Reseña de Love and the Novel de Christina Lupton: ¿puedes vivir la vida según el libro? | Autobiografía y memoria

No hace mucho tiempo, había una especie de moda por publicar libros sobre lectura, que en ese momento no me gustaba mucho. Pero Love and the Novel de Christina Lupton tiene poco en común con los libros de texto planos que esta tendencia particular ha entregado al lector común. Su autora, una académica con especial interés en la historia de la lectura, no pretende hacer de la ficción una forma de autoayuda, ni está particularmente interesada en si el predicamento de un personaje «resuena» con su propia situación. Largos años de docencia le enseñaron no solo que las novelas no son modelos de vida, sino que el trabajo de un escritor no es «decirnos lo que realmente somos», ni siquiera cómo debemos comportarnos. En resumen, Elizabeth Bennet no es ni será nunca tu amiga.

El relato de Lupton, en parte memorias, en parte crítica literaria, no es tierno ni confiado. Hace más preguntas de las que responde; hay algo moderado (aunque interesante) en su núcleo. Pero es un libro inteligente y bien escrito, ya menudo me encontré subrayando párrafos enteros mientras leía. Si bien a veces es involuntariamente cómico (Lupton creció en un municipio en la zona rural de Australia y tiene un lado hippie extrañamente serio), a menudo es maravillosamente perspicaz. La Cascade de Margaret Drabble, las cartas de Simone de Beauvoir a Jean-Paul Sartre, Le Bon Soldat Madox Ford de Ford: nunca he leído relatos de ninguno de estos textos que logren ser tan completos y tan maravillosamente concisos, y Lupton me hizo desear volver a todo (un logro particular en el caso de La cascada, una novela de los años 60 que parecía fuera de su tiempo incluso en 1984, cuando la cogí un poco sigilosamente por primera vez).

Cuando Love and the Novel comienza, es 2018. Lupton, que tiene 40 años, vive una vida ocupada en Copenhague con su esposo y sus dos hijos; tienen una casa junto al mar en Suecia, y ella trabaja en una universidad británica, lo que le da la autonomía que tanto necesita. Pero incluso las vidas felices y satisfactorias a veces se descarrilan por el deseo, una fuerza que puede asaltar a una persona en cualquier momento. Durante una conferencia, conoce a Shannon, de quien se enamora: un drama que la lleva a sentir que debe renovar por completo (palabra que puede ser un eufemismo cortés para demoler) su antigua vida.

No somos personajes de la página. Lo que hay que decir en la vida a veces hay que dejarlo sin decir en una novela

Love and the Novel habla sobre estos eventos y cómo trata de descubrir qué hacer para mejorar; cómo vivir de otra manera. ¿Pueden ayudar los libros? Siempre ha sido una ávida lectora. De niña devoraba el clásico Monkey Grip de Helen Garner, novela que entonces le parecía que explicaba el mundo de los adultos, y hay una manera en la que ese sentimiento nunca la ha abandonado: en tiempos de crisis, el ansia no solo de sabiduría , pero para un narrador personal, es poderoso, una especie de anhelo que es similar (creo) a la nostalgia. Pero los libros también son, como decía el poeta, un montón de mierda. No somos personajes de la página. Lo que hay que decir en la vida a veces no se dice en una novela, y viceversa. El libro de Lupton, en esencia, trata de llegar a un acuerdo con la brecha entre los dos en un momento en que la trama de su vida de repente ha tomado un nuevo giro.

Tengo fuertes sentimientos sobre lo que hizo en Love and the Novel; Realmente me gustaría escribir un largo ensayo sobre esto, con muchas notas al pie y referencias a Freud. Pero en ausencia de esa oportunidad, permítanme decir que le da al lector mucho en qué pensar. Las novelas, esos grandes vectores de democracia y generosidad, ¿realmente cambian mentalidades? ¿Es el amor, como creía Hannah Arendt, no solo apolítico, sino antipolítico? ¿Qué hacer con el deseo prohibido? ¿Deberíamos sacrificar siempre la felicidad de los adultos en el altar de los niños? (Lupton, anticuado hasta el final, cree que no, y me inclino a estar de acuerdo con ella.) Al igual que Jane Austen, cuyas novelas le presta especial atención, puede ser tanto amable como cáustica. En un esfuerzo por comprender cómo vivir la vida al máximo, no se perdona ni a sí misma ni a nadie que haya leído, por brillante que sea.

Love and the Novel: Life After Reading de Christina Lupton es una publicación de Profile (£ 16,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío