Reseña de Love Lucian por David Dawson y Martin Gayford | libros de arte y diseño

En su breve introducción a este hermoso y emocionante volumen, los editores, David Dawson, asistente personal de Freud durante muchos años, y Martin Gayford, amigo del artista, comienzan insistiendo en que lo que han producido no es ni una memoria ni una biografía, sino una colección de cartas. Es deshonesto y lastima a ambos hombres. Love Lucian es único, una especie de tapiz biográfico tejido alrededor de un conjunto de misivas diminutas, descuidadas, divertidas y, en muchos casos, idiosincrásicas pero bellamente ilustradas reproducidas en facsímil: obras de arte pictórico.

Freud no fue un escritor de cartas en el sentido de los dos casos citados por los editores, Van Gogh y Miguel Ángel. No era tan impulsivo como el primero, ni tan egocéntrico como el segundo. Se tomó su trabajo, pero no a sí mismo, en serio. Lo que no quiere decir que desconociera su propio valor como artista, o que dudara en proclamarlo. Dawson y Gayford sugieren, y seguramente tienen razón, que la informalidad y el humor estridente de las cartas, al igual que las frenéticas acciones públicas y privadas del hombre que las escribió, fueron una liberación y un alivio de los rigores de una vida dedicada a hacer Arte.

Al final del libro, que termina cuando el artista tiene 32 años, los editores señalan que la fama de Freud “tuvo dos picos, con un valle muy largo en el medio”. Era «un artista célebre y una celebridad a mediados de 1954», cuando fue elegido para representar a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia, pero a partir de entonces su reputación declinó drásticamente y solo se recuperó en la década de 1970, cuando su nuevo estilo más crudo tocó la fibra sensible de crítica y público por igual.

Uno de los efectos de este libro es recordarnos cuán radical ha sido el cambio que ha tenido lugar entre la era anterior y la posterior. En su juventud, Freud produjo obras que podrían haber sido pintadas en la Edad de Oro holandesa. Una obra maestra de 1948, La niña de las rosas, un gran retrato de la esposa de Freud, Kitty, está notablemente detallado. Kenneth Clark, uno de sus patrocinadores en ese momento, solicitó una fotografía de primer plano de los ojos en la foto, en la que, señalan los editores, «los reflejos de las ventanas de guillotina del estudio y, sorprendentemente, incluso la silueta del artista eran visibles». .» Muchas de las pinturas de este período son igualmente complejas. Considere, por ejemplo, en otro retrato de Kitty, Girl With a White Dog, 1950-1, el extraño ojo trampantojo obtenido en la representación de la tapicería del sofá. donde está sentada la figura.Aquí también, los ojos de la mujer y el perro están bellamente pintados.Las miradas un tanto desesperadas de los modelos en estos retratos y muchos otros son probablemente el resultado de sesiones inmensamente largas que el pintor exigía y obtenía.

Como señalan los editores, la ausencia más llamativa de este lote de correspondencia es con su amigo y rival artístico, Francis Bacon. Los dos jóvenes se conocieron a principios de la década de 1950, y de repente se tejió entre ellos una complicidad, a menudo difícil. Quizás fue, al menos en parte, el ejemplo y la influencia de Bacon lo que llevó a Freud a abandonar su estilo anterior hipnóticamente detallado por la técnica mucho más suelta del período posterior.

Este desarrollo hizo que Freud perdiera varios seguidores importantes, incluido Clark. Sin embargo, algunos lamentarán, incluso deplorarán, el paso de la límpida precisión de las primeras obras a la musculosa tortuosidad de las últimas. En muchas de sus imágenes más admiradas de la década de 1970, con demasiada frecuencia las figuras no parecen estar hechas de carne sino de algún otro material maleable, como plastilina o gutapercha.

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google. Freud debe haber sido un compañero maravillosamente divertido aunque algo peligroso.

Los lectores ávidos de ideas artísticas o de cavilaciones prolongadas como las que se encuentran, por ejemplo, en las cartas de Van Gogh, quedarán decepcionados con este volumen. A juzgar por su correspondencia, Freud, al menos en su juventud, no dedicó mucho tiempo a la introspección artística ni a la reflexión teórica. El estilo con el que escribe a sus amigos y amantes es exuberante, irreverente, a veces jocoso y casi siempre divertido. Debe haber sido un compañero maravillosamente divertido, aunque un poco peligroso. Un mujeriego obsesivo, trataba a sus amantes de forma espantosa, o eso parece; la devoción mostrada por sus dos esposas e innumerables otras personas raya en la obsesión.

Freud fue en gran parte autodidacta. La academia a la que comenzó a asistir en 1939 era, escriben los editores, «en cierto modo más como una colonia de artistas que como una institución educativa convencional», donde los estudiantes en su mayoría se dejaban a su suerte, aprendiendo solo del ejemplo de pintores mayores. Lo dirigía una pareja homosexual, Cedric Morris y Arthur Lett-Haines, en, como dice el artista, “una atmósfera muy, muy extraña”. Ciertamente podemos creerlo, dada la naturaleza de la atmósfera que generó el propio Freud, como lo atestiguan ampliamente las cartas reunidas en este volumen bellamente elaborado. Mas por favor.

Love Lucian: The Letters of Lucian Freud 1939-1954 editado por David Dawson y Martin Gayford es una publicación de Thames & Hudson (£65). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.