Reseña de La Roca Blanca de Anna Hope – Dioses mexicanos, saqueadores y milagros | Ficción

Justo frente a la costa del Pacífico de México, en San Blas en Nayarit, la Roca Blanca se eleva desde el mar.Para el pueblo Wixárika, que la llama Tatéi Haramara o Madre Océano, es un lugar sagrado. Según la cosmogonía wixárika, cuando comenzó el tiempo y solo había agua hirviendo cubriendo la tierra, la roca fue el primer objeto sólido en nacer y el origen de toda vida. Durante miles de años los Wixárika han realizado peregrinaciones al sitio para ofrecer sacrificio y dar gracias.

En la cuarta novela de Anna Hope, The White Rock, este lugar sagrado es el centro de cuatro cuentos vagamente relacionados. Abriendo en 2020 con la historia de un escritor británico cuya fe en el futuro, tanto personal como globalmente, se desploma, el libro viaja en el tiempo, primero a la década de 1960 y una estrella estadounidense quemada por el rock que huye de la fama y los federales, y luego hasta la primera década del siglo XX, cuando dos hermanas de la perseguida tribu Yoeme son secuestradas en su pueblo de montaña y enviadas al sur para venderlas como esclavas. La cuarta historia de Hope relata el colapso en 1775 de un teniente naval español mientras se prepara para navegar hacia el norte en una misión para cartografiar la costa de California y reclamar nuevos territorios para su rey. Como una versión invertida del Cloud Atlas de David Mitchell, la narración luego gira en círculos, volviendo sobre sus pasos a través de cada historia hasta el presente del escritor.

Como deja claro Hope en una nota del autor, este es un libro profundamente personal. Al igual que el escritor anónimo de la novela, y después de muchos años de intentar concebir sin éxito, Hope y su esposo participaron en una ceremonia chamánica en la que se les animó a orar por un hijo. En cuestión de meses, estaba embarazada. Cuando su hija tenía dos años, regresó con su familia a México y la Roca Blanca para presentar ofrendas de agradecimiento a la diosa Hamarara. Fue mientras investigaba San Blas para su viaje que descubrió la complicada y problemática historia de la ciudad. Todas las historias de la novela están basadas en hechos reales.

La Roca Blanca crece a través de los agujeros abiertos en estos registros. A quién pertenecen legítimamente estos fragmentos de historias es una pregunta planteada inicialmente por la escritora anónima, quien se pregunta incómoda si tiene derecho a «tomar la materia prima de la historia, el dolor y la pérdida incalculable» de otros y «dar forma a en la historia, la esperanza del beneficio». ¿En qué se diferencia, se pregunta el escritor, de reclamar las tierras de los pueblos indígenas y saquear su oro?

Tal vez esta sea la ofrenda propiciatoria de Hope a los dioses contemporáneos de la ruina porque, a pesar de sus evidentes escrúpulos, continúa haciendo precisamente eso. En The White Rock, su conflictivo escritor es solo el último de una larga lista de saqueadores: así como las fuerzas coloniales españolas y luego los capitalistas mexicanos y estadounidenses reclamaron las tierras ancestrales de los wixárikas, los hippies de la década de 1960 toman sus drogas rituales por placer y sus tótems sagrados como souvenirs. La escritora de 2020 no solo roba sus historias, sino que explota su «vínculo inmaculado de conexión» con sus dioses para cumplir su propio deseo de tener un hijo. A medida que las cuatro secciones están narrativamente desconectadas, los motivos se repiten: el terror de la muerte inminente, la implacable destructividad de la especie humana, el poder redentor del amor en todas sus diferentes formas. Presidiendo sobre todos ellos está la Roca Blanca, que se manifiesta de manera diferente a todos los que la ven -a una figura se asemeja a un águila, a otro un monstruo en dolor, a un tercero un Cristo encapuchado y barbudo- y, sin embargo, se erige como un símbolo de algo eterno y profundo, una fuente de curación más allá de los límites de la experiencia humana.

Hope es una escritora precisa y perspicaz que sumerge al lector en el universo de sus personajes. Quizás inevitablemente en una novela de esta estructura, algunas partes funcionan mejor que otras. El enfrentamiento entre dos oficiales de la marina en 1775 está cargado de emoción al tiempo que plantea preguntas provocativas sobre la edad de la razón; las hazañas alimentadas por las drogas de la estrella de rock a menudo desagradable se desarrollan con un impulso audaz, casi temerario, que seduce por completo. Por el contrario, a pesar de, o quizás debido a, la sensibilidad de Hope en torno a la apropiación, la trágica historia de las hermanas Yoeme capturadas parece menos segura, carece de la intrépida claridad de caracterización que marca otras historias y las hace sentir tan asombrosamente frescas.

The White Rock sigue siendo una lectura profundamente satisfactoria, una exploración de cómo las historias siempre terminan, a menudo con tristeza y, sin embargo, siempre comienzan de nuevo. Puede que luchemos por encontrar esperanza, nos dice Hope, pero está ahí en el paisaje, en la fe, la memoria y el ritual, en los antiguos silencios inmutables que perduran más allá del clamor implacable del dolor y la codicia humana.

The White Rock es una publicación de Fig Tree (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.