Reseña de Brouhaha de Ardal O’Hanlon: ¿cuál es la historia? | Ficción

La novela debut del actor y comediante Ardal O’Hanlon, The Talk of the Town de 1998, insinuaba el surgimiento de un talento literario distintivo, partes iguales de Flann O’Brien e Irvine Welsh. Su secuela tardó casi un cuarto de siglo en aparecer y, lamentablemente, la audacia de su debut original fue reemplazada por una mezcla discordante de fantasía y brutalidad. Sin duda, al editor de O’Hanlon le gustaría que lo compararan con Paul Murray y Colin Bateman, pero Brouhaha probablemente nunca se habría publicado sin el estatus de O’Hanlon.

Se mueve entre la metáfora del estado de la nación, el thriller de comedia negra y el misterio a medias.

El libro está ambientado en Tullyanna («una pequeña ciudad fronteriza poblada por solo tres mil rostros reservados y pellizcados»), un infierno plagado de pobreza que alberga los clichés habituales: un detective jubilado que intenta hacer lo correcto, un periodista frustrado y el elenco habitual de hombres duros convertidos en políticos, los pocos afortunados que escaparon del aburrimiento de los pueblos pequeños y los muchos que nunca tuvieron una oportunidad. (Por supuesto, hay referencias a Springsteen para aclarar este punto; este no es un libro sutil). Todo se une por el aparente suicidio de la artista callejera «Dove» Connolly, cuya muerte parece estar relacionada con la desaparición de Sandra. Mohan, visto por última vez diez años antes.

El mayor defecto de la novela es que O’Hanlon parece no estar seguro de la historia que quiere contar. No es un escritor sin talento y puede llegar a una oración ordenada y un diálogo divertido. Disfruté la queja sincera del detective «¿Qué persona normal podría funcionar sin un conjunto decente de ilusiones?» – pero las carreras de Brouhaha se encuentran entre la metáfora del estado de la nación, el thriller de comedia negra y el misterio a medias, sin nunca ponerse de acuerdo en un tono cohesivo. Si O’Hanlon escribe otra novela, sería prudente volver al estado de ánimo de The Talk of the Town y tratar este libro decepcionante como una aberración.

Brouhaha de Ardal O’Hanlon es una publicación de HarperCollins (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío