Reseña de Darling by India Knight: recuento de un clásico de Mitford | Ficción

Para un lector que no esté familiarizado con The Pursuit of Love de Nancy Mitford, la reinvención de India Knight sería una lectura reconfortante perfecta: el tipo de libro que tomas en el baño y sigues leyendo incluso cuando el agua está fría, cuatro alegrías.

En resumen, para este lector: la adolescente Linda Radlett vive en «la definición misma del vacío» (North Norfolk). Abandonada en una pequeña aldea con su padre estrella de rock Matthew, su madre bohemia Sadie, numerosos hermanos y la prima narradora Frances como compañía, Linda sueña con el futuro: principalmente relaciones románticas, con un orden paralelo de libertad. Darling es la historia de su infancia: la gente que conoce; los hombres de los que se enamora; y su amistad, duradera y eterna, con Frances.

Es un libro lleno de cosas bonitas: ropa y cortinas y viejas computadoras Apple Mac en «rosa caramelo hervido». Hay cosas hermosas y buenas, propiedad de bohemios creativos (sofás mullidos, perros, «gemelos de esmeralda antiguos de corte cuadrado»), y cosas hermosas y malas, propiedad de advenedizos que votan Ukip (botas de agua Hunter) y falsos comunistas etonianos (novelas de tapa dura ).

Además de Mitford, aquí hay algo de las amadas crónicas de Cazalet de Elizabeth Jane Howard, así como elementos de The Lost Art of Keeping Secrets de Eva Rice y Brother of the More Famous Jack de Barbara Trapido. Darling pertenece al panteón de libros que dan la impresión de abrir una casa de muñecas para mostrar la impecable precisión del mundo interior. La lámpara realmente se enciende; la radio realmente juega. El frente salta para mostrar estas otras vidas y la luz dorada se refleja hacia el lector.

En algunos casos, las relaciones de los personajes se elaboran con más cuidado que en el original de Mitford.

Podríamos llamar a esto, como género, novelas interiores: interiores de lugares e interiores de personas. Es fácil descartar lo doméstico, pero si el hogar es donde está el corazón, el corazón es donde sucede toda la humanidad. Y Darling es un libro muy humano, lleno de sentimientos, penas, humor y alegría.

Y, sin embargo, ¿cuánto vale India Knight y cuánto vale Nancy Mitford? Esa es la pregunta difícil cuando se considera que la narrativa de un libro que se siente tan fresco y vivo como el clásico de Mitford de 1945 The Pursuit of Love está apenas agotado desde su publicación inicial y aún no está agotado. . Fue solo el año pasado que fue adaptada, gloriosamente, por Emily Mortimer para la BBC. Una segunda serie está en desarrollo. Las Radlett, ediciones del periodo de entreguerras, están en auge.

La reinvención de Knight usa los mismos personajes; las mismas relaciones; muchos de los mismos chistes. Hay algo desconcertante en los personajes que sabes que son casi ellos mismos, pero no del todo. Sin embargo, Knight escribe con la misma sensibilidad que Mitford, con facilidad para la observación social y un encanto cáustico. Si bien las Radletts del siglo XXI pueden ser un poco menos extraordinarias que las Radletts del siglo XX, aún saltan de la página con calidez y caos. Los personajes de Knight son burbujeantes y divertidos, y en algunos casos sus relaciones están más cuidadosamente diseñadas que en el original de Mitford.

Quizá sea porque Knight, liberado de las presiones innatas del roman à clef, tiene suficiente distancia para la claridad. Su familia Radlett es cálida y segura, a pesar de todo, porque los padres se adoran. Su amor, escribe Knight, «penetraba en la casa como el olor de un pastel horneado». Bailan al ritmo de Kate Bush. Se guiñan el ojo. Hablan abiertamente de sexo. Mitford nunca escribió un matrimonio muy bueno (el esposo de Fanny, en Pursuit y las secuelas, es la definición misma de una no entidad), y es tentador preguntarse si alguna vez podría lograrlo. Darling, hay que decirlo, es mucho mejor para Matthew y Sadie deleitándose el uno con el otro: da sentido a los personajes. ¿Es esta claridad añadida razón suficiente para reescribir The Pursuit of Love? Puede ser. Y siempre es un placer encontrar algo nuevo para pasar el invierno; Knight acepta este desafío con aplomo.

Darling de India Knight es una publicación de Fig Tree (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.