Reseña de Burning Questions de Margaret Atwood: sabiduría y asombro | Ensayos

¿Cómo escapar de un cocodrilo furioso? Zigzagueando mientras corres, según Margaret Atwood, porque aparentemente los cocodrilos tienen problemas para navegar en las esquinas. Es una sabiduría que transmite en uno de los ensayos de su última colección. Para ser claros, las preguntas candentes del título son menos sobre los cocodrilos y más sobre esos problemas «que hemos estado enfrentando durante un siglo y más: cambio climático urgente, desigualdad de riqueza y democracia en peligro». Las preguntas más serias de todas, entonces. Sin embargo, los cocodrilos son indicativos de una sensibilidad que prevalece en todas partes: humor divertido, irónico y un instinto de autoburla que salva a la obra de la demagogia o la piedad.

La colección de ensayos del novelista se ha convertido en los últimos años en un género curioso. Zadie Smith y Salman Rushdie los producen periódicamente con fanfarria, pero realmente no hay ninguna razón por la que debamos esperar que los escritores de ficción estén calificados para comentar sobre los hechos. Por cada escritor que resulta ser un elegante e inteligente observador de la realidad, otro nos horroriza con su vanidad y vanidad. Los ensayos de Atwood afortunadamente escapan de eso, pero tienen el tufillo de un editor que saca provecho de las cosas que ensucian el escritorio del escritor más vendido: el discurso de apertura aquí, la conferencia invitada allá. Sin embargo, hay algo alegre en la forma en que Atwood agradece cortésmente a sus anfitriones por sus invitaciones para hablar en la Escuela de Periodismo y Comunicación de Carleton, la Cena Ambiental Charles Sauriol y el Centenario del Departamento de Silvicultura. Ella es a la vez amable e irónica sobre la grandeza de estas ocasiones.

Este es el tercer volumen de ensayos de Atwood desde 1960. Comienza en 2004 y termina en 2021. Como resumen de las luchas millennial hasta el momento, es una guía justa. Ella escribe después del ataque a las Torres Gemelas, los años de Obama, la crisis financiera, la era Trump, el movimiento #MeToo y la pandemia de Covid-19. No hay una palabra sobre el doble Stooshie Booker de 2019, pero hay otros pensamientos personales sobre la adaptación televisiva de The Handmaid’s Tale y la muerte de su esposo, Graeme Gibson. Aquí, Atwood es generosa y sin supervisión, exactamente lo que esperarías de ella.

Algunos de los ensayos más interesantes involucran a otros escritores, como Rachel Carson, bióloga marina y autora del histórico libro de ciencias ambientales Silent Spring, que Atwood venera. Las mujeres canadienses reciben una consideración particularmente tierna. En un artículo sobre LM Montgomery, Atwood dirige sensiblemente nuestra atención no a la incorregible y pelirroja Ana de las Tejas Verdes, sino a la inflexible y descuidada Marilla que la adopta. Su ensayo de 2008 sobre Alice Munro es lo mejor que leerá sobre la premio Nobel canadiense. Munro, explica, no es Chéjov, sino Cézanne: “Pintas una manzana, vuelves a pintar una manzana, hasta que este objeto familiar se vuelve extraño, luminoso y misterioso; sin embargo, solo queda una manzana. Exactamente.

Pero Atwood no siempre se apega al guión. Cuando PEN International la invita a reflexionar sobre “el escritor como agente político”, duda “porque no creo que los escritores sean necesariamente agentes políticos”. Insistir en tal cosa «rompe el vínculo entre el escritor, como yo, y usted mismo, Lector Misterioso». Sin embargo, la cuestión de cómo escribimos literatura frente a una catástrofe climática catastrófica es candente. «Las artes no son algo separado de nosotros, para ser recogido y desechado a voluntad… Estamos programados para ellas, se podría decir». No es una respuesta, pero es un compromiso para seguir buscando historias que estén a la altura de nuestra situación.

Sesenta años después de su primera colección de ensayos, Atwood parece estar pasando la batuta aquí. «Soy un ícono», dice, y «una vez que eres un ícono, estás prácticamente muerto, y todo lo que tienes que hacer es quedarte quieto en los parques, volverte bronce como palomas y posarte sobre tus hombros». y defecar en tu cabeza». Es un comentario típicamente seco, pero también es un traspaso a los «postmillennials» quienes, observa, pronto estarán a cargo. «Están usando su poder sabiamente. Y pronto», escribió. Mientras tanto, Atwood sigue siendo franco, honesto y una buena compañía.

Burning Questions es una publicación de Chatto & Windus (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.