Reseña de frutas de hueso de Lee Lai – Es difícil separarse | Cómics y novelas gráficas

La novelística gráfica Stone Fruit de Lee Lai, que lleva el nombre de una nectarina en la que uno de sus personajes se rompe un diente, no es verdaderamente un obra para la primavera. Ciertamente, su tratamiento de los silencios insondables que a menudo se pueden encontrar en el corazón de una grupo está bellamente sin adornos; si su tono minimalista e independiente de la película es siempre pesimista, asimismo es, por momentos, muy conmovedor. Pero lo terminas sin esperanzas de que sus personajes puedan resolver alguna vez sus dificultades. Hay poco intensamente sombreado en su centro: una sensación, tal vez, de que si admisiblemente la matanza no siempre es más espesa que el agua, incluso las familias elegidas felizmente pueden no ser capaces de resistir ciertos tipos de herencia emocional.

Pero no quiero desanimarte. Lee Lai es un dibujante australiano que vive en Montreal; sus cómics cortos aparecieron en el New Yorker. Esta es su primera novelística gráfica, e impresiona desde el momento en que conocemos a Bron y Ray, una pareja que aprecia sus papeles como tías salvajes y alternativas a la sobrina de Ray, Nessie, de seis primaveras. En compañía de Nessie, están en su mejor momento, con sus problemas de relación muy alejados de su inocencia y emoción. Para expresar la sensación de confianza que experimentan los tres cuando están juntos, Lai tiene un truco visual mágico bajo la manga. Mientras exploramos el parque, nuestro trío se transforma en bestias peludas, todas bozales y dientes: criaturas salvajes que solo vuelven a su estado humano cuando la mamá de Nessie, Amanda, candela, preguntándose a qué hora estará en casa.

Una página de frutas de hueso.Una página de frutas de hueso. Ilustración: Lee Lai

Nessie, sin bloqueo, es una distracción a tiempo parcial. A pesar de lo amada que es, no puede unir a Bron con Ray, ni Bron puede ver que la depresión de Bron empeora. Pronto Bron dejará a Ray y regresará a la grupo Waspy Christian que dejó cuando se enamoró de ella. Quiere dialogar con sus padres, para tratar de aventajar de alguna modo el horror de su sexualidad, porque cree que solo haciendo esto puede esperar sentirse verdaderamente a sí misma. Una Ray devastada, sin otras opciones abiertas para ella, ahora proxenetismo de vestir un poco mejor con Amanda, quien siempre ha hecho que su desaprobación de Bron sea incómodamente obvia.

El conferenciante anhela un gran deshielo para las dos mujeres, un deshielo que las libere en renovada bienestar. Pero Lai es demasiado realista para atar su historia con un moño. “No sé qué estabas buscando en casa”, dijo la causa de Bron, negándose a replicar preguntas difíciles sobre el pasado. A la hora de la cena, hablamos de grupos religiosos, no de sentimientos. Ray progresa un poco más, al menos ella y Amanda pueden fumar juntas, pero los dos difícilmente son almas gemelas. ¿Cómo puede Amanda consolar a Ray por la pérdida de Bron mientras ella todavía se está recuperando de su propio divorcio?

Las ilustraciones monocromáticas de Lai son, como su diálogo, escasas e inflexibles; quiere una futilidad (la broma ocasional ayudaría) que impregne esta historia con una calidez que a veces necesita. Pero cuenta su historia con control y autoridad, y es ficticio no contemplar la forma en que es hábil novelística con tanta taciturnidad y tristeza musgosa.

Stone Fruit de Lee Lai es una publicación de Fantagraphics (£ 29.99). Para apoyar a libromundo, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de expedición