Reseña de Keeping Two de Jordan Crane: una oda espectacular para aprovechar el día | Cómics y novelas gráficas

Hay una buena razón por la que la asombrosa nueva novela gráfica de Jordan Crane, un magnífico libro con esquinas redondeadas y papel grueso de color marfil, se parece un poco a un diario caro. Keeping Two es de hecho una especie de diario, su narración está compuesta casi en su totalidad por los pensamientos más íntimos de sus dos personajes. Al igual que en un diario, nada parece suceder por las páginas a la vez y, sin embargo, todo sucede. La imaginación salvaje de esta pareja cuando están separados, los torbellinos emocionales que giran en espirales agotadoras como escaleras interminables, finalmente conducirán a una epifanía para ambos: una creciente gratitud el uno por el otro que está simbolizada por la caída repentina de gotas de lluvia hinchadas en cada cuadro (un cuadro que recuerda a la reparadora lluvia de flechas al final de Las bodas de Pentecostés de Philip Larkin).

Los personajes de Crane no tienen nombre; son una pareja suburbana. Cuando los conocemos por primera vez, están en casa discutiendo sobre quién saldrá a comprar la cena y quién se quedará para lavar los platos sucios. Al final, ella se va, y mientras ella no está, él se para en el fregadero de la cocina, con la mente divagando, un pensamiento que lleva a otro, y así sucesivamente. Recuerda una discusión que tuvieron mientras conducían; recuerda una conversación que compartieron en la que insistió en que las muertes siempre vienen de a tres; reflexiona sobre la trama increíblemente miserable de una novela que ambos leyeron. A medida que pasan las horas, estas nociones interconectadas y algo asesinas comienzan a fusionarse en una penetrante preocupación por su novia. Él la extraña. ¿Dónde está ella? ¿Por qué está tardando tanto? ¿Paso algo? Incapaz de contenerse por más tiempo, se dispone a tratar de encontrarla, una decisión que finalmente precipitará las trascendentes escenas finales del libro.

Una página de Keeping Two de Jordan Crane.Una página de Keeping Two de Jordan Crane.

Keeping Two, que duró 20 años, no es una lectura fácil. Crane, un dibujante galardonado, es ambicioso para su medio y su narrativa oscila constantemente entre el pasado y el presente, la fantasía y la realidad, con una velocidad que puede resultar confusa; cada página, cada cuadro, está bañado en un verde frondoso brillante, lo que a veces dificulta leer las emociones de los personajes (después de unos cientos de páginas, también es bastante cansador para los ojos). Pero también recompensa la paciencia, su poderoso clímax está profundamente entrelazado y completamente en desacuerdo con los desvíos frustrantes que lo preceden. Si bien a veces se trata de claustrofobia y pérdida, su mensaje más amplio tiene que ver con la conexión humana: cuánto la anhelamos y, sin embargo, con qué facilidad la damos por sentada. Crane sugiere, sin profundizar nunca en el tema, que las palabras “pronto” y “algún día” son, una vez que una persona llega a cierto punto de la vida, no solo loca sino estúpida. Ahora es la cosa. Aquí está el momento. Camine sonámbulo por el presente y puede encontrar, cuando finalmente despierte, que su supuesto futuro ya pasó hace mucho tiempo.

Keeping Two de Jordan Crane es una publicación de Fantagraphics (£24,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío