Reseña de Boy Friends de Michael Pedersen – en compañía de hombres | Autobiografía y memoria

Scott Hutchison, músico y artista visual mejor conocido como el cantante principal de la banda Frightened Rabbit, se suicidó en 2018 a la edad de 36 años. Fue un amigo cercano del poeta escocés Michael Pedersen, proporcionando las ilustraciones para su segunda colección de poesía, Oyster. En sus nuevas memorias, Boy Friends, Pedersen rinde un tierno homenaje a su difunto amigo, recordando su «sonrisa pegajosa y derretida de malvavisco», la brillantez de sus dibujos -«el malhumor hecho chistoso, la tristeza sombreada en el ‘amor’- y el buenos momentos que compartieron: viajes por carretera en Sudáfrica y las Tierras Altas; atracones indulgentes con ostras, mejillones Argyll ahumados y varias bebidas oscuras.

Estas reminiscencias dejan espacio para una reflexiva reflexión sobre la amistad masculina en general. Repasamos muchas de las amistades intensas de Pedersen a principios de los años 20, incluido un compañero de clase «astuto y políticamente inteligente» llamado David – «me hojeaba como una revista basura, lo leía como un cómic inteligente – y Rowley, «un maravilloso enfermo». -chiflado cableado de pasiones impetuosas”. Es, según él mismo admite, algo incontinente emocionalmente, propenso a «derramar sentimientos torpemente aquí, allá y en todas partes … Les diría a mis amigos que los amo todo el tiempo». Este rasgo parece haber sido compartido por aquellos a quienes gravitaba: «Siempre encontré amigos que querían amar demasiado, que se encontraron en lugar de simplemente conocerse».

Los hombres, por supuesto, no están destinados a ser tan entusiastas entre sí: el mensaje implícito del libro es que el mundo podría ser un lugar más feliz si se nos permitiera ser un poco menos restringidos. L’ambivalence de Pedersen à propos de la masculinité conventionnelle est mise en évidence dans une vignette sur un magasin d’articles de pêche sur la côte d’Édimbourg, où, dans sa jeunesse, lui et ses camarades de classe parcouraient des accessoires de pêche después de la escuela. Tenía poco tiempo para el «elemento de caza» de la pesca, pero aun así hizo los movimientos: era «algo que hacen los niños, un rito de iniciación común». Los pescadores mayores los obsequiaron con «cuentos lentos sobre la captura de peces… un asunto interminable de emociones reprimidas».

Los poetas, cuando hacen la transición a otros géneros, a veces dudan en dominarse a sí mismos estilísticamente. Los comienzos en prosa de Pedersen están generosamente salpicados de trillizos aliterados del tipo que normalmente verías en verso. Junto con su inclinación por los arcaísmos, da un registro un tanto amanerado: la gente “se queda” en los lugares en lugar de vivir allí; “las actividades cesaron” en lugar de detenerse; también obtenemos ‘perezoso’, ‘nacimiento’, ‘antes de partir’, ‘allí’, ‘proximidad’, ‘sin igual’ y ‘hechizado’ (dos veces). Me encantan los volantes tanto como el resto, pero hay algo que decir sobre la moderación.

Sin embargo, esta exuberancia desinhibida produce algunos momentos agradables, incluida una instantánea de un inglés que «bailaba con aplomo rígido… movimientos bruscos y bruscos que permanecían cautivadoramente rítmicos: el cuerpo relajado pero tenso como si fuera… controlado». por un joystick desde arriba’; una descripción del tronco regordete de un árbol como «Teletubby-hipped» es particularmente memorable.

Aprendemos un poco más sobre el autor en el camino. Al crecer en Edimburgo, comía patatas fritas en charcos de agua “como muestra de mi valentía”; estudió derecho en la Universidad de Durham, donde disfrutó de la novedad de ser «etiquetado como un yin rudo en lugar de un blandengue»; después de formarse como abogado en un bufete de abogados de Londres, dejó una lucrativa carrera legal para perseguir sus sueños literarios. Sufre pittakionofobia (miedo a las pegatinas) y tiene una debilidad casi fetichista por la seda de poliéster.

¿Qué pasa con el amigo fallecido? Aunque presente en muchas anécdotas, queda en gran medida eclipsado por la fuerza del lirismo elegíaco del autor; tenemos poca idea clara del hombre mismo o de la dinámica de la amistad. Boy Friends fue escrita en el año inmediatamente posterior a su muerte, y tal vez la eliminación involuntaria de su tema nos dice algo sobre la naturaleza envolvente del dolor. Pedersen cita a C. S. Lewis quien, al reflexionar sobre la muerte de su esposa, observó que «el dolor apasionado no nos une a los muertos sino que nos separa de ellos». Es una línea relevante y va al corazón de por qué es tan difícil escribir sobre el duelo: a veces todo lo que tienes que hacer es sentir.

Boy Friends de es una publicación de Faber (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.