Reseña de Hollywood: The Oral History de Jeanine Basinger y Sam Wasson – cena con las estrellas | Libros de películas

El American Film Institute (AFI) es donde vive la memoria colectiva de Hollywood. A cualquiera que haya sido (o siga siendo) alguien, desde Harold Lloyd hasta Barbra Streisand, le hayan extraído el cerebro y los resultados se hayan transcrito y depositado en las bóvedas de AFI para su custodia. La destacada historiadora del cine Jeanine Basinger y el periodista Sam Wasson tuvieron acceso a estos tesoros, a partir de los cuales ensamblaron lo que denominan «una historia oral de Hollywood». En otras palabras, aquí hay 400 expertos en películas, incluidos directores, maquilladores y actores, que hablan sobre cómo era fingir ganarse la vida.

El resultado es fascinante en todas las formas que cabría esperar y algunas no. El hecho, por ejemplo, de que muchos de los primeros hombres de Hollywood fueran veteranos de la Primera Guerra Mundial (en ambos bandos) que se habían formado en fotografía aérea y querían seguir haciendo algo similar en la calle civil. Por supuesto, también habían pasado por el infierno y anhelaban construir un universo moral alternativo donde el bien venciera al mal y siempre hubiera una chica bonita y leal esperando pacientemente el final. En cuanto a por qué se eligió la costa oeste para esta nueva aventura, Henry Blanke, productor de El tesoro de la Sierra Madre, explica: “Había un sol eterno aquí. Las lentejas eran lentas. La película fue lenta. Todo era lento y necesitaba sol. Sol. mucho de eso Más tarde, cuando llegó el sonido, el hecho de que Hollywood fuera un «país salvaje» ayudó enormemente. «Sunset Boulevard ni siquiera estaba pavimentado», lo que redujo el ruido del tráfico, recordó un exoficial.

Esta actitud de sacar lo mejor de las cosas se ha extendido en todas direcciones. Hay una sección sobre el advenimiento del Código Hays a fines de la década de 1920, ese conjunto de reglas de censura diseñado para purgar a Hollywood de su incipiente sordidez. Ahora, nadie podía desnudarse en la pantalla, besar con la lengua o atacar a la madre de otra persona. Para complicar aún más las cosas, las reglas se aplicaron de manera diferente en cada estado, con el resultado, dice Blanke, de que “nunca reconocías la imagen que hacías de un estado a otro. Fue terrible». Mientras tanto, Billy Wilder recuerda con cariño el Código Hays: «Hubo momentos en los que desearía que todavía lo tuviéramos porque la diversión se había ido… Teníamos que ser inteligentes. Para decir ‘Niño de puta’, tenías que decir ‘Si tuvieras una madre, ella ladraría’.

Una palabra sobre la metodología. La intención detrás del cortar y pegar de Basinger y Wasson es dar la impresión de que todos estos entrevistados están en la misma habitación al mismo tiempo, rebotando entre sí. Entonces, por ejemplo, Wilder y Blanke mastican la grasa del código Hays mientras toman una copa después de cenar en Romanoff’s. Cuando en realidad los dos hombres fueron entrevistados en distintas ocasiones y sin saber lo que dirían los demás. A veces, estas cuidadosas costuras y referencias cruzadas funcionan como pretendían los escritores, por lo que el efecto es el de un simposio de alto nivel sobre los grandes y buenos de Hollywood. En otros momentos, el resultado es inconexo y se asemeja a una escena en la que unos conocidos se llevan mal en un restaurante ruidoso.

Sin embargo, las revelaciones están vinculadas. Está Meryl Streep hablando de cómo le encanta que la hagan en cuatro tomas, mientras que Robert De Niro sigue y sigue. Michael Ovitz lamenta el hecho de que Hello, Dolly! fue un gran desastre: “Quiero decir, costó 25 millones de dólares. Serían como trescientos o cuatrocientos millones de dólares hoy. Quiero decir, casi hundió a la empresa. El director George Seaton recuerda a Montgomery Clift, esa alma angustiada que anhelaba ser un actor de método en lugar de un ídolo de matiné. Mientras filma The Search, Clift insiste en llevar a su entrenador ruso al set, lo que asusta a todos. Luego está Gene Kelly, el hombre que puso músculo en la masculinidad musical moderna, confesando que le hubiera encantado tener el cuerpo deshuesado de Buster Keaton: «A menudo me hubiera gustado. Era un completo genio y había mucho baile inherente a sus movimientos. Eran de ballet.

Inevitablemente, la pseudo-conversación a veces puede sonar como si muchos ancianos se estuvieran quejando. Ismail Merchant se queja de que los ejecutivos están aquí hoy y mañana se van. Mike Nichols dice que la única trama que «ellos» quieren en estos días es Cenicienta o Rocky. Jack Nicholson interviene para decir que los panqueques en International House of Pancakes on Sunset ya no son lo que solían ser. Entre los cascarrabias, sin embargo, hay algunas almas positivas que están decididas a ver el lado positivo. Fay Wray, que en 1933 se retorcía en la garra sofocante de King Kong, se alegra de pensar que al menos los estudios ahora tienen aire acondicionado, lo cual es una completa alegría y una maravillosa protección contra ese eterno y necesario sol.

Hollywood: The Oral History es una publicación de Faber & Faber (£25). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.