Reseña de La caída de Númenor de JRR Tolkien: creación magistral del mundo del padre de la fantasía | Ficción

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder está compitiendo por el mayor evento televisivo de este año, y la audiencia estimada de 100 millones representa una gran cantidad de nuevos lectores potenciales. Este libro cubre el mismo período ficticio en la historia de la Tierra Media, la Segunda Edad. Si quieres la versión real de Tolkien de la época, aquí está en un paquete muy bonito. Y también podría ser el limpiador de paladar que anhelas si no te gusta el espectáculo y prefieres volver al sabor auténtico de la Tierra Media y la nación isleña condenada de Númenor.

«Voltear» es correcto. El libro reúne material hasta ahora disperso en numerosas publicaciones póstumas desde El Silmarillion de 1977. En esto, sigue en gran medida las ediciones recientes del hijo de Tolkien, Christopher, quien murió en 2020. La adaptación de radio de 1981 de la BBC de El Señor de los Anillos y conoce a Tolkien. Terminando mucho antes de esta historia de búsqueda de hobbits, la Segunda Edad se extiende desde el final del mitológico Silmarillion y la derrota del primitivo señor oscuro Morgoth hasta la derrota histórica pero temporal de su sucesor Sauron. Han pasado tres milenios y medio.

La caída de Númenor, por tanto, no es una sola historia. La mayor parte del tiempo, entrelaza eventos y patrones complejos en lo que Tolkien llamó «historia simulada». Inmortales como Sauron y la reina elfa Galadriel están apareciendo por todas partes, pero la mayoría de los jugadores mortales se levantan y vuelven al polvo en una o dos páginas. Sin embargo, es una fuerza literaria, porque la mortalidad misma es la resaca que lenta pero inexorablemente arrastra a Númenor hacia el desastre.

¿Temes por el 2022 y qué pasará? Aquí encontrarás resonancias incómodas

Un estudio abierto de la tierra y sus habitantes se lee mejor por su puro disfrute en la construcción del mundo, del cual Tolkien sigue siendo el maestro reconocido. Creado para recompensar a los mortales que ayudaron a derrotar a Morgoth, el Númenor de Tolkien le debe mucho a la Utopía de Thomas More. Para los felices Númenóreanos, «todas las cosas, incluido el mar, eran amistosas». Los osos bailan por puro placer; el zorro deja solas a las gallinas; los cazadores solo cazan cuando es necesario.

El segundo acto es un cuento, una interpretación del mito nórdico de Njord y Skadi. Tar-Aldarion, heredero marino del cetro de Númenor, corteja y se casa con la amante de la tierra Erendis. Si alguien todavía está convencido de que Tolkien solo escribió para adolescentes (una crítica común en un momento), esta historia debería darles una pausa. Con su aguda observación social y diálogo incisivo, casi podría haber sido escrito por Ursula K Le Guin. Erendis rompe brillantemente el privilegio masculino: los hombres de Númenor solo muestran ira, observa, «cuando se dan cuenta, de repente, de que hay otras voluntades en el mundo además de la suya». Y le dice a su hija: «No te dobles… dóblate un poco y te doblaremos de nuevo hasta que te dobles». Pero, privada de casi toda libertad de acción por un patriarcado abrumador, Erendis debe elegir entre la servidumbre real y el amargo aislamiento. En sus viajes autoindulgentes, su marido ausente parece un niño, hasta que descubrimos el peligro existencial real que lo ha mantenido alejado.

Aunque tristemente inconclusa, la historia de Aldarion y Erendis prepara el escenario para caminos paralelos: en la Tierra Media, el ascenso de Sauron con la creación de los Anillos de Poder; y en Númenor, un giro de pesadilla de la utopía a la distopía. Una jeremiada contra la codicia deliberadamente autodestructiva, el libro nos lleva a un punto de pavor. Y el clímax, diseñado por Sauron como titiritero de un rey cobarde, es un cataclismo atlante.

¿Temes por el 2022 y qué pasará? Aquí encontrarás resonancias incómodas. Reflejan las preocupaciones de Tolkien sobre las dictaduras y el enfoque de la guerra cuando desarrolló la historia por primera vez en 1936-37. Estos temores son evidentemente inmediatos en parte de otro cuento inacabado, The Lost Road, incluido como apéndice.

El flujo narrativo a veces se detiene porque La Caída de Númenor usa la línea de tiempo al final de El Señor de los Anillos como marco estructurador. Pero este libro podría mostrarle a la Folio Society un par de cosas. El ilustrador veterano de la Tierra Media, Alan Lee, ofrece una docena de poderosas pinturas en el interior y una generosa dispersión de exquisitos bocetos a lápiz. Sus personajes viven; la arquitectura de sus torres y templos forma una especie de comentario continuo; incluso sus marcos son fascinantes. Su portada es un panorama apocalíptico tan aterrador como cualquier cuadro de John Martin.

Físicamente hermoso y a veces abrumador en su poder, este libro es un gran compendio de todo lo que Tolkien dijo sobre el período en que se sentaron las bases de El Señor de los Anillos, la era que Amazon intenta dramatizar en Los anillos del poder.

No puedo afirmar haber disfrutado el espectáculo con todo mi corazón. Con demasiada frecuencia, el diálogo de los elfos nobles se hunde en la banalidad. Los momentos innegablemente espectaculares se ven socavados por la mecánica de la trama, en el caso de la erupción del Monte del Destino, literalmente. El equipo de Amazon no pudo aprender una lección principal de Tolkien: nunca explicar cómo funcionan la magia y el encantamiento. Parafraseando a Frodo Baggins, el espectáculo a veces se ve bien pero se siente mal.

La acción se comprime en los últimos años del período, con Galadriel exprimido tanto como sea posible, pero luego pocas compañías de televisión tendrían las agallas para construir un elenco de personajes que en su mayoría han muerto de vejez antes de la próxima temporada. . Nadie pondría millones detrás de una historia tan sutil como Aldarion y Erendis, y de hecho, Amazon no puede, de todos modos; los derechos de adaptación no incluyen casi nada de la riqueza de detalles contenida en este libro, solo lo poco que El Señor de los Anillos tiene que decir sobre la Segunda Edad. Por lo tanto, los escritores deben evitar activamente contar la misma historia que cuenta Tolkien, mientras intentan sonar como él. Y nadie cuenta una historia como él.

John Garth es el autor de Los mundos de JRR Tolkien (Frances Lincoln). The Fall of Númenor de JRR Tolkien, editado por Brian Sibley e ilustrado por Alan Lee, es publicado por HarperCollins (£25). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.