Reseña de Living on a Thin Line por Dave Davies: una torcedura en su armadura | Autobiografía y memoria

Dave Davies, cofundador de The Kinks, tuvo una vida de excesos adecuada a los tiempos y vivió para estar arrepentido. Este nuevo libro de memorias actualizado (un relato anterior, Kink, se publicó en 1997) tiene su origen en un período de intensa rehabilitación y reevaluación provocado por un derrame cerebral que sufrió el guitarrista en 2013. Esta brasa cortó una vez el cono del altavoz de un amplificador. con una hoja de afeitar para obtener el sonido distorsionado en uno de los riffs más electrizantes del rock: You Really Got Me. Después de su accidente cerebrovascular, tuvo que volver a aprender a tocar la guitarra por completo. Su entusiasmo por la neuroplasticidad, la forma en que el cerebro establece nuevos caminos, es uno de los aspectos más entrañables del libro.

Si el pasado es absolutamente otro país, el pasado del rock parece aún más extraño cada hora que pasa. Donde una vez el rock ‘n’ roll fue una alternativa viable y heroica a la vida normal, los comportamientos atroces posibilitados por el poder distorsionado de la fama y las cargas de drogas hacen que la lectura sea cada vez más incómoda: era una era de ids furiosos con poca responsabilidad. Sin embargo, el arco aquí es redentor; la atención se centró en el tormentoso clima interno de Davies.

The Kinks on Top of the Pops en mayo de 1967The Kinks on Top of the Pops, mayo de 1967 (de izquierda a derecha): Mick Avory, Pete Quaife, Dave Davies y Ray Davies. Fotografía: David Redfern/Redferns

Los bocetos en miniatura de los hermanos en el corazón de los Kinks suelen retratar a Ray, el mayor, como el personaje más complejo y profundo, y a Dave como extravagante, más extrovertido y aficionado a los ovnis. Una clavija cuadrada de por vida, el joven Davies es tan difícil de clasificar como su hermano, oscilando entre el cansancio de defender su contribución al grupo, siempre la manzana de la discordia entre Team Ray y Team Dave, y baja autoestima. Los fanáticos de Kinks estarán familiarizados con la historia de los altibajos serpenteantes de la banda, tanto musicales como financieros, cómo la prohibición de hacer giras en los Estados Unidos a fines de los años 60 llevó a los Kinks a volverse más provincianos y producir comentarios sociales y álbumes como The Kinks son la Village Green Preservation Society, un estilo inglés que alimentó el punk y el britpop. Las últimas actualizaciones son menos familiares, como el reencuentro de Davies con su amor adolescente y su hija, 30 años después. Los dos jóvenes amantes fueron separados a la fuerza por sus padres; la pérdida de Sue y de la bebé Tracey persigue a Davies durante toda su vida.

Es difícil saber cómo sentirse acerca de algunos de los episodios detallados en este libro. John Lennon notó una vez lo detestable que era Davies, y él era una autoridad. Davies hace todo lo posible para detallar lo bien que se comportó él y, para ser justos, muchas estrellas de la época. La prueba está aquí, en el hostigamiento de Ray (Ray regresa), la relación inestable con el baterista Mick Avory (Avory una vez atacó a Davies en el escenario), la mierda en los hoteles con fugas y los vuelos interrumpidos por la borrachera. . Sin embargo, no se arrepiente lo suficiente de su hábito de abandonar a mujeres y niños pequeños cuando se presenta una oferta mejor. Sin embargo, todavía está «desgarrado» y «culpable», lo cual es bueno.

Ahora siente pena por la forma en que trató las relaciones entre personas del mismo sexo como relaciones de segundo nivel.

Davies es un poco más progresista en su adopción del yoga y su sincero análisis de sus relaciones con los hombres. Ahora está afligido por la forma en que trató las relaciones entre personas del mismo sexo como un segundo nivel, incluso cuando había hombres muy enamorados de él, como se ve en una ruptura dramática con el presentador de Ready Steady Go, Michael Aldred. Nunca había leído antes que Davies y Brian Jones de los Rolling Stones compartieran una novia parisina, ambos confiándole cuánto se amaban, una cita que quedó en nada.

Davies escribe extensamente sobre su profundo interés por lo esotérico, un entusiasmo por lo inexplicable que se encuentra con una afición por lo oculto. Su crisis nerviosa a principios de los años 70 hace que sea una lectura dolorosa pero cuidadosa. En 1982 conoció a lo que llamó “las Inteligencias”, seres misteriosos con los que entabló un “intercambio telepático”.

Se lee como una revelación trascendental benevolente. Y en este punto, piensas, contrariamente a la narrativa del exceso de rock, ¿quiénes somos nosotros para juzgar? O, como dice el mismo Davies, cuando Ray y su propia esposa Lisbet expresan su consternación por su coqueteo con un médium en trance, «¿a quién le importa lo que piensen los demás?» Casi salto por la ventana de un hotel de Nueva York y ¿qué es lo más loco? ¿Tomar ácido y terminar muerto en la acera? ¿O profundizar más en mí mismo? » Suficiente.

Living on a Thin Line de Dave Davies es una publicación de Headline (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío