Reseña de All the Flowers Kneeling de Paul Tran – una confrontación entre el dolor y la forma poética | Poesía

A veces leer a un poeta por primera vez es como conocer a una persona: la primera impresión es decisiva. Así es como luce Paul Tran en sus inicios. Un estadounidense vietnamita queer y transgénero (ese etiquetado apenas sirve como introducción), su presencia en la página es instantáneamente dramática: hay una hermosa sensualidad en la escritura, pero una razón para que los lectores permanezcan alerta, para estar en guardia. Se desarrolla una historia de abuso sexual: Tran fue violada durante su primer año en la universidad, y es un confesionario enrevesado e inespecífico que se extiende al abuso de la madre de Tran y el abuso infantil, respaldado por una intensa calidad de actuación en cada momento. Es posible que todas las flores arrodilladas no te ganen como título (el jardinero literal en mí se opone), pero, incluso en la redacción del cuento de hadas, hay una súplica asediada a la que te encuentras prestando atención.

La colección se abre con Orchard of Knowing, un encuentro basado en la historia del Buda y el bandido que recolectó 1000 dedos humanos, con el objetivo de regresar a casa del exilio, antes de convertirse. Hay una claridad imperativa en esto y la línea que se destaca es: «cuando te separas de tu idea de propósito recibida». El propio trabajo de Tran está lleno de propósito pero con una amenaza siempre presente de modestia. Hay un impulso, un entusiasmo teatral que no enmascara la integridad de la obra. Hay coraje en su continua confrontación con el dolor. Una de las preguntas que surge es: ¿el trauma puede ser contenido por la forma y cómo? En la secuencia de 13 poemas más impresionante del libro, I See Not Stars But Their Light Reaching Across the Distance Between Us, el acróstico se reconfigura meticulosamente. Cada poema tiene 13 líneas de largo y cada línea contiene 13 palabras. Si lee cada poema verticalmente, puede recopilar una oración completa leyendo la primera palabra de cada línea. La última línea del poema luego dicta el siguiente poema a medida que se repite la forma.

Estos poemas son extravagantes en su contenido, pero su artesanía es tan discreta como una reparación invisible.

Estos poemas son de contenido extravagante, pero su artesanía es tan discreta como una reparación invisible: solo verás los puntos si los buscas. Y es la reparación invisible, en el sentido más amplio, lo que Tran hace mejor. No se espera que la poesía traiga una resolución notable. Es más sutil. La evitación de sonetos es inherentemente una resistencia a la finalización (el daño no pertenece a los finales felices). El uso que hace Tran de «amor» es particularmente precario, la mayoría de las veces, como en I See Not Stars…, una pregunta:

Aliviarme de mi deseo por el si en medio de la vida, ¿me equivoqué?
Entonces, ¿creo que podría amar a alguien más? Dime
Qué es el amor para un sobreviviente. Dime que el amor, como la voz, se puede arrebatar a la violencia

La separación del “si” en la vida y la “voz” en la violencia es un ejercicio de control sobre el lenguaje, donde el control en otros lugares es difícil de alcanzar. Un soberbio e indomable poema sobre su concepción, Provenance, comienza con su madre, con un vestido lavanda, respondiendo a un golpe en la puerta de su padre a plena luz del día. El poema tiene una tensión resplandeciente: «cuando a su alrededor, / todo lo que podría ser / cambiado por la violencia / y cambiado violentamente».

La inutilidad de cualquier intento de elevar la violencia se explora en Scheherazade/Scheherazade:

no podria aceptar esto
el sufrimiento es sufrimiento.
Sin redención. No conocimiento. No perdón.

Tran cierra esta inolvidable colección con cuidada simetría, en Orchard of Unknowing, un poema fugitivo escrito al borde y apropiadamente abierto: “Donde las flores -abiertas, cerradas- me dicen / que han pasado cosas. Ocurrir. están a punto de hacerlo.

Huerto del conocimiento de Paul Tran

En las sombras voy
y encontrarte hermosa como tu collar