Reseña de El Holocausto: una historia inconclusa de Dan Stone: una solución oportuna a una narrativa cambiante | libros de historia

En muchos sentidos, escribe el historiador Dan Stone, «hemos fallado rotundamente en confrontar la terrible realidad del Holocausto». Su extraordinario libro ofrece una visión narrativa y un análisis de los acontecimientos, desafiando muchas suposiciones comunes y, a menudo, revisando cómo esta terrible historia permanece «inacabada».

Según Stone, algunos estudios académicos recientes sobre el Holocausto han enfatizado «la naturaleza reactiva de la toma de decisiones alemana, impulsada principalmente por circunstancias militares». Él no discute la importancia de los factores contingentes, como las rivalidades entre las diferentes facciones nazis, o la forma en que los líderes escalaron el nivel de persecución después de que el público no logró oponerse al pogromo de la Kristallnacht de noviembre de 1938, y luego a la eutanasia T-4. programa. . Pero también pone un fuerte énfasis en la «ideología, entendida como una especie de teoría de la conspiración espeluznante, como el núcleo del pensamiento y la acción nazi».

Otro tema que Stone aborda de frente es la variedad de la brutalidad nazi. El Holocausto a veces se considera «caracterizado por la eficiencia moderna del asesinato en cadena». De hecho, como dice el libro, tal «genocidio industrial» fue acompañado por «un gran número de judíos [who] fueron masacrados en matanzas cara a cara que recuerdan las masacres coloniales, aunque a gran escala” o “en guetos, donde se morían de hambre”. Incluso Auschwitz era «de baja tecnología, construido en parte con materiales de desecho».

Un poderoso capítulo explora lo que sucedió al final de la guerra. La liberación, argumenta Stone, «debe ponerse entre comillas: muchos sobrevivientes murieron poco después, demasiado enfermos para ser rescatados, y muchos otros, asombrados de haber sobrevivido al régimen nazi, se sorprendieron al descubrir que ‘habían permanecido cautivos, incapaces de ir a donde quisieran’: el último campo de personas desplazadas no se cerró hasta 1957. Los judíos que lograron regresar a sus hogares en Europa occidental encontraron sus sufrimientos e historias «resumidos en narrativas formales de resistencia, sacrificio patriótico y solidaridad nacional». la mayoría de los judíos de Europa del Este, “el hogar ya no existía”. La guerra fue “notablemente variada”, como señala Stone, no sorprende que “el sionismo prevaleciera” en los campos de refugiados, donde los detenidos “se sentían rechazados por Europa, rechazados por sus giro «.

Stone se muestra escéptico sobre los tan proclamados beneficios de la educación y el recuerdo del Holocausto

Aunque el Holocausto fue obviamente iniciado por los alemanes, de hecho fue un «crimen en todo el continente» y encontró colaboradores dispuestos y, a menudo, entusiastas en toda Europa. Ces personnes, selon Stone, étaient motivées par «la cupidité, les aspirations nationalistes et l’affinité idéologique avec le nazisme», mais il souligne également «le fait troublant… que de nombreux auteurs semblent avoir participé parce qu’ils aimaient le hacer».

Puede que esto no sea nuevo para los historiadores, pero muchos países, especialmente en la Europa del Este poscomunista, han tardado en reconocer su nivel de complicidad. Las recientes comisiones nacionales de investigación han arrojado valiosa luz sobre esta preocupante historia, pero también han alimentado lo que Stone llama «el resentimiento» que es «una de las raíces del renacimiento del fascismo en Europa hoy».

Una ley de 2018 convirtió en “delito penal acusar a los polacos de ser cómplices del asesinato nazi de judíos”. Según un erudito llamado Jan Grabowski, él y sus colegas «los historiadores independientes del Holocausto continúan enfrentando todo el poder y la ira del estado hoy en Polonia».

Los nacionalistas poscomunistas de Europa del Este han señalado correctamente las espantosas atrocidades cometidas por la Unión Soviética. Pero Stone señala que esto a veces está relacionado con la idea de que el comunismo era «una ideología ‘judía'» introducida en la región desde el exterior, lo que implica que el Holocausto puede verse bajo esta luz como «una respuesta justificable».

Como puede sugerir, Stone se muestra escéptico sobre los tan proclamados beneficios de la educación y el recuerdo del Holocausto. En la década de 1990, cree, la conciencia sobre el Holocausto no solo estaba generalizada, sino que “se canalizó a favor de los derechos humanos, el cosmopolitismo y las ideas progresistas”. Sin embargo, desde el milenio, “esta narración confiada se ha descarrilado. Usar la memoria del Holocausto para promover agendas nacionalistas, facilitar alianzas geopolíticas de extrema derecha o «exponer» a pensadores progresistas por su supuesto antisemitismo o sesgo antiisraelí se ha convertido en parte del panorama.

Las implicaciones de todo esto difícilmente podrían ser más decepcionantes. Así como «el nazismo fue la manifestación más extrema de sentimientos bastante comunes, y para el cual Hitler actuó como una especie de hacedor de lluvia o chamán», sugiere Stone, la derrota de su régimen nos dejó «un legado oscuro, una psicología profunda de fascinación fascista y fantasía genocida a la que la gente recurre instintivamente en tiempos de crisis: lo vemos más claramente en el mundo de la extrema derecha y en línea, extendiéndose a la corriente principal, desde la teoría de la conspiración”. Su libro ofrece un relato rápido, convincente y académico del genocidio nazi y sus consecuencias. Pero en ningún momento esto nos lleva a creer que los eventos ahora están seguros en el pasado.

Pelican publica The Holocaust: An Unfinished History de Dan Stone (£22). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío