha es vista por un químico de quien trata de aprender más sobre los venenos, Worsley simplemente dice: «Urgh».

Donde sobresale Worsley es en sus descripciones de la vida diaria de Christie; escuchamos casi nada de sus puntos de vista políticos mientras vive dos guerras mundiales, por ejemplo, pero obtenemos un sentido de su excepcionalismo de la noticia de que ella constantemente ignoró las sirenas de los ataques aéreos y simplemente se dio la vuelta en su cama. Y relata la compra casi compulsiva de propiedades por parte de Christie, su financiación discreta y casi clandestina de la carrera arqueológica de su segundo marido, y su amor por la rica comida de una forma que permite entender la versión de la casa, del amor y la estabilidad que ella estaba tratando de recrear. . Esta es quizás la primera biografía que he leído donde mi atención fue genuinamente picada por la discusión de los asuntos fiscales del tema. ¿Ha encontrado Lucy Worsley a Agatha Christie? No del todo, pero su olfato para desviar caminos puede ser suficiente.

Agatha Christie: A Very Elusive Woman es una publicación de Hodder & Stoughton (£25). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.