Reseña de Mother’s Boy de Howard Jacobson: un titán literario inquieto en el mundo | Autobiografía y memoria

Mi abuela falleció en octubre de 2019, el día después de cumplir 97 años. Debió nacer unos meses después que la madre de Howard Jacobson, quien, como explica en el conmovedor prefacio de sus memorias Mother’s Boy, murió en mayo de 2020 a la misma edad. La madre de Jacobson era una autodidacta apasionada por la poesía y con una necesidad ardiente de escribir que su situación, vivir en Manchester como mujer de clase trabajadora, esposa y madre, finalmente se frustró.

Mi abuela pudo vivir sus compromisos en su juventud, inspirada por los ideales socialistas del movimiento juvenil judío para viajar a lo que entonces era la Palestina bajo mandato británico, a través de una temporada en un campo de prisioneros británico en Chipre, para ayudar a fundar y establecer un kibutz. Ella se mudó a Inglaterra cuando mi padre era un niño pequeño, sin embargo, vivía en Southport, justo al final de la calle de la familia de Jacobson. Trabajaba como camarera, su mente aguda y su amor por las palabras solo encontraban una salida a través de los interminables juegos de Scrabble que jugábamos. A menudo pensaba en ella y en su vida mientras leía Mother’s Boy y sus ideas sobre las frustraciones, posibilidades e intensidades de la vida humana y de la vida judía británica en particular.

Una pregunta angustiosa e inquieta de si escribir implica disfrazarse o revelarse, si es un acto de ocultación o exposición, está en el corazón de Mother’s Boy y gran parte de la escritura de Jacobson. Está en su mejor momento y más cómodo estando profundamente inquieto, retorciéndose entre otras formas de entenderse a sí mismo, no tanto atrapado sino empalado en los cuernos de cada dilema que encuentra. Su sensación de ser necesariamente inadecuado para su entorno es lo que, para Jacobson, hace que ser un escritor judío británico sea la cosa menos natural que existe. ¿Qué, pregunta, necesita un escritor? «Inadecuación. Mi teoría es que solo los infelices, los incómodos, los torpes, los torpes aspiran a hacer arte. ¿Por qué buscarías remodelar el mundo si no estabas allí en ese momento? ¿Cómodo? Y salí de la útero completamente al revés, lo que incluye ser judío.

Su determinación de interrogar lo aparentemente trivial conecta toda la gama de preocupaciones de Jacobson

El título de Jacobson es algo engañoso, ya que también sabe una broma judía, ya que le da el mismo peso a sus padres. Al principio sugiere: “Mi madre no era más que crítica e inevitablemente me criticaba. Mi padre, sin leer nunca una novela, me hizo novelista porque él mismo era novelista. (Este último se presenta como una figura exasperantemente voluble, comerciante de mercado, mago y narrador versátil). Más tarde, Jacobson reconsidera a la pareja en términos literarios, con su padre como «el generosamente expansivo Chaucer» y su madre como «la siempre vigilante, sabia». . y la Avispa Jane Austen”.

Es parte de un hilo intrigante que atraviesa el libro: la relación de Jacobson con el canon literario inglés, que estudió con FR Leavis en Cambridge y luego enseñó en Australia y Wolverhampton. En Cambridge, se sintió menos atraído por la sensibilidad abstracta y en gran parte europea de George Steiner que por la «peculiaridad muy inglesa» de Leavis, quien se abrió camino «hacia las grandes preguntas … mediante un sutil interrogatorio de las pequeñas».

Los padres de Jacobson el día de su boda, 1941.Los padres de Jacobson el día de su boda, 1941. Fotografía: Howard Jacobson

Jacobson finalmente vincula este cuestionamiento sutil al énfasis dentro del judaísmo en el significado elevado de lo diminutivo y lo aparentemente marginal: vincula «la idea talmúdica de un texto inagotable» a la proliferación de palabras judías para «objetos triviales e inútiles… tchotchke , shmondries, machareikehs”. Su disposición a interrogar lo aparentemente trivial conecta toda la gama de preocupaciones de Jacobson, desde la literatura hasta el tenis de mesa, y también se refleja en el hecho de que sus retratos más conmovedores son de personajes que aparecen fugazmente: su devota tía Joyce, cuyo amor y afecto superó dolorosamente, y su elegante y quimérico maestro en Cambridge, Morris Shapira, quien murió de muerte violenta.

El final del libro de Jacobson es decepcionante, pues el alma perdida, nómada y contorsionada, incapaz de escribir o de estar cómodamente, deja paso al célebre novelista. El éxito tardío de su primera novela hizo que a Jacobson le resultara más fácil ser escritor, pero también le resultó más fácil «disfrutar de algunos de los placeres más mundanos del tribalismo incondicional». Se sintió como un cierre a las posibilidades que el libro mismo había abierto: el caso urgente que Jacobson presenta para los detalles complicados de la vida judía; vida como la de mi abuela.

Fue un viejo tiempo divertido ser judío en el Reino Unido durante los últimos cinco años (me refiero a un tiempo profundamente sin gracia) y una de las características más deprimentes ha sido la proliferación de personas ansiosas por hablar por y sobre los judíos y las suposiciones que lo acompañan. sobre lo que puede o debe significar ser judío y británico. El libro de Jacobson deja en claro que él está más preocupado que yo por el espectro del antisemitismo de izquierda que, si bien existe, me preocupa menos que la elección de un primer ministro que ha escrito una novela salpicada de antisemitismo. -Tropos semíticos; o, más sutilmente, que el espectáculo poco edificante del año pasado de celebridades menores de edad y personalidades de Twitter que aceptaron sonrientes el regalo de un árbol plantado en Israel en nombre de «la comunidad judía del Reino Unido», sin preguntarse si existe tal entidad única o quien tiene derecho a hablar en su nombre.

Es poco probable que Jacobson y yo estemos de acuerdo en estos temas; sus agradables memorias, no obstante, constituyen un poderoso argumento a favor de una gama más amplia y profunda de historias judías.

Joe Moshenska es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Oxford.

Mother’s Boy de Howard Jacobson es una publicación de Vintage (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío