Reseña de Ancestry: A Novel by Simon Mawer: una para toda la familia | libros biografia

Hay algo convincente, aunque un poco solipsista, en encontrar tu propia ascendencia. Con registros digitalizados y con capacidad de búsqueda, todos los frustrantes espacios en blanco de su árbol genealógico ahora se pueden desarrollar de una manera atractiva. A veces, estos espacios en blanco revelarán algo notable y dramático, pero como fanático de ¿Quién crees que eres? atestiguará, incluso los cuentos mundanos pueden ser extrañamente conmovedores.

Simon Mawer, preseleccionado por Booker para The Glass Room en 2009, ahora ingresa a esa arena con su nueva novela (su palabra). Compuesto en gran parte por capítulos presentados ficticiamente de las vidas de sus propios antepasados ​​del siglo XIX, su progresión narrativa está salpicada de interrupciones autorales mientras Mawer busca recordarnos su realidad subyacente. Estas interrupciones toman varias formas: registran inscripciones fotografiadas sobre cobre; sus propios pensamientos sobre la naturaleza de su proyecto («Podría ser el comienzo de una novela dickensiana, ¿no?»); y notas a pie de página un tanto pedantes que aseguran que estas son «las mismas palabras, tomadas de su carta a casa» o que no ha escrito mal «Babarbadoes».

A partir de esta apertura «dickensiana» en una playa de Suffolk, donde el joven Abraham Block despoja a un cadáver ahogado de sus dos soberanos de oro, nos adentramos en su vida adulta en el mar. Pero con la procreación como fuerza impulsora inevitable de la historia, rápidamente hacemos nuestra camino a un vagón de tren con una ingeniosa costurera que llega a Londres por primera vez. Y hay un Limitador en el asiento junto a ella, explotando su cercanía forzada para iniciar su seducción. Sin embargo, cae de pie cuando, ahora embarazada, alquila una habitación del tío de Abraham cerca de los muelles. Y así, la ascendencia de Mawer, por el lado materno, continúa.

Los elementos ficticios nunca son menos que creíbles, incluso si a veces son demasiado detallados.

La segunda parte, por supuesto, requiere un reinicio completo, con un movimiento hacia el lado paternal de las cosas. Nos sumergimos así en la vida de George Mawer, un soldado raso del 50º Regimiento de Infantería. Desde su matrimonio con una tal Ann Scanlon, nos movemos con él del cuartel a la guarnición y viceversa. Ella, como todas las mujeres del Ejército, compartirá la cama de su dormitorio con cortinas y pronto tendrá descendencia. Pero la vida familiar se ve restringida por la decisión del gobierno británico (quizás no por última vez) de hacer algo con los rusos en Crimea. El regimiento de George pronto se embarca hacia tierras desconocidas.

Los ejércitos se inundan de papeles, casi siempre meticulosamente conservados, y es entonces –en su detrimento– que la novela comienza a regirse por la desmesurada disponibilidad de estos archivos. El resultado es una ficcionalización casi exhaustiva de las marchas, escaramuzas y campamentos del 50; con una pedantería que recuerda al Tío Toby de Tristram, se nos dan las dimensiones precisas de la trinchera y el parapeto.

Pero el asedio de Sebastopol, evocadoramente ficticio como es, no puede evitar sentirse como una lección de historia cuando la historia que realmente queremos seguir es la de Ann. Ella ahora está de vuelta en Lincoln y se ha lanzado a la caridad parroquial con esos pequeños antepasados ​​Mawer. Gracias a un nombre mencionado una vez en la tradición familiar, Mawer puede establecer una conexión con un solo miembro de este comité parroquial. Luego nos ofrece una selección de escenarios para combinar estos dos elementos: que van desde la licitación hasta lo funcional pasando por lo puramente monetizado. Pero nuevamente, Mawer interviene para decirnos que estas son solo conjeturas, que socavan toda la premisa de su propio proyecto.

Estos elementos ficticios siempre son creíbles, incluso si a veces son demasiado detallados. Así que es una pena que, en lugar de dejar que sus personajes crezcan e interactúen, como requiere cualquier novela, Mawer regularmente se cuela en la página para recordarnos que, digamos, «ese rumor en particular resultó ser cierto». Estos recordatorios de su investigación solo sirven para desempoderar a los personajes y desactivar cualquier peligro en la narración. No ayuda una prosa un poco demasiado habitual: los tonos son «suaves» y el pelo, más de una vez, entra en «shock».

El propio Mawer admite que el problema con cualquier recuento del pasado es «cómo meterse en la mente de alguien que no tiene idea de lo que va a pasar». Pero eso es exactamente lo que hacen los novelistas, y solo se puede hacer cuando se liberan de la mano asesina de la historia y del arduo trabajo que ha realizado para desenterrarla.

Ancestry: A Novel by Simon Mawer es una publicación de Little, Brown (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío