Reseña de James Gillray por Tim Clayton: un retrato matizado de un maestro del mal | libros biografia

Es el trabajo de un satírico identificar a sus sujetos por sus obras: «Por sus frutos los conoceréis», es nuestro texto de apoyo de San Mateo, que justifica la descripción monstruosa de nuestros maestros políticos debido a sus errores en serie. Pero entonces, ¿cómo juzgar a los satíricos? A menudo, sus obras se toman al pie de la letra, supuestamente defendiendo lo que son, en realidad, una sátira. Por lo tanto, el juicio es a menudo severo. En 1703, Daniel Defoe fue ridiculizado después de que su panfleto satírico El camino más corto con los disidentes defendiera irónicamente su matanza masiva como una sátira del anglicanismo extremo.

Después del siglo XVIII, cuando la sátira corría como una cloaca abierta, algo similar le sucedió al grabador satírico James Gillray. Como admite Tim Clayton al comienzo de su nuevo estudio del dibujante, se sabe poco sobre el hombre mismo, por lo que durante más de dos siglos, Gillray fue juzgado únicamente por sus obras. Estos están ilustrados por un grabado que descubrí recientemente que muestra al marqués de Rockingham defecando simultáneamente en un balde con la etiqueta «Publick Reservoir» y vomitando en un tricornio para aliviar a los pobres. Es casi un espécimen tipográfico de una estampa satírica del siglo XVIII: escatológica, irrespetuosa, grosera y brutalmente divertida. El factor decisivo, sin embargo, además de la exquisita habilidad en el diseño y la ejecución, es esta doble evacuación. Lo lleva aún más lejos a lo salvaje real, que es como supe de inmediato que era un Gillray real.

Pero el salvajismo de un verdadero Gillray no significa necesariamente que el propio Gillray fuera un salvaje. Sin embargo, en base a su trabajo, los victorianos lo descartaron como otro misántropo enloquecido y luego, más recientemente, como un apóstata cínico e hipócrita que traicionó sus principios revolucionarios al aceptar una pensión del gobierno.

Gillray Clayton revela que, en lugar del loco lleno de odio, es un hombre de negocios que baila y teje en tiempos difíciles.

La forma en que Clayton construye un retrato alternativo de su tema, dada la escasez de información directa, es casi milagrosa. Al recrear a fondo y meticulosamente el mundo que dio forma a Gillray, lo adapta tan estrechamente a su alrededor que el tema adquiere una forma palpable.

Era un mundo en el que los talleres del Londres georgiano dominaban el comercio europeo de grabados, entonces el único medio disponible para reproducir imágenes para el mercado de masas. Centrado en reproducciones de pinturas al óleo de «alto nivel», se desvaneció en la pornografía (uno de los primeros traficantes de Gillray había acaparado el mercado de la flagelación), la sátira, el chantaje y la difamación. En el centro había mujeres como Mary Darly, Elizabeth d’Archery y Hannah Humphrey, que trabajaban como editoras, empresarias y grabadoras de grabados satíricos. Además, a lo largo de su carrera, Gillray continuó representando temas serios junto con su obra satírica, excluyéndola durante varios años, y solo abandonándola después del colapso de la paz de Amiens en 1803, excluyendo a los grabadores británicos del lucrativo mercado europeo.

El Gillray Clayton revela así, en lugar del loco lleno de odio o la paloma política sin escrúpulos, un hombre de negocios que baila y teje en tiempos difíciles, una red entre políticos y jugadores, el invitado de los aristócratas y, en un momento dado, una proto-guerra. artista que, como Hogarth, se situó a caballo entre la división entre arte «bajo» y «alto».

Es un retrato lleno de matices y cautivador, y el nivel de detalle de este enorme y magistral libro es impresionante. Mi favorita es la revelación de Clayton de que la forma más efectiva para que los impresores limpien la tinta de las planchas de cobre sin dañarlas entre impresiones es limpiarlas con un trapo empapado en orina, un hecho bellamente fiel a la inmortal visión satírica de Gillray.

James Gillray: A Revolution in Satire de Tim Clayton es una publicación de Yale (£50). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.