Reseña de Molly & the Captain por Anthony Quinn – arte y oscuridad | Ficción

Molly & the Captain es una historia en tres partes, saltando a través de los siglos desde la década de 1780 hasta la de 1980. Las secciones están vagamente conectadas por un retrato ficticio: The Merrymount Sisters at Night de William Merrymount, un artista al estilo de Gainsborough en Marylebone Georgian. Las referencias a Gainsborough son frecuentes y descaradas, siendo «Molly» y «El Capitán» sus apodos para las dos queridas niñas que a menudo pintaba, tal como el ficticio Merrymount pintaba el suyo. Laura Merrymount, la hija mayor y «capitana» de esta obra, es nuestra primera narradora. Aunque su padre alienta su talento artístico, ella queda atrapada en su sombra y la exposición la convence de descarrilar. “De niña se pensaba que amaba a Dominion”, dice sobre su apodo, pero a sus treinta y tantos años, desilusionada con la vida y el amor, dejó de lado la ambición.

Anthony Quinn es un autor atento de la vida de finales del siglo XVIII y toca todas las notas esperadas: viajes a Bath, pretendientes disolutos, láudano. Su Lizzie Vavasor, la glamorosa actriz que se hace amiga de Laura, evoca muy bien a verdaderos contemporáneos como Dorothea Jordan, mientras que la narración de Laura está salpicada de chistes georgianos: «chuse», «particular» y especialmente «landskips» (por «paisajes»).

Este deleite en los detalles granulares de una época, junto con un conocimiento profundo de su amplia gama, se traslada al resto de la novela. La segunda parte, ambientada en la década de 1880 en Chelsea, es perfecta en su descripción de un joven artista, Paul Stransom, y su hermana Maggie, que han renunciado a sus propios sueños para cuidar a su madre moribunda. Estos bohemios con problemas de dinero son fanáticos de Whistler, y aunque cuentan a Rossetti y Carlyle entre sus vecinos, el único que llama su atención es un residente anónimo de Tite Street que viste un clavel verde (un guiño intrigante para el lector aquí).

Fue Maggie quien vio por primera vez un retrato de la Regencia no atribuido en una subasta. ¿Podría ser una obra perdida del propio William Merrymount? «Para quien lo compra y lo vende, importa mucho de qué mano sea», pero finalmente el cuadro -junto con su verdadero autor- es nuevamente descartado como «no lo suficientemente espléndido para ser de la mano del Maestro». […] y demasiado hermosa para pertenecer a su hija”.

Adelante, en la década de 1980, y el desenlace de la novela. Quinn una vez más canaliza la voz de una era mientras los Ciudadanos de Londres de Thatcher «devoran» papas fritas y se quitan los jeans Jordache para nooky. Chelsea, una vez «un pueblo destartalado de posadas, iglesias y caminos sin pavimentar», ahora está lleno de armadillos turísticos, perdiendo su extravagancia. Kentish Town, el remanso de las hermanas Merrymount lleno de campanillas azules, se convierte en el hogar de otra artista, Nell Cantrip, quien «felizmente pintaba en la penumbra» hasta que su trabajo apareció en televisión y los Sloanes Rangers se apresuraron a comprar su catálogo anterior.

Aquí hay muchas ideas inteligentes sobre la fortuna y la fama artística, los impulsos de la moda y lo que significa la «oscuridad» para las artistas en particular. Nell sospecha de su nueva y precaria popularidad; Laura está «muy contenta de pintar en la oscuridad» porque la protege del ridículo como mujer en un mundo de hombres. Para ambos, la oscuridad es una especie de refugio, pero la palabra también se usa para disminuir y rechazar. ¿Qué podría ser más abrumador que una vida de oscuridad? ¿Qué podría justificar más que recuperarse de ella?

Es una pena, entonces, que la trama sea bastante predecible y los personajes torpes. Los hechos obvios vienen a la mente con desconcertante retraso (una vez «en un estallido de claridad intuitiva»). Que un bristoliano hace alarde de sus credenciales diciendo «gert exuberante» y «¡salud, unidad!» se siente un poco demasiado en la nariz, pero lo más difícil de perdonar es cómo una niña desafortunada se define completamente por su gordura. Se abre paso a empujones entre paquetes de galletas, emite “esos extravagantes gemidos de cansancio que uno esperaría de alguien bastante viejo”, y suda profusamente mientras engorda.

En última instancia, es una novela con algunas cosas interesantes que decir sobre el trabajo y el talento de las mujeres, y el ciclo de vida del arte. Las tres épocas distintas son ingeniosos pastiches, relevantes y bien informados, pero sin matices. La investigación es claramente minuciosa y minuciosa, pero en la página de vez en cuando se desvía hacia la mímica, una actuación lograda que de alguna manera carece de sinceridad.

Molly & the Captain de Anthony Quinn es una publicación de Abacus (£16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.