Reseña de High by Erika Fatland: un recorrido por el Himalaya sin clichés | Guías de viaje

Un imán para exploradores, montañeros y buscadores de iluminación, el Himalaya ha atraído a muchos viajeros a lo largo de los años. La avalancha resultante de historias puede dejar a cualquiera preguntándose qué más hay que decir.

Pero al comienzo de este extenso cuaderno de viaje, la antropóloga noruega Erika Fatland, cuyos libros anteriores incluyen Sovietistán, se aleja de los estereotipos. No es una «turista espiritual» en un viaje místico, explica, ni una montañera, ni una escritora de viajes estrella que busca imprimir su identidad en personas y lugares. El «santo grial» que busca Fatland en las primeras páginas es una visa, y esa búsqueda marca la pauta para lo que es una versión moderna y poco romántica de este tema.

Una serie reflexiva de capítulos nos lleva por un sendero a través de Pakistán, India, Bután, Nepal, China y el Tíbet. Escribiendo con aplomo y sensibilidad, Fatland observa las imágenes y los sonidos de ciudades, pueblos y aldeas; visita templos y bosques y explora las tierras altas. Los lugares se contextualizan cuidadosamente con detalles geopolíticos e históricos y también entreteje la geología, fundamentando el trabajo en la tierra misma.

El libro cobra vida principalmente a través de conversaciones con las muchas personas que conoce Fatland. Escuchamos intercambios con extraños en los buses, discusiones con guardabosques, burócratas, líderes espirituales y hasta un rey. Cada uno le ayuda a dibujar un retrato vívido de los muchos tipos de sociedad que existen en la inmensa cordillera del Himalaya.

Monasterio Paro Taktsang (Nido de Tigres) en Bután.Monasterio Paro Taktsang (Nido de Tigre) en Bután. Fotografía: Suzanne Stroeer/Getty Images/Aurora Open

Aunque Fatland no es montañera, visita el Everest y sube al campamento base. En general, rara vez juzga a los que conoce, pero el contingente del Everest es una excepción; como se explica con orgullo, «muchos de nosotros somos personalidades tipo A» y, de hecho, los encuentra impacientes, ambiciosos y extremadamente competitivos. Fatland soporta su compañía, así como un ataque de mal de altura.

En otros lugares, conoce a mujeres que vivieron bajo los talibanes, antiguas diosas infantiles y sobrevivientes del tráfico y la violencia sexual. Viaja a una región remota de Nepal donde las mujeres que menstrúan son consideradas sucias y enviadas fuera de la casa para dormir en chozas. Esta práctica ha resultado en muertes por mordeduras de serpientes, envenenamiento por monóxido de carbono y exposición.

En la parte de la India conocida como Little Tibet, cuatro monjas burlonas esquivan sus preguntas hasta que el monje que las acompaña desaparece; una vez que se ha ido, cambian al inglés y lanzan una serie de preguntas a Fatland. Hablan sobre el trabajo, la familia, la educación, las relaciones y el cuidado de los niños. A través de estos momentos de intimidad y exasperación ocasional, obtenemos una comprensión detallada de la vida de las mujeres en toda la región. Es esta perspectiva la que hace que este libro se destaque: Fatland, como viajera y antropóloga, establece una relación única con niñas y mujeres que conduce a valiosas percepciones sobre vidas rara vez registradas.

Anna Fleming es la autora de Time on Rock: A Climber’s Route into the Mountains. Criado por Erika Fatland es publicado por MacLehose Press (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.