Reseña de Desorientación de Elaine Hsieh Chou: ingeniosa historia del caos en el campus | Ficción

En los últimos años se han producido una serie de escándalos en torno a personas blancas que se hacen pasar por otras razas para obtener supuestas ventajas. Rachel Dolezal, entonces presidenta del capítulo de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color, se volvió viral en 2015 por afirmar ser una mujer negra a pesar de no tener ascendencia africana. Ese mismo año, un poeta blanco llamado Michael Derrick Hudson estaba enviando poemas a revistas literarias bajo el nombre de Yi-Fen Chou. Hudson admitió haber usado el seudónimo cada vez que uno de sus poemas fue rechazado con su nombre real.

Este tipo de incidente es fundamental para las preocupaciones de la primera novela de Elaine Hsieh Chou, Desorientación. Ingrid Yang, una estudiante de doctorado taiwanés-estadounidense de 29 años, comenzó su tesis hace ocho años sobre el ficticio Xiao-Wen Chou, considerado «el más grande poeta chino-estadounidense», que tiene un archivo dedicado en la Universidad de Barnes. Su supervisor, Michael, convenció a Yang de esta línea de investigación. “Estarán buscando a otro erudito chouian dentro de unos años. Querrán a alguien joven y enérgico”, le dijo. Pero escribir sobre el encabalgamiento de Chou (un dispositivo literario en el que una oración de poesía continúa después del salto de línea sin una pausa gramatical) le da a Yang pocas palabras, quien en cambio pospone las cosas tomando demasiados antiácidos, obsesionada con su rival Vivian, la mimada de la poscolonial. departamento- y evitando cualquier cosa política, incluida la palabra «blanco». Todo cambia cuando Yang encuentra una nota en uno de los libros de archivo de Chou. Luego desciende por una madriguera de conejo, junto con su mejor amiga Eunice, y finalmente descubre que el aclamado poeta no solo sigue vivo, sino que en realidad es un hombre blanco llamado John Smith, quien durante décadas fingió ser chino, mediante el uso de negro. pelucas, maquillaje amarillo y cinta para párpados.

La forma en que Chou escribió Imperfecciones de Chang subvierte sutilmente los ideales de las muñecas que han plagado durante mucho tiempo a las mujeres de Asia oriental.

Aunque la novela es una versión absurda de cómo el mundo literario devora obras que reducen la experiencia de Asia oriental a ríos, cucharas y té, también examina minuciosamente el poder de la mirada inexpresiva, el imperialismo académico, la rivalidad entre pares y el autodesprecio. Hay momentos en los que el libro se esfuerza por abordar todos los temas que plantea: la acción afirmativa, el fascismo, las políticas de identidad, la sexualización de las mujeres de Asia oriental, la apropiación cultural, la asimilación y cómo las universidades preservan la blancura se discuten, pero no en la misma medida. , por lo que a veces la novela se siente desequilibrada. Las escenas excesivamente cómicas ocasionalmente chocan con comentarios sociales conmovedores, pero el enfoque sensato de la novela sobre los acontecimientos actuales es encomiable. Se sincera sobre el concepto de minorías modelo, la rigidez de las citas interraciales y cómo la misoginia afecta violentamente a las mujeres asiáticas. Escuchamos cómo los usuarios de un foro en línea comparten la historia de una mujer tailandesa «cortada en pedazos» por un inglés. «Todos dijeron que se lo merecía», le dijo el hermano de Eunice, Alex, a Yang, «que no habría sucedido si no hubiera estado persiguiendo una polla blanca».

Yang es en muchos sentidos un antihéroe. A pesar de que ella es quien desenmascara a Chou como un estafador (lo que genera un caos en el campus), deja que otra persona se lleve la gloria porque no es fotogénica o no es una buena oradora. Pourtant, il y a quelque chose dans la façon dont Chou a écrit les imperfections de Chang – grattant constamment son eczéma, jalouse des belles femmes et perpétuellement démotivée – qui subvertit subtilement et puissamment les idéaux de poupée qui ont longtemps tourmenté les femmes d’Asie del Este.

A veces, el diálogo carece de sorpresa (algunos de los arcos de los personajes son fáciles de predecir), pero con tanto debate que plantea el libro en el mundo real, sería difícil escribir la historia perfecta. La desorientación es complicada, pero eso es a menudo lo que la envalentona.