Reseña de Juego de pájaros y lobos de Simon Parkin: el "juego secreto que ganó la guerra" | libros

TEs un libro curioso. El editor, aunque quizás no sea el autor, afirma que revela cómo se ganó la Segunda Guerra Mundial, pero el epónimo "juego secreto" no aparece antes de la página. 143 y luego resulta ser un ejercicio de entrenamiento para oficiales de escolta de convoyes. Sin duda, fue una adición útil al arsenal de reformas y nuevos equipos que marcaron las etapas finales de la Batalla del Atlántico, el tema del libro. ¿Pero un ganador de la guerra?

Simon Parkin tiene un interés declarado en los juegos modernos, lo que puede explicar por qué se siente atraído por el juego real que hicieron los marines antes y durante la guerra para simular operaciones oceánicas como un medio para identificar tácticas defectuosas y Recomienda diferentes. Se centra en el juego de guerra diseñado por un comandante naval retirado, Gilbert Roberts, para el cuartel general de Enfoques Occidentales en Liverpool en el apogeo de la lucha atlántica. El juego involucró "escoltas" contra "U-boats" en el último piso de Derby House, donde el comando del Enfoque Occidental tenía su sede. Roberts y un equipo dedicado de jóvenes Wrens usaron el juego para mostrar a los capitanes de escolta cómo asegurarse de ver los submarinos cuando intentaban atravesar el flujo del convoy.

Si las pretensiones para el éxito del juego se dejan de lado por un momento, Parkin ha escrito una reconstrucción atractiva y hábil de los antecedentes, el desarrollo y la práctica de la unidad táctica en Derby House. Escribe con un toque real y el lado humano de su historia se destaca con excelentes viñetas y bocetos de personajes. Si Roberts es la figura central, las heroínas son los Wrens, que no solo ayudaron a administrar su juego, sino que también captaron señales de radio de los submarinos para enviarlas al centro de descifrado de códigos en Bletchley Park, donde otra cohorte de Wrens descifró y tradujo los mensajes. Señala cuán hostil era la Marina con la idea de emplear mujeres. A los Wrens no se les permitió navegar en barcos de la Royal Navy, sino solo en barcos mercantes, hasta un desastroso convoy desde Gibraltar en el que los 21 Wrens asignaron la colonia fue asesinada cuando el viejo barco de vapor Aguila fue torpedeado. Si se ha minimizado el lugar de las mujeres en la guerra naval británica, la historia viva de Parkin lo recupera fácilmente. (Un juego de pájaros y lobos. fue elegido por DreamWorks, la compañía de Steven Spielberg).

Los detalles suntuosos (y las excelentes imágenes) deben mucho al acceso de Parkin a los archivos de Roberts y las colecciones de historia oral que dieron a los veteranos de guerra una voz renovada. Dentro de su historia, hay un deseo de mostrar cómo la gente común hizo cosas extraordinarias en tiempos de guerra y expresó emociones que de otro modo podrían haber visto mal. Cita a un Wren que recuerda las celebraciones que marcan el hundimiento del Bismarck y la pérdida de 2.000 vidas. "¿Cómo podríamos?", Escribió. "¿Qué nos hizo la guerra?" La gran virtud de este libro es la conjuración de la atmósfera que hizo posible la movilización a gran escala en tiempos de guerra y un compromiso sostenido con el esfuerzo de guerra durante años.

Roberts era un administrador consumado de su juego, pero era solo un juego. En el Atlántico, la batalla fue ganada por las armadas británicas, canadienses y estadounidenses aprendiendo a medida que avanzaban, utilizando tecnología cada vez más avanzada (especialmente un radar, que apenas se ve aquí), disparar Leigh para iluminar el objetivo por la noche, mejores armas y explosivos, el uso de portaaviones de escolta y, en última instancia, el cierre de la "brecha atlántica" indefensa con la asignación de bombarderos Liberador de largo alcance como cazadores de submarinos. Rodger Winn, quien dirigió la sala de monitoreo de submarinos en Londres, hizo una contribución clave y explotó el tráfico de radio submarino y las señales "beta" enviadas para indicar que un submarino había visto un convoy. Aunque el daño ha sido significativo, Gran Bretaña nunca ha estado tan cerca de un desastre como Parkin afirma, y ​​sus cifras sobre pérdidas de transporte parecen estar equivocadas. La flota mercante británica no perdió 4 millones de toneladas por mes en el otoño de 1941 (lo que rápidamente habría paralizado por completo la flota), sino 2,4 millones de toneladas en el Atlántico en todo # 39, años. De hecho, en la segunda mitad de 1941, la batalla cambió a favor de la marina británica, las pérdidas de navegación disminuyeron considerablemente en comparación con los meses anteriores. Es este concepto erróneo lo que alimenta la afirmación de que el juego de Roberts fue un ganador crítico en la guerra.

Sin embargo, esta es una buena lectura en un rincón de la guerra y los hombres y mujeres que la poblaron, un tema que merece nuestra atención.

Scepter publica un juego de pájaros y lobos (PVP £ 20). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.