Reseña de Frankie Boyle’s Meantime: el debut oscuro y divertido del comediante en Glasgow | Polar

Escribir una historia de detectives ahora parece ser un peldaño bien establecido en la carrera profesional de los presentadores de televisión masculinos blancos, hecho con diversos grados de éxito y habilidad, por lo que es un alivio descubrir que la primera obra de ficción de Frankie Boyle es una agradablemente oscura. y entretenida rebanada de Glasgow negro. Tiene todos los hábiles juegos de palabras que esperarías de él, y algunas tomas satíricas bien dirigidas de objetivos políticos en el camino.

Ambientada después del referéndum de independencia de Escocia en 2014, Meantime está narrada por Felix McAveety, un adicto al Valium y aspirante a escritor cuya mejor amiga Marina es encontrada asesinada en un parque de Glasgow. Felix se entera por primera vez cuando la policía lo despierta exigiendo un sabor a semen. Viéndose sospechosos, Félix y su vecino con sobrepeso, Donnie, también aficionado a las sustancias que alteran la mente, deciden emprender su propia investigación: «Éramos las dos personas menos capaces de investigar cualquier cosa, pero con las combinaciones correctas de drogas, podríamos tenía que ser.

Imagínese Withnail y yo tropezando con una película de Bond coescrita por William McIlvanney y Mick Herron, y eso solo da una vaga idea de la combinación que sigue. Como era de esperar, hay algunos pasajes muy divertidos, especialmente cuando Boyle está en un terreno familiar: “Siempre he tenido problemas reales de motivación, pero trabajé durante algunos años en BBC Escocia, donde eso fue una ventaja. Toda la organización existió casi en su totalidad para evitar la creación de programas escoceses.

Terminan perdiendo pie en un mundo de política nacionalista, inteligencia artificial y espionaje.

Félix y Donnie, con la ayuda de Jane Pickford, una famosa novelista detectivesca, se encuentran perdidos en un mundo de política nacionalista, inteligencia artificial y espionaje. Las novelas y series de televisión de Herron’s Slough House como Killing Eve revivieron el género de la comedia oscura más grande que la vida, y es fácil imaginar que Meantime se adapte para la televisión; Boyle escribe con buen oído para el diálogo. También hay un gran cariño por Glasgow y su gente, con todas sus peculiaridades y peculiaridades, y esto es lo que le da a la novela no solo ingenio sino también corazón.

Waiting de Frankie Boyle es una publicación de John Murray Press (£14,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío