Reseña de Foghorn Echoes de Danny Ramadan: recuperación entre las ruinas | Ficción

Danny Ramadan, un autor sirio-canadiense, es un destacado defensor de los derechos LGBTQ+ y de los refugiados. Al igual que su álbum debut, The Clothesline Swing, que ganó Independent Publishers Gold por ficción LGBT+, The Foghorn Echoes explora las vidas de hombres homosexuales nacidos en una cultura represiva.

La narrativa se divide entre Damasco y Vancouver. Cuando los amigos adolescentes Hussam y Wassim se enamoran en Siria en 2003, sospechamos que no terminará bien. Viven en una sociedad donde la homosexualidad está criminalizada y la homofobia es rampante. Al ir y venir en el tiempo, Ramadán revela gradualmente sus trayectorias superpuestas; el amor que los une y su trauma común.

Hussam y Wassim se abren camino a través de la niebla del trauma y el desprecio por sí mismos para construir una nueva vida.

Después de unirse a las protestas de 2011, Hussam fue encarcelado y torturado brevemente. Marcado por el régimen, huyó de Siria. Su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo fracasa y tiene la suerte de escapar de consecuencias catastróficas. En una escena memorable, el sonido de niños desesperados cantando, el «cuerno de niebla» titular, ayuda en su rescate. Confinado en un campo de refugiados en Turquía, Hussam aprende otra forma de llegar al oeste y, con el patrocinio de Ray, un canadiense mayor, viaja a Vancouver. Allí se adormece con drogas y sexo anónimo.

Wassim permanece en Siria y, tras renunciar a un matrimonio concertado ya un hijo pequeño, vive al margen de la sociedad; su propio «exilio». Se muda a una casa abandonada y se hace amigo del fantasma de Kalila, una mujer que había estado infelizmente casada en la década de 1960. Comparten sus historias y la respuesta sin prejuicios de Kalila ayuda a Wassim en el camino de la autoaceptación.

Ramadán entreteje estas narrativas con gran efecto y da una vívida sensación de Siria bajo el gobierno de Assad. Gradualmente, Hussam y Wassim se abren camino a través de la niebla del trauma y el autodesprecio para construir una nueva vida. Algunos pueden encontrar que las representaciones gráficas del sexo de Ramadan se desvanecen después de un tiempo, pero su representación central de dos hombres que luchan por pertenecer y encontrar la paz en sus propios términos es poderosa y compasiva.