Reseña de Maps of Our Spectacular Bodies de Maddie Mortimer: el camino de toda carne | ficción

Desde temprana edad, Lia desconfiaba de su cuerpo. Ella creció en una casa parroquial, donde la carne que importa pertenece a Cristo. Cuando tenía 12 años, sus padres, Anne y Peter, dieron la bienvenida a un adolescente, Matthew. Anne y Peter terminan amando a Matthew. Lia también, pero de una manera diferente. El joven se dirige a la ordenación, piensan Anne y Peter, sin darse cuenta de lo que está sucediendo en la habitación de Lia.

El cuerpo de Lia ama el cuerpo de Matthew: «sus instrucciones estaban escritas en sus huesos antes de que naciera», pero no son buenos el uno para el otro. Harry, un académico, le ofrece a Lia la estabilidad y el optimismo que Matthew no puede. Él y Lia tienen una hija, Iris. Después de recuperarse del cáncer de mama, Lia sigue el consejo médico de no volver a quedar embarazada. El cáncer todavía regresa.

Maps of Our Spectacular Bodies, la ambiciosa y extensa novela debut de Maddie Mortimer, se centra en la relación entre madre e hija al final de la vida de Lia. Iris es a la vez sensible (consuela a su madre a través de la poesía y la pintura) y fuerte, y se enfrenta a la niña de la escuela que aterroriza a los otros niños al revelar sus secretos. Pero no puede evitar que la enfermedad de Lia saque a la luz secretos familiares, lo que hace retroceder la narrativa no lineal en el tiempo.

A pesar de su título, no todos los personajes de Maps of Our Spectacular Bodies tienen cuerpos. Lia coprotagoniza «I, itch of ink, think of thing», una narradora traviesa, prolija y misteriosa que no parece ni humana ni no humana. Confinado a sus propios capítulos cortos desde el principio, su carácter gordo característico comienza a infiltrarse en la narración estándar en tercera persona. En las secciones finales, la voz y Lia son inseparables. El carácter híbrido describe “el paso silencioso del / hacia el vasto e / ilimitado / tú”.

La experiencia desorientadora de esta técnica recuerda a A Girl Is a Half-Formed Thing de Eimear McBride, otra novela que amplía el lenguaje convencional para abordar la enfermedad terminal. Mientras que la prosa de McBride está coherentemente fragmentada, creando un estilo distintivo de corriente de conciencia, la escritura de Mortimer es incansablemente inventiva. Incluye diferentes fuentes, estrofas, arreglos visuales, listas y definiciones lúdicas, sin conformarse con ningún enfoque en particular. Las imágenes suelen ser a la vez agradables y enrevesadas, como cuando Iris ve crecer como un proceso de pasar del mundo de su madre al mundo de la escuela en «una terrible ósmosis».

La novela es más apasionante cuando el cuerpo está intensamente presente, como en el sexo a menudo ambivalente entre Lia y Matthew, o dolorosamente ausente, como en una escena insoportable en un tren donde un hombre intenta tocar los pechos de Lia, solo para descubrir que han sido eliminados. La experiencia encarnada es importante para la trama, que gira en torno a revelaciones sobre lazos de sangre. La exploración de diferentes relaciones de parentesco es delicada y convincente.

El esperma que se mueve a través de un útero se compara con las personas expulsadas de la Zona de Exclusión de Chernobyl en 1986

Pero el acento se distrae fácilmente. Hay un pasaje en el que los espermatozoides que se mueven a través de un útero se comparan con las miles de personas expulsadas de la Zona de Exclusión de Chernobyl en 1986. La voz en negrita concluye la analogía extendida diciendo que es “un error común pensar que la creación y el descubrimiento no requieren / más bien mucha destrucción.” En este contexto, explotar el sufrimiento de los antiguos habitantes de Pripyat es desconcertante.

¿Deberíamos interpretar la voz incorpórea como una personificación del cáncer? Por un lado, explica encantado que «cuando el dolor sustituye a las proteínas en [Lia’s] la piel […] Estoy adentro». Por otro lado, él sabe muchas trivialidades, sobre temas que van desde Sex and the City, a las terminaciones nerviosas en el clítoris humano, a campistas femeninas en el Parque Nacional de Yellowstone, y hace que sea muy humano y muy lírico. , así el violonchelo es «el instrumento más sabio».

El temperamento de esta voz es intensamente divertido, frustrante y genuinamente extraño. A veces parece atacar al cuerpo ya veces ser el cuerpo; a veces canaliza el miedo ya veces es la causa del miedo. De vez en cuando, he oído sus abucheos como una expresión de la incomodidad comprensible del propio escritor. El comunicado de prensa del editor incluye una carta de la propia Mortimer, que describe los orígenes del libro en su experiencia personal y expresa la esperanza de que los lectores sean «amables». Es inutil. Maps of Our Spectacular Bodies define sus propios términos, por extraños y contradictorios que puedan ser esos términos.

Maps of Our Spectacular Bodies de Maddie Mortimer es una publicación de Picador (£14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.