Reseña de Los diarios secretos de Charles Ignatius Sancho de Paterson Joseph: un gigante de la era georgiana | Ficción

La primera novela del actor Paterson Joseph, que narra la vida del primer hombre negro en votar en Gran Bretaña, comenzó como una obra de teatro en solitario. Comienza en 1775 con Charles Ignatius Sancho declarando su intención de revisar sus diarios y dar su vida a su hijo, Billy. Sancho nació y quedó huérfano en 1729 a bordo de un barco negrero. De vuelta a casa, su amo entrega el niño a tres tías jóvenes de Greenwich, quienes lo tratan como a una mascota.

La historia se enciende con la descripción de Joseph de los breves intentos de Sancho de caminar por las tablas como Otelo.

Cuando Sancho se hace amigo del duque de Montagu, se le enseña en secreto a leer y escribir. Sancho disfruta de la benevolencia del duque hasta los 20 años, pero después de que las hermanas descubren su cuaderno, lo encarcelan en su sótano. Una criada ayuda a Sancho a escapar y luego debe irse solo a Londres. La vida es dura, los prejuicios proliferan y Sancho debe vivir de su ingenio, desesperado por evitar las garras del famoso cazador de esclavos Jonathan Sills. Finalmente, la hija del duque lo salva de la penuria, con la ayuda de Samuel Johnson.

Aunque Joseph creó un narrador afable, ocasionalmente informa al lector en lugar de involucrarlo. Por ejemplo, cuando Sancho visita los barrios marginales de Oxford Road, nos dice que «la infancia de los niños es tan corta, no solo por la enfermedad y la muerte prematura, sino porque tendrán que trabajar desde los siete años para ganarse la vida». . dinero para alimentar sus pequeños estómagos.

Parte de la novela está dedicada a la correspondencia entre Sancho y Ana, su futura esposa. Sus cartas relatan su angustiosa estancia en dos plantaciones de esclavos del Caribe mientras cuidaba a una tía, pero la forma epistolar nos mantiene a distancia. Joseph está en su mejor momento cuando está en un terreno familiar, y la historia se calienta con su descripción de los breves intentos de Sancho de caminar por las tablas como Otelo. Pero aunque desigual, este relato ficticio de la vida de un hombre real resuena con compasión y ofrece una visión bienvenida de la presencia de personas negras en la Inglaterra georgiana.

The Secret Diaries of Charles Ignatius Sancho de Paterson Joseph está publicado por Little, Brown (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío