Reseña de Anna Hope de White Rock: vuelta al principio | Ficción

La cuarta novela de Anna Hope puede comenzar en los estrechos y sudorosos confines de una camioneta conduciendo por México, pero su recorrido narrativo es expansivo, superponiendo las experiencias de un cuarteto de personajes muy diferentes durante más de 200 años. Tiene la ambición de igualar, soñando con la libertad y la reciprocidad, el poder redentor de la narración y la fuerza sustentadora del ritual. La ansiedad climática también ocupa un lugar destacado, aunque es a través de la roca de su título que Hope se esfuerza por unir el libro.

Según la leyenda Wixárika, la roca fue el primer objeto sólido que nació en la Tierra. O como diría Hope: «Fue aquí donde lo sin forma se enamoró por primera vez de la forma». Ubicado a unos cientos de metros de la costa de un remanso de paz llamado San Blas, sigue siendo un lugar de peregrinaje y su poder sagrado se ha combinado con una importancia estratégica para proporcionar una historia apasionante e inquietante.

En 2020, la novelista anónima de Hope se da cuenta de que ahora debe tener en cuenta a Covid en sus temores de colapso social.

Eso es lo que Hope se propone dar vida, mostrando un entusiasmo estilístico impresionante mientras desvía su atención de un escritor inglés en la camioneta antes mencionada, viajando a la roca con su futuro ex esposo para dar gracias por el nacimiento de su de niño, un cantante a lo Jim Morrison en 1969, un nativo arrebatado a la fuerza en 1907 y un joven oficial de la marina española que perdió la cabeza en 1775.

Eventualmente, estas historias intermitentes llevan al lector de regreso a 2020, cuando la novelista anónima de Hope, ya desvelada por la emergencia climática, se da cuenta de que ahora debe tener en cuenta a Covid en sus temores de colapso social. . Los personajes que la precedieron han recurrido a las drogas, las historias ancestrales y la fe frente a la crisis; lo que tiene es creer en su hija pequeña. No es mucho y todo.

A pesar de la naturaleza incoherente del libro, hay mucho que admirar, sobre todo la determinación de Hope de resistir los consuelos del cierre narrativo. En última instancia, sin embargo, The White Rock no logra alcanzar la solidez de la piedra blanca.