Reseña de la Sra. March de Virginia Feito: el mundo de las súper mujeres se está desmoronando | ficción

Si tuviese que generalizar sobre los thrillers sicológicos, una etiqueta de género que ahora se aplica a prácticamente cualquier novela en la que alguien tiene un secreto sepultado, podría decir que confían en nuestra fascinación por el abismo entre las apariencias, las civilizaciones y la bestialidad potencial que se oculta debajo de . .

La señora March, el triunfante debut de Virginia Feito, juega a propósito con estos tropos, equilibrando finamente los 2 lados de su historia, la comedia de modales de Nueva York y el horror gótico, a fin de que cada uno de ellos se sienta como el contrapunto natural del otro. Su heroína, a la que solo se hace referencia por su título de novia hasta la última página, está ofuscada hasta el punto de la paranoia con la forma en que la ven. Incluso la maternidad es una actuación competitiva (su marido ya tiene una hija de su primer matrimonio): misma tuvo un hijo.

Está comenzando a ver similares en todas y cada una partes; piensa que su piso está plagado de cucarachas

El matrimonio con el triunfante prosista George March le da cierto estatus entre sus vecinos del Upper East Side, de modo que en el momento en que una mujer de su repostería preferida observa de manera segura que el personaje primordial de la nueva novela de George: «un puto con el que absolutamente nadie desea acostarse» – se fundamenta en su esposa, el mundo ordenado de la Sra. March empieza a derrumbarse. Ella empieza a ver imitaciones en todas y cada una partes; piensa que su piso está plagado de cucarachas; se persuade de que su esposo es responsable del asesinato de una pequeña.

La novela se hace eco de referencias literarias; hay un guiño obvio a la Sra. Dalloway de Woolf en el momento en que nos hallamos con la Sra. March preparándose para una celebración, y saludos tortuosos a Du Maurier, Patricia Highsmith y Hitchcock. La prosa formal y afinada de Feito es el vehículo idóneo para ofrecer una comedia obscura inexpresiva, y el libro frecuentemente es formidablemente ameno, lo que es todavía más pasmante puesto que el inglés no es su primer idioma. Pero la malicia asimismo sirve para sostener al lector distanciado de los personajes, de modo que cuando llega el ineludible clímax macabro, hay poco sentimiento real involucrado; al final, es toda la superficie seductora.

Mrs March de Virginia Feito es una publicación de 4th Estate (£ catorce con noventa y nueve). Para respaldar a Guardian y Observer, pida su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío