Reseña de Chokepoint Capitalism – arte en venta | Libros

A principios de la década de 1990, Prince comenzó a aparecer en público con la palabra «esclavo» garabateada en la mejilla. La pintura de la cara fue una protesta contra Warner Music, que había firmado con Prince cuando solo tenía 18 años y tenía el poder de dictar el ritmo de su producción creativa, así como de poseer los derechos. Prince logró escapar de su contrato original, en parte cambiando el nombre de su grabación a un garabato impronunciable, pero siguió sospechando de la industria que lo había ‘esclavizado’ hasta su muerte, escondiendo grabaciones maestras de sus canciones en una caja fuerte secreta debajo de su mansión de Minnesota. . , Paisley Park.

En este provocativo libro, Rebecca Giblin y Cory Doctorow argumentan que hoy en día todo artista en activo es un servidor en condiciones de servidumbre. La cultura es el cebo que venden los anuncios, pero los artistas no ven casi nada de los miles de millones de Google, Facebook y Apple y se van con eso. Hemos entrado en una nueva era de «capitalismo estrangulado», en la que las corporaciones se abren camino entre el público y los creativos para recaudar dinero que debería pertenecer legítimamente al artista.

Un primer capítulo describe el crecimiento de Amazon, un ejemplo relativamente simple del fenómeno. La empresa primero atrajo la atención de los editores a su sitio ofreciéndoles tarifas ventajosas. Una vez que quedó claro que no podían sobrevivir sin él, Amazon redujo su precio de venta. La imagen del punto de estrangulamiento que se repite a lo largo de este libro es evocadora y espantosa. Solo hay un canal a través del cual los autores pueden llegar a sus lectores, y Amazon lo exprime, dictando exactamente qué libros llegarán al otro lado ya qué precio.

El problema con la mayoría de los libros que tienen «capitalismo» en el título es que leerlos tiende a inducir apatía. La palabra en sí se usa de manera vaga, casi fatalista, como una explicación general para una variedad de males modernos: la desigualdad, la crisis de la vivienda, las cookies que rastrean su historial de búsqueda en Internet. En lugar de tratar de averiguar los detalles de cómo Google llegó a controlar el mercado publicitario, hacemos vagas referencias al algoritmo. Hay algo extrañamente reconfortante en renunciar a tu agencia de esta manera: si el funcionamiento del algoritmo es demasiado complicado para que lo entiendas, estás libre. ¿Por qué molestarse en combatirlo?

Sin embargo, lo que hace que este libro sea tan refrescante es que nunca deja al lector libre de problemas. Los autores nos recuerdan, repetidamente, que nuestra ignorancia está siendo armada contra nosotros. Si no entendemos cómo las grandes corporaciones han establecido su control sobre nosotros, ¿cómo podemos liberarnos de su control? Así que la primera mitad está dedicada a explicar precisamente cómo las corporaciones se están apoderando de los artistas en las principales industrias creativas: editorial, escritura de guiones, noticias, radio y música. El análisis de los mercados laborales creativos de Giblin y Doctorow es muy técnico, pero es una elección deliberada. Al comienzo de una sección particularmente densa sobre licencias de música, se advierte explícitamente al lector que los siguientes párrafos serán aburridos, pero debemos tratar de prestar atención de todos modos. Las leyes de concesión de licencias se diseñaron deliberadamente para confundir al creativo medio. «La gente que se enriquece mientras los artistas se mueren de hambre no quiere que sepas cómo funciona».

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google. Lo que hace que los artistas sean particularmente vulnerables a este tipo de explotación es que es probable que trabajen gratis.

El nivel de detalle del libro lastimará tus ojos, pero vale la pena. Al descifrar con precisión cómo ganan dinero las empresas, los autores pueden exponer las grietas en la armadura del enemigo. En uno de los capítulos más sorprendentes, Giblin y Doctorow argumentan que el hábito de la gran tecnología de observarte ni siquiera es particularmente efectivo. Google y Facebook tienen miles de millones de anunciantes que venden los hechos más íntimos de tu vida, ya sea que estés deprimido, tengas disfunción eréctil o planees engañar a tu pareja, pero todo eso es solo una estafa. No hay pruebas contundentes que demuestren que recopilar la información privada de un cliente facilite la venta. Hay algo deprimente en eso (la extracción de datos puede no funcionar, pero Google seguirá vendiendo tus secretos mientras los anunciantes sigan comprándolos). Pero también es liberador. Tendemos a pensar en la gran tecnología como una fuerza desmesurada, casi sobrenatural, capaz de construir sistemas de control mental que pueden engañarnos para que compremos casi cualquier cosa. Una de las revelaciones de este libro es que gran parte de este poder es ilusorio.

La segunda mitad de Chokepoint Capitalism es donde obtenemos algunas posibles soluciones: formas prácticas para que los artistas recuperen una parte justa del dinero obtenido con su trabajo. En un capítulo, los autores presentan un plan para reformar las leyes de derechos de autor «diabólicamente» complicadas que permiten que Spotify pague al músico promedio alrededor de solo $ 0.003 por reproducción de canción. Tengo que admitir que la solución en sí era tan endiabladamente complicada que no pude seguirla. Giblin y Doctorow son más inteligibles e inspiradores cuando escriben sobre las formas más tangibles en que los artistas pueden unirse para exigir una compensación justa. Un pasaje cautivador del libro cuenta cómo un grupo de escritores independientes creó una nueva plataforma cooperativa de autores después de descubrir cuánto de sus ventas de audiolibros estaba tomando Audible.

Los cuellos de botella no son exclusivos de las industrias creativas. Muchas empresas intentan crear las condiciones que les permitan tomar una parte desproporcionada del valor del trabajo de otros (Uber es un ejemplo clásico). Lo que hace que los artistas sean particularmente vulnerables a este tipo de explotación es que es probable que trabajen gratis. Las empresas se liberan de la “necesidad humana de crear”.

Al leer esta línea sobre «el deseo de crear», sentí una punzada de vergüenza. Si trabajas en una industria creativa, puede ser difícil justificar por qué sigues intentándolo. Si no eres Prince y nunca lograrás ese tipo de éxito comercial, probablemente haya una parte de ti que piense que lo que estás haciendo es complaciente. Si no está ganando lo suficiente, es porque no lo está haciendo lo suficientemente bien, no porque la plataforma en la que está publicando (o autopublicando) ese trabajo no le está pagando lo que le corresponde. Una cosa realmente alentadora de este libro es su insistencia en que, independientemente de tu lugar en el ecosistema cultural, tienes derecho a que te paguen decentemente por lo que haces. Lo veo como una especie de manual que te dará los conocimientos técnicos (y la confianza) para exigir más.

Chokepoint Capitalism de Rebecca Giblin y Cory Doctorow es una publicación de Scribe (£10.99). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.