Reseña de Her Majesty’s Royal Coven por Juno Dawson – brujería, Spice Girls y comentarios sociales | Ficción

Cinco chicas se reúnen en una casa del árbol en la escena inicial de la primera novela para adultos de Juno Dawson. Al día siguiente, en el solsticio de verano, prestarán juramento en el Aquelarre Real de Gaia y Su Majestad, un departamento gubernamental ultrasecreto de brujas fundado por Ana Bolena y encargado de proteger el Reino Unido de las fuerzas mágicas y el mal de otro mundo. . (Los ingeniosos acrónimos continúan: el equivalente estadounidense es Coven Intelligence America). Puede que Dawson sea mejor conocido como un escritor para adultos jóvenes, pero esta no es una historia sobre la mayoría de edad. En una versión lúdica de los tropos de fantasía, la acción avanza 25 años. Se ha librado y ganado una guerra civil mágica y nuestras brujas ahora navegan por la vida a finales de los treinta.

Su escritura es inteligente e ingeniosa, el diálogo recuerda a un chisme con un buen amigo.

Helena, blanca y rica, es la suma sacerdotisa más joven de HMRC. Ella es una enfermera que ha evitado en gran medida a la comunidad mágica por la comodidad de la mediocridad de la clase media. Léonie, una lesbiana de raza mixta, se separó para formar Diaspora, su propio aquelarre más inclusivo. La viuda de guerra irlandesa Niamh es veterinaria de campo en Hebden Bridge y Ciara, su hermana gemela que luchó en el lado equivocado, ahora está encarcelada en una prisión mágica. Los susurros de una profecía apocalíptica predicen un «niño corrupto» con la capacidad de destruir tanto al aquelarre como al mundo. ¿Pueden los amigos dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para frustrar la oscuridad que se avecina? ¿Y qué significa que el niño venga en forma de una bruja transgénero adolescente?

Con el telón de fondo de este mundo de fantasía épica, Dawson ofrece una mirada aguda pero matizada al panorama político y social del Reino Unido, abordando todo, desde las estructuras de poder y la discriminación hasta el feminismo y la transfobia. Si todo esto suena terriblemente digno, no temas, es inmensamente legible y muy entretenido. Su escritura es inteligente e ingeniosa, el diálogo recuerda a un cotilleo con un buen amigo, plagado de referencias nostálgicas de la cultura pop: las disputas sobre quién sería cada Spice Girl se vuelven extrañamente significativas. El mundo de los aquelarres puede ser inmersivo, el comentario social muy relevante y la combinación de demonios y domesticidad deliciosamente tentadora, pero son las relaciones entre las mujeres, en toda su complejidad retorcida, las que forman la verdadera esencia de la novela: la realidades desordenadas, tiernas y feroces de amistades forjadas a lo largo de un cuarto de siglo.

A veces, la extensa lista de personajes y la fuerte historia de fondo amenazan con cambiar la narrativa. El libro de inicio de una trilogía, la primera mitad es en gran parte la construcción del mundo y el final de suspenso es pura tortura. Pero esas son pequeñas quejas; los fanáticos de la fantasía feminista seguramente quedarán hechizados.