Reseña de Burn by Patrick Ness: una aventura que escupe fuego | Libros

yoEn la última novela de Patrick Ness, existen dragones, en todo su esplendor que escupe fuego. El escenario inicial es la América de los años 50, en el contexto de la Guerra Fría. Una tregua de malestar humano / dragón ha existido durante cientos de años, pero la desconfianza de la comunidad hacia los extraños es fuerte. La policía racista patrulla las carreteras, utilizando la violencia para intimidar a los débiles. La heroína, Sarah, de 16 años, sufre el peor de estos prejuicios: sus padres estaban en un matrimonio mixto y ella está enamorada de un niño japonés local. Su madre murió recientemente y su padre está luchando por mantener su granja en funcionamiento. Para ayudarlo, contrata a un dragón azul ruso para limpiar algunos campos quemándolos: el pago, por supuesto, es oro.

Ness está aquí en gran forma, impulsando hábilmente una trama compleja. Sarah parece estar en el centro de una profecía sobre el fin del mundo, y un joven asesino llamado Malcolm, que es parte de un culto peligroso que adora a los dragones, se propone; Dos agentes del FBI están justo detrás. Las escenas de la película ofrecen imágenes impactantes: un automóvil volando por el aire en las garras de un dragón, un disparo directo de Quentin Tarantino.

El romance y las relaciones proporcionan un contrapunto emocional a la acción. Malcolm se enamora de un niño guatemalteco llamado Nelson, huyendo de sus fanáticos padres. La amistad de Sarah con el dragón azul, Kasimir, es similar a la del niño y el monstruo del Carnegie de Ness. Un monstruo llama, permitiendo al autor explorar el poder en todas sus manifestaciones. El personaje más interesante es un agente del FBI conocido como Woolf: su metamorfosis es un momento sorprendente que impulsa el libro a su punto máximo.

Los préstamos de Ness de la literatura infantil anterior refuerzan la fuerza de su historia. La transformación de CS Lewis de Eustace Scrubb en un dragón debido a su naturaleza codiciosa y acumulada sustenta el movimiento principal de la trama. El sutil cuchillo de Philip Pullman, que abre portales entre los mundos, se transforma en una garra tomada de la diosa del dragón, transportando a los personajes principales a un universo paralelo.

Sabemos por leyendas y cuentos de hadas que los dragones pueden ser engañados. Ness muestra que aunque existen monstruos en todos los mundos, hay muchos más que quieren vencerlos; y que incluso en las ruinas humeantes de la civilización, hay lugar para la esperanza.

Burn es publicado por Walker (PVP £ 12.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en pedidos superiores a £ 15.