Reseña de El hechicero de Pyongyang de Marcel Theroux: las luchas de un hombre en Corea del Norte | Ficción

El interés en Corea del Norte no sorprende en un momento de auge de los estados totalitarios y crecientes amenazas a las libertades fundamentales en los países democráticos. La última incorporación al catálogo de libros sobre este lugar poco conocido es El hechicero de Pyongyang de Marcel Theroux, que pretende contar la historia de una nación, desde la década de 1990, a través de la vida de su protagonista, Cho Jun. – su.

Jun-su no forma parte de la élite de Corea del Norte; il a les problèmes typiques d’un lycéen n’importe où, en plus des horreurs de la famine généralisée autour de lui et des exigences politiques sans fin, telles que les séances hebdomadaires obligatoires d’autocritique qui exigent des aveux publics des méfaits de tous los ciudadanos. Su vida se transforma un día, sin embargo, cuando accidentalmente se encuentra con un libro de reglas de Dungeons and Dragons, The Dungeon Masters Guide, dejado por un huésped extranjero en el hotel y luego llevado por el padre de Jun-su, uno de los miembros del personal de cocina del hotel. .

Este manual se convierte en el punto de entrada de Jun-su a los juegos de rol y al mundo de la narración. Esto lo acompaña en la escuela secundaria, lo ayuda a mejorar su inglés mientras traduce minuciosamente el texto y lo ayuda a pasar un prestigioso concurso de poesía, lo que lo lleva a ser aceptado como Kim Il-sung de Pyongyang.

Quizás el aspecto más interesante desde el punto de vista temático de El mago de Pyongyang es su examen de la realidad ficticia de Corea del Norte. La vida estudiantil de Jun-su en Pyongyang promete ser idílica: bebe con amigos, inicia un grupo secreto de juegos de rol en el campus y comienza a salir con una chica de la élite de Pyongyang. Pero sostener esa existencia requiere un doble pensamiento orwelliano. Sólo cuando se destruye se vuelve dolorosamente consciente de cómo ha «compartimentado su propia vida interior, cómo ha arreglado las cosas para que su innegable conocimiento de las detenciones, desapariciones y ejecuciones nunca sea examinado abiertamente; por lo tanto, nunca tuvo que enfrentarse a preguntas difíciles sobre el régimen y su propia complicidad con él”.

El Dungeon Masters Guide, anteriormente su talismán, ahora provoca su ruina: lo conduce a un centro de detención y tortura por parte de la Junta de Revisión del Pensamiento, hasta que finalmente confiesa los cargos de actividades contra los revolucionarios. Su vida pasada da un giro surrealista e imposible durante nueve años agotadores en la brutal realidad de una colonia penal. Sin embargo, el poder de la realidad construida está siempre presente: “Incluso en prisión, Jun-su no había dejado de lado la fantasía de que el querido líder era un padre amoroso y afectuoso. Se dijo a sí mismo que si Kim Jong-il supiera lo que le había pasado al joven poeta cuyos versos elogiaba, se indignaría y lo rehabilitaría de inmediato.

La gran ironía central de la vida en Corea del Norte se destaca por la estructura narrativa. Jun-su es rehabilitado y asignado a la escurridiza Oficina 39, una oscura organización cuyo papel es generar divisas para la nación. Allí, inventa reclamos de seguros para ser presentados en países occidentales, inventando accidentes para crear arcos narrativos infalibles que convencerán a las compañías de seguros más sospechosas. Su vida está dedicada a inventar tales ficciones, así como sus horas juveniles de ocio se dedicaron a la construcción de mundos imaginarios.

La meticulosa investigación de Theroux revela íntimamente el funcionamiento de la sociedad norcoreana en las esferas pública y privada.

Leer El mago de Pyongyang es una forma informativa y entretenida de aprender más sobre Corea del Norte. La minuciosa investigación de Theroux revela íntimamente el funcionamiento de la sociedad norcoreana, en las esferas pública y privada. Su mayor logro, sin embargo, es a veces su mayor debilidad. La narrativa animada y que cambia de página ocasionalmente se convierte en no ficción apenas disfrazada que eclipsa a los personajes y el desarrollo de sus relaciones.

Hay otros problemas. La narración es rápida, a veces demasiado rápida. La acción se basa en coincidencias improbables y las motivaciones de Jun-su no siempre son convincentes, especialmente en las últimas páginas. Sin embargo, Theroux también escribe con inteligencia, compasión y ocasional lirismo discreto. Más importante aún, la novela encarna poderosamente la difícil situación de los norcoreanos en la vasta sombra del estado: “¡Cuánto de sus vidas se han pasado esperando! Esperando el autobús, esperando su día para recoger las raciones del centro de distribución, esperando un vistazo del líder, esperando consejos en el lugar, esperando la llegada decisiva del socialismo que finalmente daría sentido a todas sus esperas. .

Faber publica How I Became a North Korean de Krys Lee. The Sorcerer of Pyongyang de Marcel Theroux es una publicación de Corsair (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.