Reseña de How High We Go in the Dark de Sequoia Nagamatsu: un mosaico de historias sobre pandemias | ficción

La ambiciosa novela-historia de Sequoia Nagamatsu fue escrita mucho antes de Covid. No obstante, cuando el permafrost derretido revela un cadáver de neandertal, que a su vez arroja una antigua plaga, las repercusiones inicialmente parecen familiares. Solo al principio, porque la peste ártica resultará mucho más mortífera, a medida que la alocada visión de Nagamatsu se extiende, a través de una sucesión de narradores en primera persona, miles de años en el futuro, incorporando el viaje interestelar, la criopreservación avanzada y los cambiaformas alienígenas.

La plaga primero se dirige a los niños, convirtiendo sus órganos en aproximaciones de otros órganos corporales (los lectores expertos toman nota: Nagamatsu no es alguien que se avergüence de la fisicalidad de la enfermedad). Pronto todos los aspectos de la vida humana giran en torno a la muerte. Las «criptomonedas mortuorias» son el único dinero que vale la pena tener, los cementerios de gran altura están brotando y los parques temáticos se están convirtiendo en centros de eutanasia.

Supervisando una operación para criar órganos de cerdos donantes, él y su equipo crían accidentalmente un cerdo que puede hablar.

Es en dicho parque donde tiene lugar uno de los episodios más conmovedores de la novela. En los «tiempos de antes», su narrador era un comediante en ciernes. Ahora se pone un disfraz de ratón y acompaña a los niños hasta la última ronda de su corta vida en la Ciudad de las Risas. Cuando se acerca más a una madre y su hijo moribundo, se encuentra de luto por un futuro que quizás nunca supo que quería.

El padre del niño está en el centro de otro de los capítulos más fuertes de la novela. Supervisando una operación para criar órganos de cerdos donantes, él y su equipo crían accidentalmente un cerdo que puede hablar. Apodado «CERDO Snortorious», es una bestia caprichosa, ávida de conocimiento y dispuesta a enseñar a sus cuidadores humanos mucho sobre la mortalidad.

A medida que las pérdidas se acumulan, Nagamatsu se las arregla para armar un libro que se siente enérgico a pesar de su nota base de desesperación mayormente apagada, a veces sensiblera. Un poco más a la mitad, los relatos de finales dan paso a visiones de nuevos comienzos, pero no aquí en la Tierra. Termina con una solución ligeramente cursi a un misterio cuyas semillas se plantaron en las primeras páginas: ¿cómo llegó a estar inscrita con matemáticas avanzadas la cueva en la que se encontró a la niña neandertal?

Muchos de estos capítulos se han publicado como cuentos durante la última década. Si bien no son convincentes como novela, sin duda encontraron su momento con su mensaje sostenido de que el amor y la esperanza continúan brillando incluso frente a una plaga catastrófica.

How High We Go in the Dark de Sequoia Nagamatsu es una publicación de Bloomsbury (£ 16,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío