Reseña de Best of Friends de Kamila Shamsie: anatomía de una amistad | kamila shamsie

No es necesario leer las primeras páginas de la nueva novela de Kamila Shamsie para comprender el tema. Zahra, la hija de un popular locutor de cricket en Karachi en la década de 1980, cree que las películas estadounidenses rara vez se enfocan en las amistades femeninas, que estas relaciones a menudo se desarrollan como «una trama secundaria del romance, nunca el corazón de la historia». Shamsie, por otro lado, está preocupada por el vínculo platónico entre Zahra y su compañera de clase Maryam, la descendiente de una familia de negocios posterior a la partición. Primero los vemos como adolescentes inseguros en Pakistán, pasando el rato después de la escuela en las casas de los demás, charlando durante horas sobre sus romances sigilosos, sus vidas futuras. Treinta años después, los dos están cómodamente instalados entre la élite londinense posterior al Brexit. Los domingos dan largos paseos juntos por Primrose Hill y pasan el rato en los lujosos apartamentos del otro después del trabajo, siempre hablando de las mismas cosas, en realidad.

Shamsie describe su vínculo como una alianza de opuestos, pero sus antecedentes individuales parecen bastante adyacentes. Los padres de Maryam pueden permitirse pasar los veranos de compras en Londres, mientras que los padres de Zahra (su madre es directora) tienen que presentarse a sus trabajos bien remunerados en Karachi durante sus vacaciones escolares. Ambas chicas asisten a la misma escuela cara, escuchan la misma música (George Michael, Tracy Chapman) y anhelan brevemente al mismo chico a los 14 años. Más adelante en su vida, Zahra se convirtió en la líder de un conocido grupo de libertades civiles en el Reino Unido y a menudo era fotografiada en eventos con Annie Lennox y viendo «cricket con Malala en Lord’s».

Maryam es una inversora emergente, parte de una sombría camarilla de capitalistas que intercambian favores con el mismo gobierno que Zahra y su organización están decididos a responsabilizar. Shamsie le da mucha importancia a que libromundo perfile a Zahra, mientras que las entrevistas de prensa de Maryam son demasiado discretas para aparecer en una búsqueda de Google. Maryam está felizmente casada y tiene un hijo de tres años; Zahra está felizmente divorciada y es el «cuarto miembro» en la organización de la casa de su mejor amiga. Durante gran parte de la novela, la relativa falta de conflicto solo subraya el hecho de que se trata más de una compañía de iguales.

Shamsie capture adroitement la conscience de soi des filles à 14 ans, comment elles acceptent l’inévitabilité de leurs corps changeants, comment la dureté de leur âge adulte approche est quelque chose qu’elles voient se refléter dans les yeux des hommes qui regardent sans vergogne en público. Maryam llama a este sentimiento «fear girl»: el sentimiento que instintivamente le enseña a evitar ciertas calles de Karachi y Londres después del anochecer, el sombrío conocimiento de que solo porque el hombre que está a su lado es el amigo de un amigo, o, en una escena deslumbrante. , el primer ministro electo de un país, no significa que no hará un pase.

Y, sin embargo, uno no puede evitar sentir que Best of Friends es una novela difícil de alcanzar, donde los personajes a veces dicen tonterías performativas: «La edad adulta es tan complicada», Maryam se ilumina en un momento, y 200 páginas más después, después de un Argumento adulto: «Una parte de mí siempre te odió», y todo va bastante bien para los protagonistas escena tras escena, a pesar de todo lo que podría haber salido mal. Los años en los que sus vidas podrían haber divergido drásticamente: Zahra llegó por primera vez al Reino Unido sola con una beca de Cambridge, mientras que los padres de Maryam vendieron su fábrica en Karachi y se mudaron a la Bretaña británica a la edad de 15 años, se pasan por alto en silencio.

Como un padre protector, Shamsie hace todo lo posible para asegurarse de que sus personajes no sufran las consecuencias duraderas de sus acciones.

Se nos dice que cuando eran colegialas intercambiaban ‘notas durante el verano’ después de un descanso y que en Londres se reunían con frecuencia para ‘conversaciones conmovedoras’. El lector, sin embargo, nunca se da cuenta de estas conversaciones íntimas. Shamsie parece más interesada en describir sus paseos dominicales, o la decoración de sus pisos en Londres, o una joven Maryam quejándose de las medidas de seguridad en la mansión cerrada de sus padres en Karachi. Como señaló Virginia Woolf en su ensayo de 1924 El señor Bennett y la señora Brown, el hecho de que un novelista haya imaginado una casa no siempre significa que «debe haber una persona que viva allí». La vista desde la ventana del departamento de un personaje, la geografía de su vecindario, pueden decir muy poco sobre el drama de su vida.

Zahra y Maryam están de acuerdo en que la amistad tiene que ver con esos «subtextos compartidos que nadie más podría discernir». Me encontré deseando que Shamsie también adoptara al lector como amigo y, a veces, confiara en nosotros para entender su punto de vista. Cerca del comienzo de la novela, nos enteramos de que Maryam «sabía que el dinero de sus padres allanaría el camino hacia una universidad u otra». ¿Un niño de 14 años realmente sabe eso? ¿O es algo que Shamsie quiere que sepamos? La escritura puede convertirse en lenguaje publicitario: el automóvil de la familia de Maryam es «el más elegante de los automóviles», su escuela en Karachi es «prestigiosa». Para el padre de Zahra, el periodismo de cricket no es «solo su profesión, sino también su vocación».

Al igual que un padre protector, Shamsie hace todo lo posible para asegurarse de que sus personajes no sufran las consecuencias duraderas de sus acciones. Horas después de que el padre de Zahra desobedeciera un dictado del entonces líder militar paquistaní, el general Zia ul-Haq, el dictador muere convenientemente en un accidente aéreo. En un centro de detención en Londres, Zahra se enfrenta al destino de un conocido afgano cuya solicitud de permiso indefinido ha sido denegada. Pero el dolor de un hombre separado de su esposa e hijos sirve como telón de fondo para una discusión culminante entre los personajes principales, que francamente debería haber tenido lugar hace 30 años. Shamsie no parece darse cuenta de lo que capta Zahra a los 14 años: una trama secundaria suele ser más convincente que la historia principal.

Best of Friends de Kamila Shamsie es una publicación de Bloomsbury Circus (16,99 £). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío