Reseña de How High We Go in the Dark de Sequoia Nagamatsu: una nueva plaga | libros de ciencia ficcion

A finales de la década de 2000 se descubrió un pueblo ahora conocido como los denisovanos, un híbrido neandertal-homo sapiens de 40.000 años de antigüedad. El conocimiento de los denisovanos sigue siendo rudimentario, en parte porque hasta ahora no se han encontrado esqueletos completamente existentes. En el primer capítulo de la novela debut de Sequoia Nagamatsu, y una década después de nuestro futuro, los científicos que trabajan en las remotas montañas de Altai en Siberia descubren los restos de una mujer prehistórica a la que llaman Annie. A diferencia de descubrimientos anteriores, su cuerpo está intacto, momificado por el permafrost en el que estaba encerrado y ahora liberado de su sarcófago helado por el calentamiento global.

Pero este maravilloso descubrimiento tiene consecuencias no deseadas. El cerebro de Annie está infectado con un patógeno previamente no identificado y ahora reactivado, y el envío se pone en cuarentena. Pero en una cadena inevitable de violaciones de la bioseguridad, la enfermedad conocida como peste ártica se está extendiendo rápidamente al resto del mundo.

Escrito en los años inmediatamente anteriores al Covid-19, How High We Go in the Dark parece inquietantemente profético. Describe servicios de salud extendidos más allá del límite, estadios utilizados como morgues, desabastecimiento y toques de queda, primera y segunda ola y variantes preocupantes. Nagamatsu presta especial atención a las formas desproporcionadas en que la clase social y la pobreza material se convierten en factores determinantes en cómo las comunidades experimentan el impacto de la pandemia. “Algo cambió lentamente entre nosotros a medida que el virus evolucionaba”, dice Aubrey, un médico forense que trabaja en los efectos a largo plazo de la enfermedad. «Tal vez fue la falta de espacio, estar atrapado así todo el tiempo, aparte de las horas que pasábamos en el trabajo, todos estaban asustados, sin un lugar a donde ir».

La habilidad de Nagamatsu radica en su imaginación evocadora de realidades alternativas y la forma en que construye puentes entre ellas.

Es muy posible que algunas frases y escenarios hayan sido modificados y resaltados durante un proceso de edición que habrá tenido lugar durante el confinamiento. Sin embargo, el estado de ánimo general y el tono del futuro ficticio de Nagamatsu son aún más conmovedores porque simpatizan mucho con nuestro presente vivido. El hecho de que evite los tropos sensacionalistas y demasiado familiares del apocalipsis genérico, optando en cambio por una respuesta más sutil e infaliblemente humana, le da al libro tanto autoridad como patetismo.

How High We Go in the Dark se compone de más de una docena de episodios discretos, perlas separadas a lo largo de la línea de tiempo narrativa desde el descubrimiento y la liberación del virus, pasando por los peores años de la pandemia, hasta sus persistentes consecuencias. Luego, el libro avanza 6.000 años, revelando cómo las decisiones tomadas ahora podrían conducir a futuros radicalmente divergentes. Cada segmento se cuenta desde la perspectiva de un personaje diferente y destaca un aspecto significativo de una realidad en evolución: la aceleración de los avances en la modificación genética; impulso estrella revolucionario; El impacto cultural del duelo público. La comercialización de la muerte se ejemplifica a través de parques temáticos de eutanasia, hoteles de elegía, vidas perdidas preservadas en los cadáveres de plástico de perros robot.

Existe el argumento de que una novela construida a partir de lo que son, en efecto, cuentos individuales carecerá de un enfoque narrativo general. Hay un argumento igual y opuesto de que lo que podría perderse en términos de un arco narrativo unificado está más que adecuadamente compensado por el rico y complejo laberinto de posibilidades que permite este enfoque más exploratorio. La habilidad de Nagamatsu radica no solo en su imaginación evocadora de realidades alternativas, sino también en la forma en que construye puentes entre ellas. Lo que comienza como una serie de instantáneas se ensambla en un brillante montaje de interdependencia: los personajes se reproducen, las relaciones se desarrollan, lo que inicialmente vislumbramos de una vez asume un enfoque nítido. Como una fotografía Polaroid, How High We Go in the Dark toma tiempo para mostrar sus verdaderos colores. Cuando finalmente aparecen, el efecto es aún más deslumbrante.

Una crítica común a la ciencia ficción es que, si bien sus ideas pueden tener un alcance enorme, su preocupación por los seres humanos individuales (su psicología, motivaciones y carácter espiritual) ha sido tradicionalmente incompleta o inexistente. En bancos opuestos, los entusiastas de la ciencia ficción critican la literatura convencional por sus temas cotidianos y egoístas. Este argumento, con variaciones menores, se ha mantenido durante la mayor parte del siglo pasado; Como uno de los muchos nuevos escritores que crecieron con la ciencia ficción como parte integral de su panorama mediático, Nagamatsu claramente no se ve obstaculizado por cuestiones de género, a favor o en contra. Su novela, que se centra en la familia, la aceptación mutua y las formas a menudo poco ortodoxas en las que todos estamos conectados, será admirada tanto por los fans de la popular serie Wayfarers de Becky Chambers como por los lectores de la preselección de Richard Powers, Bewilderment. How High We Go in the Dark es una obra verdaderamente trascendente en la que el sentido de la maravilla y el sentido literario tienen una oportunidad ilimitada de brillar.

How High We Go in the Dark de Sequoia Nagamatsu es una publicación de Bloomsbury (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.