Reseña de Clubland by Pete Brown: una oda a la unión masculina con cerveza | libros de sociedad

Uno de los primeros recuerdos de Pete Brown es el de estar «en los brazos de alguien, en un espacio que brillaba». Era inusual en Barnsley en la década de 1970, escribe, recordando las guirnaldas Technicolor y las guirnaldas en el club de trabajadores local cada Navidad. Proporcionaron consuelo de los montones de escoria y los cielos grises de Pennine todo el tiempo.

Pero no os hagáis ilusiones: este no es un libro romántico, perdido en recuerdos borrosos. Esta es una pregunta profundamente política, sobre las cooperativas de propiedad comunitaria que alimentaron el estado de bienestar y la idea de cultura para todos a lo largo de los siglos XIX y XX. Rara vez se mencionan en los relatos históricos convencionales, escribe Brown, a pesar de la publicación de numerosos libros sobre clubes de caballeros, su equivalente de clase alta. La membresía nacional de los clubes de caballeros en su apogeo era de 200 000. Mi abuelo era apoyado por viejos amigos con pintas de dulzura dos noches a la semana.

Las carreras de muchas estrellas comenzaron en estos lugares embriagadores, como los músicos Tom Jones y Paul Weller, y los comediantes Les Dawson y Les Dennis.

Brown, un galardonado escritor de comidas y bebidas que siempre ha combinado la historia social y los comentarios culturales en su trabajo cálido e ingenioso, escribe este estudio con humor, pero también con rabia. Envuelve su historia con retratos de personajes vivos, desde el hiperactivo reformador social Henry Solly (quien también tuvo la idea de las ciudades jardín y las organizaciones benéficas; a menudo dormía en su oficina) hasta la maravillosa Sheila Capstick de Wakefield, que hizo campaña para que las mujeres tuvieran igualdad de derechos como miembros del club (sorprendentemente, eso solo sucedió en 2007: Brown enfrenta esta historia sin miedo pero con matices).

Las carreras de muchas estrellas también comenzaron en estos lugares embriagadores, incluidos los músicos Tom Jones y Paul Weller, los comediantes Les Dawson y Les Dennis, y los jugadores de billar Alex «Hurricane» Higgins y Steve Davis. Brown entreteje sus palabras en torno al trabajo de críticos culturales como Richard Hoggart y George Orwell, amplificando la importancia del público y el ambiente del club en la vida cultural británica.

De manera brillante, Brown también visita los lugares predilectos de hoy para ver estas historias en retrospectiva, encontrándolos aún envueltos en la prohibición de fumar de 2007 tanto como Covid-19, reuniéndose con clientes habituales como el «Rambo canoso y con la cabeza rapada» en Sheffield, mientras voltea hábilmente nuestros prejuicios. «La gente viene a los clubes para salir de casa… para estar cerca de los demás, si no del todo con ellos», escribió, ilustrando la unidad que necesitan todas las clases y las instituciones sociales que deben preservarse, para que nosotros las preservemos. Nosotros mismos. .

Clubland: How the Working Men’s Club Shaped Britain de Pete Brown es una publicación de HarperNorth (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío