Reseña de Age of Vice de Deepti Kapoor: la respuesta india a El Padrino | Libros

El emocionante incidente de Age of Vice, una horrible colisión entre la riqueza disoluta y la pobreza absoluta, marca el tema central desde el principio. Es 2004 en Nueva Delhi y un Mercedes a toda velocidad con un conductor ebrio se estrella contra un grupo de durmientes en la calle, matando a cinco personas. Este acto simbólico pero aparentemente demente también vincula a los tres protagonistas principales de un thriller literario de impresionante ambición: Sunny Wadia, el playboy vástago de una gran familia criminal; Neda Kapur, periodista de investigación; y Ajay, un desventurado soldado de infantería en el infame imperio comercial de Wadia. Sus vidas se entrelazan en una historia épica de corrupción política y moral en la India contemporánea. Con una trama compleja pero plausible, el libro tiene toda la energía de un thriller criminal de alto nivel. Lo que lo hace convincente es la inteligencia emocional de las caracterizaciones de Kapoor.

Comenzamos con Ajay, nacido en la miseria y la privación de Uttar Pradesh. Un niño de casta baja, es “menos que pobre”. Vendido como esclavo a la edad de ocho años y sirviendo en un café para mochileros cuando era adolescente, progresa lentamente hasta convertirse en un «hombre de Wadia», sirviendo como ayuda de cámara y guardaespaldas de Sunny. La lucha picaresca de Ajay proporciona una especie de brújula moral para nuestra historia y un punto cero desde el que ver las jerarquías viciosas que encontramos en el camino. Parece aumentar, pero con cada ganancia material viene una pérdida espiritual del yo. Cuando trata de hacer lo correcto, simplemente lo usan como chivo expiatorio, pero lo empujan demasiado lejos y, en última instancia, lo llevan a una angustiosa búsqueda de venganza y redención.

Es gracias a Ajay que conocemos a Sunny. Mimado pero inteligente y carismático, su bravuconería superficial enmascara un alma profundamente conflictiva. Los esquemas filantrópicos que usa para resaltar las actividades criminales de los Wadia traicionan un idealismo ardiente y un deseo de rebelarse contra sus retorcidos valores familiares. Comienza a pensar en un desarrollo frente al mar como una oportunidad real para transformar Delhi para mejor, hasta que resulta ser un horrible fraude inmobiliario. Esto, y su infeliz relación con Neda, provocan un conflicto mortal con su padre. En un mundo moralmente invertido, Sunny se ve impulsado en una trayectoria descendente, encontrándose atraído por su oscuro destino familiar y sintiendo que «el deseo de corromper crece dentro de él».

Neda «creció en el mundo de las élites culturales» con padres radicales, y Sunny «representaba esa nueva India vulgar contra la que su madre criticó. Cayó en esa línea y la trascendió. Con una peligrosa mezcla de cinismo e ingenuidad, ella se siente atraída por su glamour disruptivo, y solo se da cuenta de que está abrumada cuando es demasiado tarde. lo vi, en una novela, en las noticias, pero nunca entendí el proceso de su creación.

Kapoor escribe con un estilo libre y áspero, alimentando el ritmo de su narrativa pero también permitiendo toques líricos francos.

«Es el Kali Yuga», declara en el mismo correo electrónico, «la era de la pérdida, la era del vicio». Esta era de decadencia cíclica hindú, a la que también se hace referencia en el Mahabharata, proporciona un contexto clásico para la lucha mortal en la que Neda se encuentra atrapada. Se siente impotente pero culpable por su propia inacción, y en un momento se define a sí misma como una «cobarde en recuperación». El amor infeliz y las luchas familiares tóxicas por el poder proporcionan un ímpetu emocional a esta gran saga dinástica del crimen organizado que puede ser la respuesta de la India a El Padrino. Aquí también es relevante el epigrama que Mario Puzo tomó prestado de Balzac: “Detrás de toda gran fortuna se esconde un crimen. Parece que ha llegado el momento de examinar el lado oculto del sistema capitalista de la India desde dentro, y Kapoor claramente conoce bien el tema. El sentido de autenticidad que aporta a este universo ficticio le otorga un peso político y moral real.

Y si bien hay mucha acción y mucha violencia en esta novela, el verdadero suspenso está en las dinámicas de poder que impulsan la brutalidad, poniendo a sus jugadores en peligro constante. Kapoor escribe con un estilo libre y áspero, alimentando el ritmo de su narrativa pero también permitiendo toques líricos francos. (En una parada de camiones durante el tránsito de la infancia de Ajay, «un tubo brillante sin sentido reúne polillas ansiosas».) Su análisis a menudo es cortante, definiendo un «mundo globalizado condenado al consumo solitario». Se toma su tiempo con sus personajes, pero hay una claridad en su prosa que nos permite conectarnos directamente con estos protagonistas tan alienados. No tanto uno que arde sin llama como un fusible que parpadea constantemente.

Todo llega a un punto crítico en una lujosa boda en la que «la lista de invitados es quién es quién en la India moderna» y Chaddi Baniyan, un asesino de pandillas, anda suelto. Una vez más, la vida baja y la alta sociedad chocan en un desenlace explosivo, y el final insinúa que hay más por venir. Age of Vice ciertamente no decepciona como un thriller criminal comercial y ya está en desarrollo como serie de televisión. Pero también merece un aplauso literario, por su profundidad y relevancia, y por demostrar una vez más que la novela sigue siendo el medio supremo del drama narrativo de larga duración del que podemos atiborrarnos.

La edad del vicio de Deepti Kapoor es una publicación de Fleet, £20. Para apoyar a libromundo y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.