Reseña de Land Healer de Jake Fiennes: enloquecer en el campo | libros de ciencia y naturaleza

Debe ser frustrante para Jake Fiennes que las reseñas de su libro comiencen inevitablemente, como esta, con la mención de sus hermanos más famosos. Jacob Twisleton-Wykeham-Fiennes es uno de los seis hijos: su hermano mayor es el actor Ralph y su hermano gemelo es Joseph. Un vínculo familiar más relevante podría establecerse con su primo, el escritor William Fiennes. Jake comparte con el autor de The Snow Geese y The Music Room una habilidad casi sobrenatural para convocar a la naturaleza a la página, para entrelazar la vida humana y animal en un paisaje con elegancia y compasión. Land Healer es un libro profundamente sentido ya menudo muy conmovedor sobre la agricultura; es también una celebración del paisaje británico y un testimonio de la extraña e itinerante vida de Fiennes.

Lo encontré por primera vez hace diez años mientras investigaba un artículo para libromundo’s Country Diary. En ese momento era un guardabosque conocido por sus ideas radicales sobre ecología y biodiversidad. Desde entonces se ha convertido en Director de Conservación de la vasta y hermosa Holkham Estate en North Norfolk, donde sus ideas de agricultura sostenible y gestión del paisaje se han puesto en práctica a gran escala.

Al igual que Wilding, el libro más vendido de Isabella Tree sobre la transformación de Knepp Estate en Sussex (donde trabajaba el propio Fiennes) de un páramo sobreutilizado a un entorno rico en biodiversidad, Land Healer es, en esencia, un llamado a los agricultores y a los legisladores para que adopten prácticas que fomentar el regreso de la naturaleza a nuestro campo. El libro de Tree ha tenido un impacto extraordinario a nivel local y nacional, desde proyectos de reconstrucción comunitaria hasta planes gubernamentales anunciados recientemente para regenerar 741 000 acres de hábitat en Inglaterra. Land Healer, que es a la vez pragmático y ambicioso en su espíritu, podría marcar el debate nacional sobre la agricultura tanto.

Es una celebración del paisaje británico y un testimonio de la extraña e itinerante vida de Fiennes.

El libro intercala pasajes persuasivos que ensalzan las virtudes de lo que Fiennes llama «agricultura regenerativa» con capítulos más personales que relatan su infancia en una familia elegante pero casi sin dinero, que se mudaba de casa en casa mientras sus padres buscaban ganar dinero en un restaurante. Casas. Fiennes era un niño enfermizo, profundamente disléxico y más bien a la sombra de su gemelo más inteligente. Está en la naturaleza que se encuentra, primero en casa y luego, después de una breve incursión en el mundo de los clubes nocturnos, en Knepp y Raveningham, donde se convierte en guardabosques. En el corazón de Land Healer se encuentra Great Farm, una parcela agrícola mixta en la finca de Holkham. Aquí es donde la visión de Fiennes se ha implementado más completamente y donde, ya (llegó a Holkham en 2018), su trabajo está dando sus frutos.

Los «pequeños ajustes» que Fiennes recomienda bajo el mantra de la agricultura regenerativa no son en sí mismos emocionantes de inmediato: deje que crezcan los setos, no are hasta el borde de un campo, altere el suelo, use «cultivos de cobertura» en invierno. Juntos, sin embargo, son revolucionarios porque pueden comenzar a revertir el terrible daño causado al campo por la agricultura industrial. Los agricultores no son el problema aquí, nos sigue diciendo Fiennes, son parte de la solución. Lo que quiere es un cambio radical de la ‘agricultura al estilo talibán’, que ‘mata todo lo que no quiere’, a una agricultura que adopta la idea de que ‘la vida silvestre es como otros productos de la granja: debe ser ‘cultivada’ de manera eficiente y con dirección”. En este libro esperanzador, inteligente e importante, Fiennes muestra que, si se aborda correctamente, la agricultura respetuosa con la vida silvestre puede proporcionar un paisaje rural más rico en biodiversidad, más hermoso y más productivo.

• Land Healer: How Farming Can Save Britain’s Countryside de Jake Fiennes es una publicación de Ebury (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío