Reseña de L’Anomalie de Hervé Le Tellier: emociones de alto concepto | Ficción en traducción

En el primer capítulo de esta novela, un sicario piensa para sí mismo: “Nadie se da cuenta de cuánto le deben los sicarios a los guionistas de Hollywood. Pero, ¿cómo lo sabe el autor? El chiste desechable, junto con una desvergonzada obsesión por recrear verbalmente y verificar el nombre de la puesta en escena del drama televisivo, es típico de la alegría efervescente del libro. Hervé Le Tellier, después de todo, es el actual presidente de Oulipo, el “taller de literatura potencial” francés cuyos antiguos maestros incluían a Raymond Queneau y Georges Perec. Y lo que hizo aquí haría las delicias de sus antepasados ​​con su carácter paradójico: escribió un best-seller oulipan, una novela ganadora del premio Goncourt que ya ha vendido un millón de ejemplares en el continente.

Cada capítulo de la primera sección del libro presenta a un actor diferente, en su mayoría francés o estadounidense, en una novela o estilo televisivo diferente (manejado de manera experta en la inteligente traducción de Adriana Hunter). Después del asesino a sueldo Blake, nos encontramos con un escritor, Victor Miesel, luego la editora Lucie, el arquitecto André, el músico Slimboy, Sophie, de seis años, y su rana, la abogada Joanna, y los matemáticos Adrian y Meredith. La historia de Victor es una sátira hilarante e irónica de la escena literaria parisina: sus dos exitosas novelas están ilustradas en los títulos The Mountains Will Come to Find Us y Failures that Missed the Mark, mientras que él “también traduce entretenidos best-sellers al inglés que reducen la literatura a lo esencial”. estatus de arte menor para menores”. (Comienza a trabajar en un libro llamado La anomalía, porque por supuesto que lo hace).

Otras pinturas son a su vez divertidas y conmovedoras: Slimboy es una estrella pop nigeriana que se pregunta si puede declararse gay; David es diagnosticado con cáncer agresivo; André y Lucie alguna vez fueron un objeto, pero ya no. Adrian y Meredith coquetean borrachos en una fiesta del personal del MIT, donde «hay tequila en el Turing Room, en el armario detrás de los rotuladores». Aquí está Meredith considerando a Adrian: “Para ser un estadístico, es un soñador. Tiene unos ojos verdes que le hacen parecer un teórico de los números, aunque tiene el pelo largo como un teórico de los juegos, y lleva las gafas trotskistas con montura de acero de un lógico y los agujeros de las camisetas viejas de un algebrista.

Han sido una bravura de 100 páginas de introducciones y complicaciones emocionales o cómicas antes de que ocurriera el evento incitador conceptual. El vuelo AF006 de Air France de París a Nueva York emerge de la turbulencia de una tormenta eléctrica inesperada cuando el control del tráfico aéreo se desvía y se redirige a una base militar secreta. ¿Por qué? Porque es exactamente el mismo vuelo que una vez aterrizó en JFK después de salir de una tormenta hace tres meses. No solo el mismo número de vuelo, sino el mismo avión, con las mismas personas a bordo. Y adivina qué conecta a todos los personajes que hemos conocido hasta ahora. Ahora hay dos copias de Blake, Victor, Lucie, Joanna y todo lo demás, excepto Adrian y Meredith, a quienes se les lleva a consultar con el gobierno de EE. UU. sobre lo que esto podría significar, mientras los intrusos están cautivos en una película de Hollywood. . hangar.

¿Compartirías tu vida con la persona que también piensa que eres? ¿O deberían desaparecer?

Eventualmente, la confianza de los cerebros reunidos (hubieras incluido a Jeff Goldblum en un plan) decide que la explicación más probable es que todos vivimos en una simulación. No como The Matrix, donde los humanos son reales pero están esclavizados por máquinas; en cambio, no somos más que programas de computadora, ejecutándonos en una gran simulación supervisada por una civilización alienígena de capacidades tecnológicas inimaginables. Boffins explica esto refiriéndose al ‘argumento de la simulación’ del filósofo de Oxford Nick Bostrom, aunque algo muy similar es una religión pangaláctica conocida como ‘la verdad’ en el universo de la ciencia ficción por Iain M Banks.

Sin embargo, si esta es la verdad, ¿qué significa esta repentina duplicación de un avión lleno de personas? Tal vez sea una prueba, asumen los personajes. ¿Cómo sabrá la humanidad si ha fallado? Mientras los tipos de inteligencia y militares compiten por el sorteo, el resto de la novela sigue a los personajes mientras, en diferentes situaciones, se encuentran con sus dobles. ¿Compartirías tu vida con la persona que también piensa que eres? ¿Los reclamarías como un gemelo perdido hace mucho tiempo? ¿O deberían desaparecer?

Después de un final adecuadamente lúdico, nos queda un post-eco, una hazaña ficticia informada por otras ficciones. Le Tellier describe un mundo aplanado por la insoportable levedad de la representación (donde algunos aún recuerdan una época “en que demasiadas fotos aún no habían matado a las fotos”). ¿Está argumentando astutamente que el gran dios de Netflix se ha convertido en la forma predeterminada de interpretar el mundo? En cualquier caso, parece normal que ya se hayan vendido los derechos de pantalla de la novela. De la televisión vino la Anomalía; en la televisión en caso de que regrese.

L’Anomalie de Hervé Le Tellier, traducido por Adriana Hunter, es publicado por Michael Joseph (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.