Reseña de Love Marriage de Monica Ali: un compromiso de choque cultural | Mónica Ali

En la década transcurrida desde su exitoso debut en 2003, Brick Lane, que fue preseleccionado para el Premio Booker y luego se convirtió en una película, Monica Ali produjo tres novelas más. Primero vino Alentejo Blue, viñetas vagamente relacionadas ambientadas en un pueblo portugués que casi no tenían relación en estilo, convicción o tono con Brick Lane. Siguió In the Kitchen, una retorcida historia de un chef londinense en crisis, luego Untold Story, una extraña novela en la que la princesa Diana finge su muerte y se muda a un pequeño pueblo de Estados Unidos. Las respuestas críticas a los tres han sido mixtas (The New York Times llamó a Untold Story «ridículamente fantasiosa»). Hubo una brecha de 10 años. Y ahora, Ali está de vuelta con Love Marriage, una novela sobre el complicado compromiso de Yasmin Ghorami, una doctora en prácticas de 26 años cuyos padres son de Calcuta, y su colega doctor Joe Sangster, el hijo de clase media alta de una feminista franca. autor.

Al comienzo del libro, Yasmin anticipa con nerviosismo una cena de presentación familiar en la enorme casa de su futura suegra en Primrose Hill. Aunque Harriet todavía recurre a los servicios de catering, la madre de Yasmin, Anisah, una ama de casa vestida de manera peculiar con «una habilidad especial para ser ella misma», pasó 10 horas cocinando («shukto, alu dom, dal pakori, kachori…»). Yasmin sabe que sus padres insistirán en salir temprano del sur de Londres en automóvil, con bolsas llenas de Tupperware. La elegante Harriet, que pasa su vida escribiendo ensayos sobre la culpa liberal mientras organiza lujosas fiestas literarias, «ocultará con gracia su diversión».

Harriet está, de hecho, emocionada ante la perspectiva de sus nuevos lazos familiares culturalmente diversos. Uno se pregunta si los Ghoramis se sienten tan entusiasmados. Harriet es famosa por una fotografía tomada en la década de 1990 en la que posó desnuda, mirando desafiante a la cámara. El hermano menor de Yasmin, Arif, un licenciado en sociología desempleado, está encantado de haber encontrado esta imagen en línea. También vio a su madre leyendo uno de los libros de Harriet sobre la papelera de la cocina, antes de tirarlo. Entonces, el escenario está listo para choques culturales cómicos, tensiones generacionales, vergüenza, malentendidos, conflictos y, con suerte, resolución. Los editores lucharon para comprar Love Marriage y la BBC hizo un drama. No es difícil ver por qué. Es una exploración de la modernidad británica multicultural, el amor, el género, la clase, la política, la fe y la familia. Pero, ¿cómo funciona esto en términos literarios?

Pronto nadie se comporta como debería: hay una aventura lésbica, un embarazo impactante, peleas y responsabilidades en la familia.

Yasmin, que planea especializarse en medicina geriátrica, es dulce y amable, una persona tranquilizadora que ha pasado su vida tratando de cumplir con las expectativas de su padre Shaokat, un médico de cabecera del sur de Londres que se levantó de la pobreza huérfana. A «Baba» le gusta pasar las tardes reflexionando sobre oscuros casos médicos con su hija, quien se pregunta cada vez más si realmente quiere ser doctora. Durante la agonizante cena de presentación, las dos madres, por razones muy diferentes, se apropian de los preparativos de la boda; pero luego surge una camaradería poco probable entre ellos. Impulsada por Harriet y sus amigos artistas, Anisah comienza un renacimiento feminista, abruptamente, y es un poco exagerado en la credibilidad, mudándose a la casa de Harriet. El creciente desconcierto de Yasmin por el comportamiento de su madre se ve atenuado por una crisis personal: su prometido perfecto, Joe, admite haber tenido una aventura de una noche. Yasmin responde con su propia rebeldía sexual, y pronto nadie se comporta como debería: hay una aventura lésbica, un embarazo impactante, dos peleas, una habitación ensangrentada, varios incidentes racistas y profundos reproches familiares, incluida una revelación particularmente desgarradora sobre cómo la vida de Yasmin los padres realmente se conocieron.

Aquí hay riquezas. Se plantean todos los componentes de la identidad moderna: raza, clase, género, fe, sexualidad. Ali explora las tensiones generacionales y culturales, así como cuestiones políticas contemporáneas como la islamofobia, la falta de financiación del NHS y el Brexit. Hay un gran elenco y los capítulos saltan entre múltiples perspectivas (incluso tenemos, por extraño que parezca, al psicoterapeuta de Joe), pero tal vez porque nos estamos metiendo en tantas cabezas, a menudo fugazmente, las complejidades comienzan a aplanarse. Joe, por ejemplo, nunca abandona del todo el diagnóstico psicológico que lo define. Por lo tanto, es difícil invertir demasiado en el compromiso o en los sentimientos de Yasmin al respecto. Los personajes periféricos a veces parecen existir para hacer un punto. Una artista de performance llamada Flame, una de las amigas de Harriet, no es más que un complot para impulsar el viaje de Anisah, y la mejor amiga de Yasmin, Rania, una supuesta «Muslimah Kim Kardashian» que se desespera con los sitios de citas confesionales, tiende a aparecer como una caja de resonancia. o para demostrar un gran punto cultural. Una escena en la que Rania decide repentinamente beber alcohol parece extraña al principio. Más tarde, cuando el video de ella emborrachándose genera furor en las redes sociales sobre el feminismo y la fe, es difícil ignorar al titiritero de la autora moviendo los hilos.

Una excepción notable es Baba. Atormentado por bloqueos, es un personaje completamente realizado y, a menudo, conmovedor. Ama profundamente a sus hijos, pero desea tanto que tengan éxito, que le demuestren al mundo que es digno, fuerte y seguro, que corre el riesgo de alienarlos por completo. También está furioso con su esposa. La historia cuenta que los dos se conocieron en una biblioteca, un «matrimonio por amor». La rica familia de Anisah lo aceptó a regañadientes porque era inteligente; incluso pagaron los honorarios de la escuela de medicina (se los devolvió, se jacta, con intereses). Este viaje para salir de la pobreza explica por qué es tan duro con su hijo. Arif se siente desesperado, enojado, no deseado e inseguro, pero Baba solo ve falta de motivación. La tensión entre los dos escala hasta que un día estalla. Es el tipo de autenticidad emocional compleja que ha hecho de Brick Lane un éxito tan grande.

Esta novela es en gran parte atractiva, entretenida y relevante y habrá mucho amor por ella, tal vez premios. Ali es un buen narrador, a veces esclarecedor, pero hay una sensación de un romance más pequeño, más estrecho y más devastador que acecha aquí. Tal como está, los golpes emocionales pueden perderse un poco en medio del relleno y la creación de puntos.

Love Marriage es una publicación de Virago (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.