Reseña de Ghost Music por An Yu – el significado del silencio | Ficción

Para la protagonista de Ghost Music, la secuela de An Yu de su aclamado álbum debut Braised Pork, la vida en Beijing con su esposo Bowen es tan predecible «como las fases de la luna». Es decir, hasta que la suegra de Song Yan se mudó. Con su equipaje, Ma trae «todo con ella». [Song Yan] no sabía sobre Bowen». Se revelan secretos de su pasado, incluido un trauma, una ex esposa y un hijo. Song Yan se entera de que en realidad nunca conoció a su esposo. a su vez, la casa ya no se siente como un hogar y su sentido de sí misma se deteriora.

En parte, esta novela trata sobre el duelo. Song Yan no está de luto por el marido que creía conocer, sino por una versión más antigua de sí misma. Antes de casarse con Bowen, se formó como concertista de piano; la vida que antes «le dio» al piano, se la «dio». Este oficio de la interpretación musical por la vida doméstica está simbolizado por la transición que hicieron sus manos: “No fue hasta que empezamos a salir que aprendí a cocinar. Dejé de preocuparme por cortarme los dedos o quemarme las manos. Ahora, Song Yan está atormentada por la vida que podría haber llevado: la versión pianista de sí misma. Aquí es donde entra el “fantasma” del título. De la nada, Song Yan recibe una carta de Bai Yu, el pianista favorito de su padre, dado por muerto durante años; ella comienza a jugar de nuevo; y empieza a soñar con un hongo naranja que le habla y que quiere escuchar a Chopin.

La historia en el centro de Ghost Music gira en torno a las luchas de vivir con suegros ancianos, la ruptura de un matrimonio y, en general, las presiones que se ejercen sobre las mujeres para que sean esposas adoradas en la compañía china. Sin embargo, estos temas se exploran de una manera tan inusual que no se leen como una novela doméstica; en todas partes hay una sensación inquietante de algo inquietante, rayano en lo sobrenatural, sucediendo en el fondo. En cada giro de la trama, los hongos están en el centro: cada semana hay entregas misteriosas de la provincia natal de Ma, que hacen que se revelen secretos del pasado de Bowen; un polvo anaranjado, posiblemente esporas de hongos, se asienta sobre la ciudad donde vive la ex esposa de Bowen; hongos no identificados crecen en las paredes de la habitación donde se guarda el piano de Bai Yu, donde el pianista involucra a Song Yan en su búsqueda para encontrar «el sonido de la vida». Song Yan se enteró de que su vida de casada no era lo que parecía y ahora todo lo demás también está en duda. El lector se pregunta qué es real y qué es un sueño o una alucinación.

Muchas cosas no se explican en Ghost Music y, a veces, no sabes hacia dónde va la novela. Sin embargo, entre las muchas descripciones luminosas de Yu sobre la música, una alude a una idea central. Song Yan describe los momentos silenciosos de una interpretación de piano como «más resonantes que la mera ausencia de sonido», recordando el trabajo del compositor y micólogo aficionado John Cage (quien proporciona el epígrafe del libro: «Cuanto más los conoce, menos seguro está de siento identificarlos. Cada uno es él mismo. Cada hongo es lo que es: su propio centro»). Cage consideraba que el sonido y el silencio eran igualmente importantes en la música, y Yu aplica esto a la vida de sus personajes: el silencio de Bowen sobre su pasado, el abandono de Song Yan de su carrera como pianista y sus objetivos de ausencia en casa resuenan. Es un libro intrigante que conecta la música y la vida para abordar algo profundo.

Woman, Eating de Claire Kohda es una publicación de Virago. Ghost Music de An Yu es una publicación de Harvill Secker (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.