Reseña de Bina por Anakana Schofield – "por cada mujer que ha tenido suficiente" | Libros

WCuando la alta sacerdotisa del minimalismo mercantilizado, Marie Kondo, alentó a sus seguidores a vaciar sus colecciones de libros y mantener solo un puñado de volúmenes que "despiertan alegría", la escritora irlandesa Anakana Schofield dirigió el mostrador insurrección bibliofilica. "La literatura no existe solo para inducir sentimientos de felicidad o para calmarnos de placer", escribió en The Guardian en enero. "El arte también debe desafiarnos y perturbarnos".

Schofield es un sacudidor desvergonzado, un conjurador de incomodidad: ya sea la mente angustiada de un delincuente sexual, o los castigos de un matrimonio en desintegración. Al igual que sus absurdos compatriotas, Beckett, Joyce, O'Brien, las novelas de Schofield son existencialmente confusas, sintácticamente locas e ingeniosas. E incluso si puede comportarse como una grúa, es en el alma una constructora del mundo. Cada una de sus novelas vive en el mismo universo literario que ella creó en sus inicios, 2013 Malarkey, un espejo funhouse que refleja la vida irlandesa contemporánea.

Conocimos por primera vez a Bina ("Esa es Bye-na, no Bee-na"), la heroína del mismo nombre de la tercera novela de Schofield, hace siete años, empuñando un martillo en el asfalto de la Aeropuerto de Shannon durante una manifestación contra la guerra. Es una escena periférica en Malarkey, pero es difícil olvidar a un septuagenario rabioso que sacude un avión con una herramienta manual. Los "locos" Bina causaron tal impresión en uno de los primeros críticos que Schofield se inspiró para darle una historia independiente.

"La razón por la que ataqué el avión no tuvo nada que ver con política, protesta o guerra", dijo Bina, "tuvo todo que ver con Eddie". Eddie es el "hijo de Bina", no su hijo biológico, sino un colgante no deseado ("el tipo de hijo con el que aterrizaste porque ningún mendigo quiere que le molesten"). Recientemente huyó a Canadá, dejando a Bina con el terror aún inminente que podría regresar. "No me gustaría que estuviera muerto", nos dice. "Porque podría ser mío enterrarlo y sería un trabajo enorme".

Tomará tiempo aprender cómo este "creador de prueba" se abrió paso en la vida de Bina y cómo finalmente logró desatarlo. También tendremos que entender por qué el patio delantero de Bina está lleno de activistas de piquetes (y algunos patos muertos); su patio trasero está lleno de desechos médicos; y la policía investiga la muerte de su mejor amigo, Phil – Philomena, la heroína que se derrumba y se porta mal Malarkey.

Lo que sí sabemos es que Bina, de 74 años, ha tenido suficiente. Ella "vio algunas cosas" y es hora de irse a la cama ("quizás haya un momento en la vida de cada mujer para irse a la cama"). Bina nos trae de vuelta de la cama donde, con el apoyo de un pastel de jengibre y visitado por los sueños de un mitad hombre, mitad pingüino David Bowie, pasa sus horas de vigilia escribiendo notas urgentes para todos, o tal vez nadie en absoluto. Transforma sus grandes desgracias y se arrepiente en consejos estridentes y duramente ganados; haz algo práctico con tu dolor ("no hay nada que ame más que ser útil"). A medida que se acumulan las advertencias, surge una narración: ¿es una confesión o una elegía? ¿Hay alguna diferencia? "Si escribes todo lo que piensas, pensarán que eso es todo lo que has hecho", advierte. "En lugar de cualquier cosa que pensaste que harías".

Las dimensiones del papel que Bina tiene que dar forma a la novela a mano: escribe sus advertencias en el reverso de las facturas y sobres usados. “Los recibos son … fáciles de encontrar. Tengo miles a pesar del poco dinero que gastar. Sus palabras a menudo se desplazan en columnas con muñones que se leen como poemas, aforismos o signos de protesta: "Conócelo bien / Conócelo alto / Conócelo ampliamente / No callaré / No lo haré no permanecerá en silencio en absoluto … / está escuchando a una mujer / esperando que esté en silencio / trate de imaginar los 2000 años / donde hizo todo el & # 39; 39; escucha. "

Hay una energía innegable en estas piezas de prosa enfática con la espalda recta, pero la vanidad del papel recuperado no parece necesaria, un dispositivo diseñado al revés para justificar la preferencia estilística de Schofield por la narración staccato y puntillista.

Bina es inflexible: es una "mujer moderna con pensamientos modernos sobre las cosas modernas", franca y práctica. De nuevo Biná es una novela de oscurecimiento voluntario y revelaciones fragmentarias. Si es una fuente de seducción, la ironía irónica o el capricho aburrido dependerán del lector. En una novela que trabaja tan duro para hacer visibles a las mujeres mayores, y sus historias son urgentes, parece contraproducente adoptar una forma tan repetitiva que raya en el cuerpo.

En su mejor momento, Biná captura los lazos neuronales de un cerebro aferrado al dolor con humor negro de cuervo. Su protagonista está atormentado por una paradoja ineludible y desgarradora: "Aquellos a quienes queremos cerrar, persisten. Los que deberían quedarse, no. "No es una conclusión alegre y reconfortante, pero nunca fue el tema.

Biná está dedicado a "toda mujer que haya tenido suficiente". La novela trabaja para aflojar este puño de una palabra, "suficiente". Hay poder en todas las formas de su invocación: furia, frustración, agotamiento, abandono; una celebración de la abundancia; Una petición de liberación. "Sabrás cuando hayas tenido suficiente", nos asegura Bina. Lo que hay que hacer con este conocido es la gran pregunta de nuestra era política desanimada: cómo hacer que cuente, no solo llenarse de jengibre y acostarse.

Bina por Anakana Schofield es publicado por Little, Brown. Para pedir una copia (PVP £ 14.99), vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.