Reseña de Botticelli’s Secret por Joseph Luzzi – un gran misterio en la imagen | Libros

No es raro que los turistas se desmayen con la obra maestra de Botticelli de 1486, El nacimiento de Venus. Estos desmayos de alegría se han denominado «Síndrome de Stendhal» en honor al novelista francés, quien dijo por primera vez que se sintió abrumado por el arte y los monumentos de Florencia en 1817. Aquellos que salen hoy hui de los Uffizi que necesitan una hora de acostarse explican que es la pura belleza de la diosa rubia rojiza de Botticelli, viniendo a la tierra en su concha de vieira gigante. La imagen, a la vez carnosa y refinada, lujuriosa y libresca, es la imagen perfecta de un paraíso terrenal.

Todo esto hace extraño que durante siglos Botticelli fuera un nombre olvidado. O, si se le recuerda, como un pintor menor cuyo encanto sintético representaba todo lo casual y superficial del arte renacentista. Como explica Joseph Luzzi en esta elegante exploración de «lo que sucedió después», fue Giorgio Vasari, el inmensamente influyente autor de Las vidas de los artistas (1568), quien realmente contribuyó a la perspectiva a largo plazo de Botticelli. Vasari lo descartó como una especie de trabajador, un hack cuyo trabajo nunca adquirió «ningún sentido de vivacidad» o «una mezcla armoniosa de colores». El voto de Vasari aún iría a los chicos más grandes, Miguel Ángel y Leonardo.

No fue hasta el siglo XIX que las acciones de Botticelli comenzaron a subir nuevamente. Una serie de críticos visionarios, desde Jacob Burckhardt en Suiza hasta Walter Pater en Gran Bretaña, comenzaron a mirar con nuevos ojos al Renacimiento. El rico y apasionado humanismo de Botticelli, incluso cuando abordó un tema religioso como La adoración de los magos (1475), se centró en los rostros exhaustos de los reyes visitantes en lugar de la Virgen María con el rostro inexpresivo, abordó una época que también fue desafiante. religión convencional. Los nuevos humanistas del siglo XIX argumentaron que la Venus de Botticelli y su otra obra maestra, Primavera, no eran menos valiosas porque tenían la belleza natural y humana en el centro de su reverencia.

Luzzi está contando una historia grande y expansiva aquí, por lo que sabiamente decide organizar su narrativa en torno a un conjunto particular de obras. En 1475, sus maestros Medici encargaron a Botticelli que ilustrara cada uno de los 100 cantos de la Divina Comedia de Dante. Puede parecer bastante transparente, pero de hecho, había muchos peligros potenciales. La obra de Dante pertenece al mundo medieval y es rígida y convencionalmente cristiana, con nueve círculos del infierno y un Satán de tres caras y enormes alas de murciélago que se unen bajo cada barbilla. Botticelli, por otro lado, buscó la trascendencia aquí en la Tierra en figuras femeninas surfeando el rocío del mar. ¿Qué pasaría cuando estas dos mentalidades chocaran?

Descubra nuevos libros con nuestras reseñas de expertos, entrevistas con autores y los 10 mejores. Delicias literarias entregadas directamente a su hogar

Durante siglos fue muy difícil responder, simplemente porque las ilustraciones de Botticelli habían desaparecido. Y es la historia del escondite de estos dibujos, 92 de los cuales aún existen, lo que impulsa el libro. El bajo estatus de Botticelli en el momento de su muerte, y el hecho de que los Medici también estaban fuera del poder, significó que las imágenes fueran tratadas con descuido: divididas en paquetes, intercambiadas en varios palacios y cortes, desplegadas como pesos diplomáticos y mercantiles.

En un momento los tuvo la reina Cristina de Suecia, en otro estaban con los franceses. Luego, en 1803, desaparecieron en la colección del décimo duque de Hamilton en Escocia. No fue hasta que se vendieron para saldar deudas familiares en 1882 que volvieron a salir a la luz. El agudo historiador de arte alemán Friedrich Lippmann se dio cuenta de que, en efecto, eran de Botticelli (en ese momento se hacían pasar por obra de «muchas manos») y los recogió para Berlín. A partir de ahí, los diseños quedaron sujetos a los caprichos de la política del siglo XX. Hitler los amaba pero no era bueno para cuidarlos, y pasaron la Segunda Guerra Mundial en una mina de sal antes de dividirse en la Guerra Fría. No fue hasta el año 2000 que los 92 aparecieron juntos en una exposición que viajó entre Roma, Berlín y Londres.

A pesar del título de cebo de Luzzi, las imágenes de Botticelli de la Divina Comedia de Dante no eran tanto un secreto como perdidas, o simplemente olvidadas. Si bien el artista trabajó en ellos durante años, nunca fueron terminados, lo que, paradójicamente, deleita a críticos e historiadores contemporáneos porque les permite ver algo de su proceso. Sin embargo, Luzzi es un experto en Dante, más que un historiador del arte, por lo que cuando finalmente se encuentra cara a cara con el dibujo más completo -del infierno, nada menos- de la biblioteca vaticana, no es capaz de hacernos entender por qué. . importa tanto Muestra el Infierno como un enorme embudo, con el centro de la Tierra en el medio, y cada capa incómodamente llena de muertos. Aquí, dice Luzzi, ves «todas las asombrosas complejidades y texturas fusionadas en un todo perfecto». Luego, alcanzando un clímax apropiado, declara con entusiasmo que «Botticelli ha compartido su secreto».

Pero no lo hizo, en realidad no. Lo que Luzzi compartió, sin embargo, y muy hábilmente también, es cómo un pintor que ahora asociamos con la hipervisibilidad (cuando Lady Gaga usó un vestido de Dolce & Gabbana cubierto con Venus en 2013, nadie necesitaba deletrear la referencia) ha soportado siglos de oscuridad. En el proceso, también muestra cómo nuestra complaciente asociación renacentista con todas las cosas progresistas, razonables y buenas es un fenómeno muy reciente. Todavía en el siglo XIX, el crítico John Ruskin denunció este período como un «mal momento», y no estaba solo. El hecho de que Ruskin gastara una energía considerable tratando de persuadir al mundo de que Botticelli era, de hecho, un pintor muy importante solo demuestra cómo el negocio del arte a veces puede parecer un juego particularmente vicioso de serpientes y escaleras.

El secreto de Botticelli: los dibujos perdidos y el redescubrimiento del Renacimiento de Joseph Luzzi es publicado por WW Norton & Co (£ 21,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.