Reseña de Haven de Emma Donoghue: el fervor religioso se encuentra con la advertencia ecológica en el año 600 Irlanda | emma donoghue

Skellig Michael, un afloramiento irregular frente a la costa del condado de Kerry, se utilizó como ubicación del escondite de Luke Skywalker en dos películas de Star Wars, pero la tradición sostiene que la habitación humana en la isla data del año 600 d. C., cuando los monjes ascetas irlandeses comenzaron a retirarse. Siempre. lugares más remotos. La nueva novela oscura y onírica de Emma Donoghue, Haven, imagina quiénes podrían haber sido esas primeras almas y cómo podrían haber sobrevivido. Baste decir que el refugio que imaginan, en algún lugar lejos de la tentación y la charla mundana, se convierte rápidamente en un lugar muy diferente a medida que su fe en Dios y en los demás se pone a prueba.

Todo comienza con un sueño. En el monasterio de Cluain Mhic Nóis, un famoso visitante, nada menos que un “santo viviente”, se despierta en la noche convencido de haber tenido una visión. Su significado es claro: debe establecer un nuevo monasterio en una isla virgen de la existencia humana, llevándose consigo a los dos monjes que aparecieron en su sueño.

El hermano Artt, como se le llama, demuestra tener una moralidad insufrible, pero sus compañeros de viaje que no coinciden son creaciones complicadas y atractivas. Trian, pelirrojo y larguirucho, es un joven gaitero que su familia le regaló al monasterio cuando tenía 13 años. Es un ciotóg – un zurdo – y profundamente incómodo con eso, pero lleva consigo un misterio más profundo que solo se revelará cuando la novela se acerque a su desenlace. Cormac, por otro lado, es un converso tardío al cristianismo y lo suficientemente mayor como para haber vivido una vida completamente diferente antes de ingresar a las órdenes sagradas. Tiene las cicatrices que lo prueban, algunas más visibles que otras: parte de su cráneo se perdió debido a una herida en la batalla, y la peste se llevó a su esposa y sus tres hijos pequeños.

A pesar de los afeitados al ras con esclavistas que disparan catapultas y las noches desgarradas por lobos aulladores, esta es una historia impulsada por los personajes. Inevitablemente, surge tensión entre el trío, que está lejos de ser igual, una vez que su «vagabundeo sagrado» termina y llegan a Skellig Michael. La insistencia de Artt en que «Dios proveerá» parece cada vez más engañosa. Cormac, por otro lado, tiene que ver con asuntos prácticos, sembrando semillas en la poca tierra que ofrece la isla y usando historias para aliviar las tensiones. En cuanto a Trian, además de copiar los salterios, tiene la tarea de mantener a los hermanos en pescado y aves, y se encuentra cada vez más consternado por la facilidad con que es posible saquear la inocente fauna de la isla, incluida pingüinos no voladores.

Aunque es un texto plagado de fábulas religiosas, es en las descripciones del mundo físico donde la prosa se dispara.

En su última novela, The Pull of the Stars, Donoghue, quien fue preseleccionada para el Premio Booker en 2010 por Room, consideró proféticamente el impacto de la pandemia de gripe de 1918, y este último fue un proyecto de cierre, aunque planeado antes de Covid. Esto quizás explica la vívida sensación de que el tiempo se está derritiendo y los días se están fusionando.

Con el crudo invierno acercándose: “Trian escribe y atrapa pájaros, les dispara y escribe. Los días son cada vez más cortos pero le parecen interminables. Incluso la oscuridad no ofrece escapatoria: «Por la noche sueña con libros estranguladores en una gran tormenta de plumas de páginas que se agitan». ¿Qué escritor no podría relacionarse?

Aunque es un texto lleno de fábulas religiosas, es en las descripciones del mundo físico donde la prosa de Donoghue se dispara y se mitiga la claustrofobia de la narración. Asimismo, entre temas que incluyen el aislamiento y la devoción, sus advertencias ecológicas son las más resonantes. Artt, el personaje menos realizado de la novela, encarna una cosmovisión calamitosa que trasciende la religión y, en su mayor parte, la cultura. Todo en la isla, predica, ha sido puesto allí para el uso humano, «como una gran mesa de banquete que Dios ha puesto para nosotros». Pronto están usando frailecillos como combustible, golpeando a crías de foca, cortando el árbol solitario de la isla.

La crítica de Donoghue a esto se ve reforzada por las aprensiones cada vez más asesinas de Trian, así como por su agradecimiento. Skellig Michael, señala, ahora está amenazado por el turismo y las condiciones climáticas extremas provocadas por la crisis climática.

Si bien Haven ciertamente no es su novela más accesible, una especie de esperanza de pedernal ilumina su final satisfactorio. Sin embargo, lo que probablemente se lleve el lector es la imagen de un lugar oscuro que se ha vuelto aún más oscuro por la intervención humana. Eso, y una serie de trucos de supervivencia de principios de la Edad Media.