Reseña de Cormac McCarthy de The Passenger: una inmersión profunda en el abismo | Cormac McCarthy

Es la profundidad de la oscuridad lo que asusta a Bobby Western, el hombre embrujado en el corazón de la extraordinaria nueva novela de Cormac McCarthy. Western trabaja como buzo de salvamento en el Golfo de México, atendiendo barcazas hundidas y plataformas petroleras en peligro. Levanta nubes en el agua color arcilla y se hunde más en lo desconocido con cada paso ponderado. Sus colegas están hastiados, pero la experiencia le ha enseñado a tener cuidado. Él pregunta: «¿Alguna vez te has topado con algo que no sabías qué era?»

Publicado 16 años después de The Road, ganadora del Premio Pulitzer, The Passenger parece un barco hundido; una hermosa ruina en forma de un thriller negro duro. La saga generacional de McCarthy cubre todo, desde la bomba atómica hasta el asesinato de Kennedy y los principios de la mecánica cuántica. Es a su vez musculoso y lloroso, inmersivo e indulgente. Cada novela, dijo Iris Murdoch, es el naufragio de una idea perfecta. Este es enorme. Hay puertas cerradas y giros ciegos. Contiene esqueletos y oro enterrado.

A unos 40 pies por debajo de la superficie, Western explora un avión chárter derribado. Dentro del fuselaje, se abre paso entre detritos flotantes y víctimas con los ojos vidriosos, todavía atados a sus asientos. El avión transportaba a ocho pasajeros, pero parece que falta uno y la investigación subsiguiente apunta a un encubrimiento del gobierno. Excepto que puede ser una pista falsa; todavía estamos en los barrios bajos del libro. Nos damos cuenta de que los problemas de Western están bastante más cerca de casa.

McCarthy comenzó a trabajar en The Passenger a mediados de la década de 1980, antes de su trilogía Border; construirlo poco a poco y revisarlo a lo largo de los años. No es de extrañar, entonces, que esta tragedia familiar se sienta congelada, parte de un todo más grande y arrastrando tantos detalles que requiere una autoproclamada ‘coda’ -una segunda novela, Stella Maris, publicada en noviembre- para completar la historia. . Es por tanto un libro sin salvaguardas, una invitación a perderse. Constantemente chocamos con objetos oscuros y nos preguntamos qué significan.

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.Picador The Passenger: Cormac McCarthy (Inglés) Tapa dura – 25 octubre 2022

Aparentemente, la narrativa ve a Western volviendo loco por la Nueva Orleans de principios de los 80, pasando el rato con los lugareños, tratando de flanquear a sus enemigos. Pero también se remonta a décadas, socavando su vínculo casi incestuoso con su hermana suicida, Alicia. En el camino, nos presenta sus alucinaciones de pesadilla: «Thalidomide Kid y la anciana con la estola de los animales atropellados y Bathless Grogan and the dwarves and the Minstrel Show». Alicia compara estos demonios con una compañía de artistas terribles. Se materializan junto a su cama cada vez que se salta la medicación.

En cuanto a la prosa, McCarthy, ahora de 89 años, continúa disparando a toda máquina. Su escritura es poderosa, embriagadora, compensando un diálogo exuberante con una descripción animada y despojada. La hoguera apoyada en el viento del mar; los pedacitos ardientes de maleza cojeando a lo largo de la playa. Sin embargo, como narrador, sospecho que termina deliberadamente. Esta novela se desarrolla como una gran caída moribunda.

Western y Alicia, nos enteramos, son los hijos de la bomba. Su padre era un renombrado físico nuclear que ayudó a dividir el átomo, lo que condujo a la destrucción de Hiroshima y Nagasaki. Western, en su juventud, él mismo estudió física. Se familiarizó con los protones y los quarks, los leptones y la teoría de cuerdas, pero abandonó su vocación por una vida de obrero a la deriva. La mecánica cuántica, piensa, solo puede llevarnos hasta cierto punto. «No sé si eso realmente explica algo», dice. «No se puede ilustrar lo desconocido».

El interés de McCarthy por la física se vio impulsado por su tiempo como administrador del Instituto Santa Fe, un centro de investigación sin fines de lucro. Desde 2014, se ha encerrado en gran medida en lo académico, explorando los límites de la ciencia, y probablemente también del lenguaje, solo para concluir que ningún sistema es perfecto. Las parcelas de alto concepto toman agua; las narrativas diseñadas se desmoronan. Y lo mismo ocurre con The Passenger, que se desarrolla como un thriller de persecución existencial en el molde de No Country for Old Men antes de colapsar sobre sí mismo. Western puede dejar atrás a sus perseguidores, pero no puede escapar de su propia historia. Así que se adentra solo en el desierto para ver arder las refinerías de petróleo a lo lejos y observar las víboras color alfombra enroscadas en la hierba a sus pies. “El abismo del pasado en el que cae el mundo”, piensa. «Todo desaparece como si nunca hubiera existido».

Qué gloriosa canción del atardecer de una novela es esta. Es rico y extraño, mercurial y melancólico. McCarthy comenzó como el ganador de American Manifest Destiny, contando sus duras historias de hombres blancos rapaces. Termina su viaje, quizás, como el enterrador amarillento de la época. Ven bombas amigas. Ven a montar los océanos. El viejo mundo se está muriendo y probablemente no antes de tiempo, y The Passenger se cuela para apagar todas las luces.

The Passenger de Cormac McCarthy es una publicación de Picador (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.